Chi­le. Más repre­sión: dos cons­ti­tu­yen­tes detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021. 

Detu­vie­ron a dos cons­ti­tu­yen­tes duran­te una mani­fes­ta­ción en San­tia­go de Chi­le, quie­nes recla­ma­ban por la libe­ra­ción de pre­sos políticos.

Los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes Manuel Wol­darsky y Ale­jan­dra Pérez, de la ban­ca­da opo­si­to­ra Lis­ta del Pue­blo, fue­ron dete­ni­dos por Cara­bi­ne­ros jun­to con un gru­po de acti­vis­tas mien­tras se mani­fes­ta­ban en la Pla­za de Armas, situa­da en el cen­tro de San­tia­go, para soli­ci­tar la libe­ra­ción de los pre­sos por el esta­lli­do social en Chile.

El con­ven­cio­nal Rodri­go Rojas infor­mó que acom­pa­ña­ban a los fami­lia­res de los «pre­sos polí­ti­cos», en una pro­tes­ta pací­fi­ca, cuan­do fue­ron repri­mi­dos y gol­pea­dos por efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les de Carabineros.

Más represión en Chile: dos constituyentes detenidos (imagen ilustrativa)

Más repre­sión en Chi­le: dos cons­ti­tu­yen­tes dete­ni­dos (ima­gen ilustrativa)

«En el con­tex­to de una mani­fes­ta­ción de los fami­lia­res de los pre­sos polí­ti­cos fui­mos inva­di­dos por un con­tin­gen­te gigan­te de Cara­bi­ne­ros, don­de fui­mos for­ce­jea­dos y gol­pea­dos y se lle­va­ron dete­ni­dos a diri­gen­tes socia­les y a los cons­ti­tu­yen­tes «, dijo Rojas.

Rojas cues­tio­nó la labor de la poli­cía chi­le­na y denun­ció que cada vez se ale­jan más de «preo­cu­par­se del orden y la segu­ri­dad de la ciudadanía».

Pérez y Wol­darsky fue­ron tras­la­da­dos jun­to a otras seis per­so­nas a la Ter­ce­ra Comi­sa­ría de San­tia­go, des­pués de que varios de los fami­lia­res se enca­de­na­ran a las rejas fron­ta­les de la Cate­dral de Santiago.

La Lis­ta del Pue­blo denun­ció, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, que Cara­bi­ne­ros ha impe­di­do el acce­so de abo­ga­dos y ame­na­zó con que­re­llar­se en con­tra de cuer­po poli­cial por negar­les la libertad.

«Se inter­pu­so ampa­ro en favor de los dete­ni­dos y se orde­nó la liber­tad inme­dia­ta, lo que aún no se cum­ple. Se vie­ne que­re­lla», infor­mó el tex­to publi­ca­do en la red social.

El tam­bién con­ven­cio­nal Jor­ge Bara­dit expre­só su apo­yo a sus pares a tra­vés de un video publi­ca­do en las redes socia­les, en el que con­si­de­ró que la deten­ción «inte­rrum­pe la labor» del órgano crea­do para cam­biar la Constitución.

«Vini­mos como colec­ti­vo socia­lis­ta a dar­les nues­tro apo­yo y ase­so­ría legal, y cola­bo­rar en todo lo nece­sa­rio para que ellos sean libe­ra­dos a la bre­ve­dad», apun­tó Baradit.

La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te chi­le­na comen­zó sus labo­res el pasa­do domin­go 4 de julio, cuan­do asu­mie­ron los 155 con­ven­cio­na­les que debe­rán redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción para Chi­le que pon­ga fin a la redac­ta­da duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar de Augus­to Pino­chet (1973−1990).

Los con­ven­cio­na­les ten­drán un pla­zo de nue­ve meses, que se podrá exten­der por tres meses más, para redac­tar la Cons­ti­tu­ción, la que final­men­te debe­rá ser apro­ba­da por un ple­bis­ci­to popular.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *