Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2021.
Fernando era un defensor del medio ambiente que luchaba por alternativas ante la ganadería extensiva y deforestación | Foto: Twitter @AnalisisUrbano
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Más de mil defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana
Fernando Vela, reconocido médico de 42 años de Florencia, capital de Caquetá, fue asesinado con arma de fuego, convirtiéndose en el líder social número 86 en sufrir este destino durante el transcurso del 2021.
LEA TAMBIÉN:
Colombia: «Aquí ha ocurrido un juventicidio»
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que su muerte pone a Fernando en la misma posición que los 1.202 defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz en La Habana el 2015.
Fernando Vela llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonía, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Esperaba publicar próximamente su investigación en un documental.
Según las autoridades, el pasado sábado varios hombres en motocicleta le dispararon al ambientalista mientras se transportaba en su camioneta, afirmaron que el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Vela fue trasladado a un centro asistencial de la capital del departamento, para que fuese atendido por profesionales de la salud, pero desafortunadamente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
A través de un comunicado, la Policía de Caquetá informó de la recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a dar con los autores del asesinato. Sus amigos y colegas también piden que los ayuden a encontrar a los responsables de su muerte.
La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) lamentó a través de un comunicado su fallecimiento.
“Reconocido animalista y ecologista, deja en todos nosotros una enseñanza fundamenta de empatía y convivencia pacífica con la naturaleza”, señalaron.