Colom­bia. Para­mi­li­ta­res ase­si­nan a otros dos líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Con estos hechos, ascien­den a 96 los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va de año.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de otros dos líde­res socia­les en las comu­ni­da­des de Arme­nia y Agua­chi­ca, per­te­ne­cien­tes a los depar­ta­men­tos de Quin­dío y César, respectivamente.

Uno de ellos fue iden­ti­fi­ca­do como Rubén Darío Melo, de 43 años de edad, quien era con­ce­jal del Par­ti­do Alian­za Social inde­pen­dien­te (ASI), inte­gra­do a la coa­li­ción polí­ti­ca de izquier­das Colom­bia Humana.

Medios loca­les rese­ña­ron que, en la noche del jue­ves, dos hom­bres dis­pa­ra­ron a la víc­ti­ma cuan­do se encon­tra­ba en un esta­ble­ci­mien­to públi­co del barrio Popu­lar en el Sur de la ciu­dad; tras lo cual fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal del Sur y allí falle­ció por la gra­ve­dad de las heridas. 

Imagen

La Defen­so­ría del Pue­blo lan­zó una aler­ta, en agos­to de 2020, para Arme­nia, zona de influen­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y don­de no des­car­tan la pre­sen­cia de varios gru­pos arma­dos irregulares.

La aler­ta esta­ble­cía un esce­na­rio de ries­go por la expan­sión de las AGC y la incur­sión de “car­te­les extran­je­ros”, para nego­ciar en esta región que jun­to a los depar­ta­men­tos de Cal­das y Risa­ral­da es un impor­tan­te corre­dor comer­cial que conec­ta ciu­da­des como Bogo­tá, Cali y Medellín. 

Por otra par­te, Ale­xan­der Esco­bar Moli­na, tam­bién de 43 años de edad, fun­gía como pre­si­den­te de la jun­ta de Acción Comu­nal del barrio Nue­vo Ama­ne­cer, en el muni­ci­pio de Agua­chi­ca, en el depar­ta­men­to del César.

Esco­bar fue ase­si­na­do de varios dis­pa­ros en la noche del mar­tes fren­te a su resi­den­cia, ubi­ca­da en la calle 3 con carre­ra 13 del barrio Los Cam­pa­nos en Saba­na­lar­ga (Atlán­ti­co), don­de se había esta­ble­ci­do hacía algu­nos meses.

Imagen

Con estos hechos, ascien­den a 96 los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va de año; y a 1.212 des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz en 2016.

Asi­mis­mo, Inde­paz infor­mó que el país alcan­zó 52 masa­cres has­ta julio de 2021, lo cual repre­sen­ta­ba un aumen­to del 32 por cien­to con rela­ción a igual perío­do del año pasa­do, cuan­do se habían con­ta­bi­li­za­do 34 masacres.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *