Cuba. Emba­ja­dor en París habla sobre el ata­que terro­ris­ta a la sede diplomática

  • Por Wafi­ca Ibrahim /​Al Maya­deen /​Resumen lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

«Hemos vis­to inclu­so en las redes socia­les algu­nas con­vo­ca­to­rias a cómo apren­der a hacer cóc­te­les molo­tov para usar con­tra las ins­ta­la­cio­nes ofi­cia­les de la Repú­bli­ca de Cuba», decla­ró Elio Rodrí­guez, emba­ja­dor cubano en París.

  • Emba­ja­dor cubano en París: “Lo ocu­rri­do ano­che en nues­tra misión es un capí­tu­lo más en la pro­mo­ción del terro­ris­mo con­tra nues­tro país”

A las 23:45 pm del lunes 26 de Julio, fecha en que los cuba­nos con­me­mo­ran el Día de la Rebel­día Nacio­nal, la misión cuba­na en Fran­cia fue víc­ti­ma de un aten­ta­do terro­ris­ta en el que dos indi­vi­duos lan­za­ron tres coc­te­les molo­tov con­tra la sede diplomática.

De acuer­do a los infor­mes, dos de los arte­fac­tos impac­ta­ron en la facha­da y la entra­da de la Emba­ja­da cuba­na, pro­vo­can­do un incen­dio, que fue sofo­ca­do por los pro­pios fun­cio­na­rios de la misión diplomática. 

Al Maya­deen con­ver­só en exclu­si­va con Elio Rodrí­guez, emba­ja­dor cubano en París, para cono­cer deta­lles de los hechos y su repercusión.


¿Cuál ha sido la actua­ción del gobierno fran­cés lue­go del ata­que terro­ris­ta con­tra la emba­ja­da? ¿Se ha ini­cia­do algu­na inves­ti­ga­ción poli­cial para encon­trar a los responsables? 

“Las accio­nes terro­ris­tas se pro­du­je­ron en la noche de ayer con­tra nues­tra emba­ja­da. La reac­ción ha sido posi­ti­va. Los bom­be­ros se pre­sen­ta­ron en el lugar de inme­dia­to, tam­bién las fuer­zas poli­cia­les. Ha comen­za­do una inves­ti­ga­ción a la cual noso­tros hemos apor­ta­do toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para tra­tar de escla­re­cer los hechos y encon­trar a los cul­pa­bles de esta acción terrorista. 

“Hoy el gobierno fran­cés, en una decla­ra­ción del por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría para Euro­pa y Asun­tos Extran­je­ros, ha seña­la­do que Fran­cia con­de­na el ata­que con­tra la emba­ja­da de Cuba. Al mis­mo tiem­po que ha refor­za­do la segu­ri­dad de nues­tra emba­ja­da en París, desa­rro­lla el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción para tra­tar de encon­trar los res­pon­sa­bles de este acto criminal”.

El gobierno cubano res­pon­sa­bi­li­za a EE.UU. por este ata­que. ¿Con­si­de­ra que la acción cri­mi­nal tie­ne vin­cu­la­ción con las cam­pa­ñas de Washing­ton den­tro y fue­ra de la Isla?

“Bre­ves minu­tos des­pués de los suce­sos ocu­rri­dos fren­te a nues­tra emba­ja­da, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, con­de­nó el ata­que terro­ris­ta. Res­pon­sa­bi­li­zó al gobierno de EE.UU. por pro­mo­ver con sus cam­pa­ñas per­ma­nen­tes con­tra Cuba el accio­nar vio­len­to y terro­ris­ta con­tra ins­ta­la­cio­nes de nues­tro país, tan­to al inte­rior de la isla como el exterior. 

“De todos es cono­ci­da la cam­pa­ña que des­de hace meses desa­rro­llan las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas y sus agen­cias diri­gi­das a tra­tar de sub­ver­tir el orden cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca de Cuba.»

Elio Rodrí­guez: «No es algo nue­vo, se tra­ta de más de 60 años de hos­ti­li­dad, de gue­rra eco­nó­mi­ca, comer­cial, finan­cie­ra, basa­das en un blo­queo sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la huma­ni­dad que dura ya más de medio siglo.»

“Por otro lado, Cuba ha sido víc­ti­ma de accio­nes terro­ris­tas, duran­te estos 60 años. Más de 3 mil 500 cuba­nos han falle­ci­do a cau­sa de diver­sas accio­nes cri­mi­na­les orga­ni­za­das des­de terri­to­rio de EE.UU. Casi 2 mil 100 cuba­nos han resul­ta­do muti­la­dos pro­duc­to de esos actos terro­ris­tas. En más de 25 paí­ses, las emba­ja­das y ofi­ci­nas diplo­má­ti­cas de Cuba han sufri­do accio­nes terroristas. 

“En sep­tiem­bre de 1980, en las calles de Nue­va York, un diplo­má­ti­co cubano acre­di­ta­do ante las Nacio­nes Uni­das fue ase­si­na­do impu­ne­men­te en la calle. En el año 1976, dos diplo­má­ti­cos cuba­nos murie­ron en una acción terro­ris­ta al esta­llar una bom­ba en la emba­ja­da de Cuba en Lis­boa. Unos meses antes, el esta­lli­do en pleno vue­lo cer­ca de las cos­tas de Bar­ba­dos, de un avión civil de Cuba­na de Avia­ción que cos­tó la vida a 73 per­so­nas. Es una his­to­ria lar­ga de accio­nes terro­ris­tas con­tra la nación cuba­na. De mane­ra que lo ocu­rri­do ano­che es un capí­tu­lo más en este accio­nar per­ma­nen­te de pro­mo­ción del terro­ris­mo con­tra nues­tro país”.

¿Reci­bió la emba­ja­da algu­na aler­ta pre­via o pos­te­rior al hecho, algu­na rei­vin­di­ca­ción, díga­se men­sa­jes de odio que indi­quen quie­nes pue­dan estar detrás del ataque?

“Como ante­ce­den­te a lo ocu­rri­do en la noche de lunes en nues­tra Emba­ja­da, con esta acción terro­ris­ta se debe recor­dar que, en los últi­mos meses y en las últi­mas sema­nas, hay una gran cam­pa­ña en las redes socia­les, sobre todo pro­ce­den­te de Esta­dos Uni­dos y de algu­nos otros paí­ses del mun­do, en las que las orga­ni­za­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias anti­cu­ba­nas están pro­mo­vien­do accio­nes vio­len­tas de for­ma cons­tan­te no solo en Cuba sino en el extran­je­ro. Se han pro­du­ci­do en algu­nas capi­ta­les del mun­do tam­bién accio­nes, no se pue­den decir que sean mani­fes­ta­cio­nes, sino real­men­te accio­nes pro­vo­ca­do­ras en las cua­les se escu­cha el insul­to a las auto­ri­da­des cuba­nas, las gro­se­rías, la chus­ma que que­da muy lejos de ser una expre­sión de una línea o un pen­sa­mien­to polí­ti­co dis­cor­dan­te. Se tra­ta real­men­te de accio­nes de pro­vo­ca­ción, de ins­ti­ga­ción a la violencia. 

“En Fran­cia exis­te tam­bién un mino­ri­ta­rio gru­po vin­cu­la­do a ese sec­tor con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio que en las redes socia­les hemos esta­do obser­van­do, estas per­so­nas han esta­do lla­man­do a la vio­len­cia, a la acción con­tra la Emba­ja­da. Hemos vis­to inclu­so en las redes socia­les algu­nas con­vo­ca­to­rias a cómo apren­der a hacer cóc­te­les molo­tov para usar con­tra las ins­ta­la­cio­nes ofi­cia­les de la Repú­bli­ca de Cuba. De mane­ra que como ha ocu­rri­do antes, los enemi­gos de la Revo­lu­ción cuba­na inten­tan por todos los medios, deses­pe­ra­da­men­te, de actuar con­tra las repre­sen­ta­cio­nes cuba­nas en el exte­rior y fren­te a lo cual se encuen­tran con una diplo­ma­cia cuba­na revo­lu­cio­na­ria, com­pro­me­ti­da y fir­me en la volun­tad de defen­der la sobe­ra­nía, la inde­pen­den­cia y el pro­yec­to socia­lis­ta que hemos deci­di­do construir.»

De acuer­do con algu­nos infor­mes, este aten­ta­do terro­ris­ta pudie­ra a estar rela­cio­na­do con la cam­pa­ña de odio que ha veni­do refor­zan­do Esta­dos Uni­dos con­tra Revo­lu­ción en los últi­mos meses. ¿Cua­lés han sido las prin­ci­pa­les reac­cio­nes de la opi­nión publi­ca inter­na­cio­nal en torno a este hecho?

“Deseo des­ta­car que real­men­te des­de que ocu­rrió esta acción terro­ris­ta ano­che con­tra nues­tra emba­ja­da, hemos esta­do reci­bien­do de mane­ra per­ma­nen­te dece­nas de men­sa­jes de apo­yo, de soli­da­ri­dad y de amis­tad, de con­de­na a este acto terro­ris­ta con­tra nues­tra emba­ja­da en Fran­cia. Polí­ti­cos, par­la­men­ta­rios, miem­bros de la socie­dad civil, repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de amis­tad y soli­da­ri­dad con Cuba, miem­bros de las aso­cia­cio­nes de cuba­nos resi­den­tes en Fran­cia, repre­sen­tan­tes de los más diver­sos sec­to­res de la socie­dad fran­ce­sa, fuer­zas polí­ti­cas, movi­mien­tos polí­ti­cos nos han esta­do cons­tan­te­men­te tras­la­dan­do estos men­sa­jes de apo­yo, de alien­to, de soli­da­ri­dad, de amis­tad y de con­de­na a esta acción terrorista. 

“Ello demues­tra una vez más que esta­mos muy bien acom­pa­ña­dos no sólo en Fran­cia sino en todo el mun­do en esta bata­lla por la inde­pen­den­cia y por la sobe­ra­nía de Cuba. Y un ejem­plo de ello, que se pudo cons­ta­tar el pasa­do 23 de junio, cuan­do la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das por 29 oca­sión con­se­cu­ti­va apro­bó y adop­tó una reso­lu­ción que exi­ge el fin de la polí­ti­ca del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba. Cien­to ochen­ta y cua­tro esta­dos miem­bros de las Nacio­nes Uni­das vota­ron a favor de esa reso­lu­ción. De mane­ra que es Esta­dos Uni­dos quien está ais­la­do en su cri­mi­nal polí­ti­ca con­tra Cuba. Nues­tro país está acom­pa­ña­do por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas de este mun­do que defien­den el dere­cho de Cuba para seguir sien­do un país sobe­rano e independiente.»

Embajador cubano en París: “Lo ocurrido anoche en nuestra misión es un capítulo más en la promoción del terrorismo contra nuestro país”

El pue­blo cubano está reac­cio­nan­do en redes socia­les sobre este ata­que. ¿Con­si­de­ra que los que se han mani­fes­ta­do con­tra el gobierno apo­yan este tipo de violencia?

«Es evi­den­te que si la Revo­lu­ción cuba­na ha sobre­vi­vi­do a tan­tos retos duran­te estos más de 60 años solo ha sido posi­ble por con­tar con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de su pue­blo. No hay otra res­pues­ta. Inclu­so en los momen­tos más difí­ci­les, la nación cuba­na ha sobre­vi­vi­do gra­cias a la uni­dad, a la capa­ci­dad de sacri­fi­cio y sobre todo a su com­pro­mi­so en defen­sa de un mode­lo social. Esa sigue sien­do, el pue­blo sigue apo­yan­do esta Revo­lu­ción que hoy con­ti­nua­mos defendiendo.

«Al mis­mo tiem­po es impor­tan­te saber que la gran mayo­ría de los cuba­nos que resi­den fue­ra de Cuba, que resi­den en el mun­do tam­bién man­tie­nen una posi­ción de soli­da­ri­dad de ape­go a su nación, a su cul­tu­ra, a la Patria que los vio nacer. Son mino­ri­ta­rios los cuba­nos que se hacen el jue­go a las polí­ti­cas del impe­rio que tra­tan impo­ner un cam­bio de régi­men en Cuba. Siem­pre ha habi­do trai­do­res, siem­pre ha habi­do delin­cuen­tes, siem­pre ha habi­do en la his­to­ria de Cuba ane­xio­nis­tas, cuyo sue­ño es que Cuba vuel­va a ser una colo­nia de la nación nor­te­ame­ri­ca­na. Y eso es lo que la mayo­ría de los cuba­nos nun­ca vamos a per­mi­tir. Por eso hoy, más que nun­ca, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so como pue­blo, como diplo­má­ti­cos revo­lu­cio­na­rios en defen­sa de nues­tro socia­lis­mo, en defen­sa de nues­tra inde­pen­den­cia y de nues­tra soberanía. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *