Resumen Latinoamericano /Colombia Informa /15 de julio de 2021.
15 jul, CI.- En este municipio santandereano, cientos de personas recorrieron los barrios con diferentes expresiones de la protesta social que completa casi ochenta días. En el marco del Paro Nacional, múltiples manifestantes en Floridablanca han reivindicado su rechazo frente al megaproyecto de la conectante c1-c2 que afectará los Cerros Orientales.
La defensa ambiental y la protección de quienes defienden la naturaleza han sido dos reivindicaciones que han transversalizado los pliegos del Paro Nacional. En Colombia, de acuerdo al Programa Somos Defensores, entre el 20 de julio de 2020 a 30 de abril de 2021, 44 personas fueron asesinadas por su labor como defensores del ecosistema natural.
El 7 de julio cientos de manifestantes se tomaron algunos barrios de Floridablanca, Santander, en una movilización que duró cerca de cuatro horas hasta llegar al Parque Principal. Durante días la comunidad ha salido a marchar para rechazar el proyecto de infraestructura vial que atraviesa el ecosistema natural estratégico ubicado en los cerros orientales.
¿Por qué le dicen ‘no’ a la Conectante C1-C2?
Este proyecto tendrá un grave impacto ambiental, según el Comité para la Defensa de los Cerros Orientales. Serían talados 17mil árboles, más de 20 fuentes hídricas serían afectadas, entre ellas Río Frío, un importante afluente que atraviesa Florida. Además se generarían graves afectaciones para la fauna y la flora de este sector.
Hasta el momento la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ‑Anla‑, le ha dado el aval al proyecto, el cual ha talado aproximadamente un 13% de los árboles que proyecta.
“Estamos en el marco del Paro denunciando los atropellos de este Gobierno contra el medio ambiente, ya que aprueba proyectos sin tener en cuenta a las comunidades. La Conectante C1 – C2 es la vía que conecta a Floridablanca con Pamplona, va a pasar por todos los cerros orientales y va a dañar este ecosistema pero especialmente el agua de los florideños que toca el agua de Río Frío”, expresó una manifestante. Además, aseguran que las consultas con las comunidades han sido mínimas y no se han tenido en cuenta sus posiciones.
Así, la contrapropuesta para la ejecución del megaproyecto vial es que se realice en la zona rural de Sevilla, en el municipio de Piedecuesta, donde según aseguran que el impacto sería menor, además de que la vía ya se encuentra con el camino trazado y solo se tendría que hacer la respectiva ampliación.
La represión durante el Paro Nacional
Esta marcha recorrió algunos barrios del municipio con la compañía de música, arengas y pancartas. Así las comunidades han mantenido la movilización durante casi ochenta días en los que también se ha registrado una brutal represión. Según Equipo Jurídico Pueblos ‑EJP- hasta el 9 de junio se habían registrado más de 352 graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública en el departamento de Santander.
Sobre las 7:30 p.m., cuando la marcha recién finalizaba, la Policía Nacional y agentes del Esmad accionaron desproporcionalmente contra quienes se encontraban allí, afectando con gases lacrimógenos a la multitud y a personas de la tercera edad que se ubican en el Centro Bienestar del Anciano Juan Pablo II.
“En los 72 días de Paro Nacional la policía nacional ha incumplido de manera sistemática los principios de necesidad, legalidad y uso proporcional de la fuerza, siendo nuevamente incumplidos el día de hoy”, denunció el EJP.