Chi­na. Recha­za reso­lu­ción de Par­la­men­to Euro­peo sobre Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

La Can­ci­lle­ría chi­na sub­ra­yó que es inque­bran­ta­ble la deter­mi­na­ción del país para sal­va­guar­dar su soberanía.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, recha­zó este jue­ves una reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo adop­ta­da la vís­pe­ra que exi­ge la impo­si­ción de medi­das res­tric­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra per­so­nas y enti­da­des de su país rela­cio­na­das con la región espe­cial admi­nis­tra­ti­va de Hong Kong.

En un comu­ni­ca­do dado a cono­cer este vier­nes, la Can­ci­lle­ría de Chi­na infor­mó que Yi sos­tu­vo una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la noche de este jue­ves con su homó­lo­go de la Unión Euro­pea (UE), Josep Borrell, en la que invi­tó a la UE a tra­ba­jar por supe­rar las dife­ren­cias en torno a Hong Kong.

Duran­te el diá­lo­go, el fun­cio­na­rio chino le mani­fes­tó que su país «se opo­ne a todo tipo de ser­mo­neo hipó­cri­ta al res­pec­to. La deter­mi­na­ción de Chi­na para sal­va­guar­dar su sobe­ra­nía es inque­bran­ta­ble», acotó.

La reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo (PE) cita supues­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Hong Kong y con­tra la mino­ría musul­ma­na uigur en la pro­vin­cia de Xin­jiang (oes­te).

Yi cali­fi­có este pro­nun­cia­mien­to como una expre­sión de inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Chi­na, nación que toma­rá las medi­das nece­sa­rias para res­pon­der en caso de que fue­ra nece­sa­rio, dijo. 

Tam­bién ase­gu­ró que «las dos par­tes deben bus­car terreno común a la hora de resol­ver sus dife­ren­cias. Hay que lle­gar a un enten­di­mien­to mutuo y eli­mi­nar obs­tácu­los para pro­mo­ver rela­cio­nes salu­da­bles», agregó.

Según el comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría, Borrell expre­só a Yi que «la UE res­pe­ta la sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial» de Chi­na y «no apo­ya la inde­pen­den­cia de Hong Kong». 

Le dijo que «Bru­se­las no tie­ne la inten­ción de par­ti­ci­par en con­fron­ta­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les», así como que «no está de acuer­do con la impo­si­ción de san­cio­nes uni­la­te­ra­les a otros países». 

El repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co euro­peo ale­gó que «la UE actúa en base a los esta­tu­tos de la Car­ta de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das y a la Decla­ra­ción de los Dere­chos Humanos».

La UE san­cio­nó el 22 de mar­zo pasa­do a cua­tro fun­cio­na­rios y a una enti­dad chi­na por supues­tas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Xin­jiang. En ese momen­to, Chi­na res­pon­dió san­cio­nan­do a diez euro­peos, la mitad de ellos euro­dipu­tados, y cua­tro enti­da­des, a la vez que con­vo­có al emba­ja­dor de la UE en Chi­na, Nico­las Cha­puis, para pre­sen­tar una que­ja for­mal ante Bruselas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *