Cuba. Bloquean tarjeta de crédito de la mamá una niña uruguaya que recibe rehabilitación

Cuba. Blo­quean tar­je­ta de cré­di­to de la mamá una niña uru­gua­ya que reci­be rehabilitación

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

Esta­dos Uni­dos blo­queó la tar­je­ta de cré­di­to inter­na­cio­nal de la mamá de Auro­ra, la humil­de niña uru­gua­ya que fue a Cuba a reha­bi­li­tar­se por una rara enfer­me­dad que difi­cul­ta su desa­rro­llo motor.

Esto tam­bién es con­se­cuen­cias del blo­queo, agre­gó el corresponsal.

Auro­ra Sosa es una niña uru­gua­ya de seis años que via­jó a Cuba para reci­bir el ansia­do tra­ta­mien­to para la enfer­me­dad rara que le difi­cul­ta mover­se. Su his­to­ria comen­zó cuan­do tenía 2 años y debió ser ope­ra­da de un quis­te arac­noi­deo medu­lar que difi­cul­ta­ba su desa­rro­llo motor.

Si bien la fami­lia de la niña supo que se tra­ta­ba de una «enfer­me­dad rara», nin­guno de los médi­cos que la tra­ta­ron logra­ron dar con un diag­nós­ti­co pre­ci­so y, mucho menos, con un tra­ta­mien­to efec­ti­vo para mejo­rar su cali­dad de vida.

El peri­plo de Auro­ra en bus­ca de una solu­ción inclu­yó cen­tros de salud públi­cos y pri­va­dos de Uru­guay, la fun­da­ción Tele­tón de ese país y has­ta el Hos­pi­tal Garraham de Bue­nos Aires.

Si bien la niña tuvo avan­ces en su desa­rro­llo motriz, su cua­dro reque­ría una aten­ción espe­cia­li­za­da. «Un ciru­jano ami­go nues­tro nos reco­men­dó con­sul­tar en Cuba por­que tie­nen cen­tros espe­cia­li­za­dos en enfer­me­da­des neu­ro­mus­cu­la­res y así dimos con el Ciren, que es refe­ren­cia a nivel mun­dial«, comen­tó su madre, Ceci­lia Nazzari.

El con­tac­to con el Ciren fue su sub­di­rec­tor, el neu­ró­lo­go Car­los Mara­go­to, quien en noviem­bre de 2020 con­fir­mó a la fami­lia de Auro­ra que la niña podría ser reci­bi­da en La Haba­na. La niña final­men­te lle­gó a la Isla el pasa­do 27 de junio.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *