Resumen Latinoamericano /Colombia Informa, 5 de julio de 2021.
En la capital antiqueña la convocatoria para conmemorar los dos meses de Paro Nacional inició en la madrugada. A lo largo del día miles de personas se sumaron a una gran movilización que desencadenó en un escenario de brutal represión por parte de la fuerza publica. Ataques contra la prensa y contra habitantes de calle, así como la violación de una menor de edad fueron algunos de los hechos perpetrados por la fuerza pública en la ciudad.
La convocatoria inició a las 5:00 a.m. para iniciar un plantón en el puente Punto Cero, ubicado en el centro de la ciudad, cerca a la Universidad de Antioquia y al Parque de la Resistencia. La juventud, la misma que se ha mantenido en las calles durante más de sesenta días, fue quien también protagonizó esta jornada.
Brutal represión
Desde la madrugada, cuando inició la movilización, tanto el Esmad como la Policía Nacional hicieron presencia en el Parque de la Resistencia y reprimieron en múltiples ocasiones a las personas manifestantes, motivo por el cual el recorrido de la movilización tuvo que ser modificado. En un principio la marcha finalizaría en El Poblado, sin embargo, hizo un recorrido hacia el centro y finalizó en Moravia.
Cuando la movilización se encontraba avanzando de manera pacífica por el puente de la Avenida Oriental con la calle San Juan, el Esmad lanzó gases lacrimógenos cuya fecha de caducidad se encontraba raspada, por lo que resultó imposible determinar si aún se encontraban vigentes.
Durante todo el día se registraron al menos dos personas heridas de gravedad, entre ellos una persona en situación de calle que se encontraba cerca a la estación del Metroplus UdeA. Este momento quedó registrado en una transmisión en vivo en el Instagram de Colombia Informa; a partir del minuto 4:30 se pueden evidenciar la gravedad de las heridas de esta persona.