Cuba. Es tiem­po de sal­var a la Revo­lu­ción, no de dar­le la espal­da (+Video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021

Artis­tas e inte­lec­tua­les cuba­nos con­ti­núan mani­fes­tan­do su apo­yo a la Revo­lu­ción y rati­fi­can­do su recha­zo a las con­ti­nuas accio­nes que pro­mue­ve, orga­ni­za y finan­cia el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra la Mayor de las Antillas.

En su blog Segun­da cita, el can­tau­tor Sil­vio Rodrí­guez, publi­có: «Res­pec­to a los exce­sos poli­cia­les, en pri­mer lugar, por supues­to que los ha habi­do. Sin embar­go, no me ha toca­do ver un solo video que mues­tre el momen­to en que una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca es agre­di­da por la poli­cía. Pue­de que exis­ta, pero yo no lo he vis­to. Siem­pre lo que se mues­tra es el momen­to de la vio­len­cia, nun­ca cómo empe­zó. Ayer mis­mo me lle­ga­ron unas imá­ge­nes de cuan­do la mani­fes­ta­ción fren­te al Capi­to­lio empie­za a des­pla­zar­se hacia el Male­cón. Es una pano­rá­mi­ca toma­da des­de un bal­cón del hotel Ingla­te­rra. Se ve a poli­cías mar­chan­do a los flan­cos de la mani­fes­ta­ción, pero no se nota agre­si­vi­dad físi­ca de nin­gu­na de las par­tes. Ten­go la impre­sión de que mucho de lo que hemos vis­to ha sido edi­ta­do con mucha pre­ci­sión, para mos­trar lo que se ha que­ri­do destacar».

Al res­pec­to de la lla­ma­da gue­rra no con­ven­cio­nal que vive hoy la nación, el poe­ta cama­güe­yano Ale­jan­dro Gon­zá­lez Ber­mú­dez, dijo a Gran­ma: «Las redes socia­les se han con­ver­ti­do, para el caso de Cuba, en una pla­ta­for­ma mani­pu­la­da y pro­gra­ma­da mili­mé­tri­ca­men­te para esti­mu­lar o des­es­ti­mu­lar según con­ven­ga. Es obvia la pro­ce­den­cia de esa mani­pu­la­ción. Al mis­mo tiem­po, el Gobierno cubano reite­ra la volun­tad de diá­lo­go, paz y con­sen­ti­mien­to y rati­fi­ca la no con­tem­pla­ción con quien le agreda».

El cari­ca­tu­ris­ta Jor­ge Sán­chez Armas afir­mó: «Con­tra este peda­ci­to de tie­rra que les hizo una Revo­lu­ción socia­lis­ta y la man­tie­ne lue­go de más de 60 años, lo han pro­ba­do todo, des­de inten­tos de mag­ni­ci­dio, has­ta la difa­ma­ción y el terro­ris­mo mediá­ti­co, sin dejar de tener en cuen­ta los miles de cuba­nos muer­tos o muti­la­dos o por ata­ques terro­ris­tas y los daños mate­ria­les, por sabo­ta­jes. Los hechos ocu­rri­dos son el resul­ta­do de una agen­da muy bien estu­dia­da y apli­ca­da en otras nacio­nes. Han apro­ve­cha­do un momen­to muy difí­cil, ade­más del blo­queo eco­nó­mi­co la admi­nis­tra­ción Trump adop­tó más de 200 medi­das, crean­do una situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to de todo tipo, a lo que se suma la cri­sis de la pan­de­mia que ha desan­gra­do no solo a Cuba, sino a todo el mun­do. Los ins­ti­ga­do­res de estas reyer­tas en nada se dife­ren­cian de los ban­di­dos del Escam­bray, de los mer­ce­na­rios de Girón o de los terro­ris­tas de la Fun­da­ción Cubano Ame­ri­ca­na. Son la mis­ma cosa con un fin común: des­truir la Revolución».

Mercy Ruiz, pre­mio nacio­nal de Edi­ción, mani­fes­tó su «indig­na­ción con esta nue­va gue­rra para la cual los cuba­nos debe­mos estar pre­pa­ra­dos y defen­der la Revo­lu­ción con todas las armas, las no con­ven­cio­na­les y las con­ven­cio­na­les», y enfa­ti­zó, «en este momen­to hay que tener con­vic­cio­nes fir­mes. El pue­blo debe infor­mar­se sis­te­má­ti­ca­men­te. Ello va a per­mi­tir que ten­gan armas con las que com­ba­tir. Los jóve­nes nece­si­tan más edu­ca­ción his­tó­ri­ca, cono­cer los ante­ce­den­tes de las rela­cio­nes entre Cuba y Esta­dos Uni­dos, para que entien­dan que Patria o muer­te no es solo una con­sig­na, sino una con­duc­ta cons­cien­te, firme».

Por su par­te, el poe­ta Luis Paz Esqui­vel, direc­tor del Cen­tro Ibe­ro­ame­ri­cano de la Déci­ma y el Ver­so Impro­vi­sa­do, expre­só su sen­tir en redes: Somos de la mis­ma cuna, /​nos calien­ta el mis­mo sol, /​somos de gua­ra­cha y rum­ba /​laúd, mara­ca y bon­gó, /​y nos encan­ta la yuca /​con mojo, con­grí y lechón. /​Soy Cuba de son yoru­ba /​de pun­to y de zapa­teo /​¡Que me qui­ten el blo­queo /​Y van a ver quién es Cuba! /​Con pue­blos del mun­do ente­ro /​com­par­ti­mos pan y casa, /​y enal­te­cien­do el ejem­plo /​de esta tie­rra soli­da­ria /​con lo poco que tene­mos /​dupli­ca­mos la esperanza.

«Los tiem­pos que vivi­mos hoy en Cuba y fue­ra de ella, no son de con­sig­nas, sino de con­vic­cio­nes», advir­tió Uli­ses Mora, fun­da­dor del pro­yec­to de rum­ba Tim­ba­la­ye. «Son momen­tos en los que jun­tos debe­mos con­tri­buir a crear solu­cio­nes basa­das en nues­tra expe­rien­cia y afe­rra­das a nues­tras con­quis­tas, con el fin de con­vi­vir en un ámbi­to inclu­si­vo y de amplia par­ti­ci­pa­ción social. Sabe­mos y cono­ce­mos las con­se­cuen­cias del blo­queo inhu­mano impues­to por Esta­dos Uni­dos y de su cons­tan­te ase­dio. A pesar de ello, fui­mos capa­ces de desa­rro­llar vacu­nas con­tra la covid-19, hacien­do tan­gi­ble la for­ma más evi­den­te de la esen­cia huma­na. Es ese un moti­vo más para reafir­mar nues­tra con­vic­ción de defen­der a Cuba des­de cual­quier con­fín del mun­do. Nadie ha dicho que nues­tra obra revo­lu­cio­na­ria es per­fec­ta, todos sabe­mos que hay mucho por hacer y rec­ti­fi­car, pero solo en un ambien­te de paz, fra­ter­ni­dad y amor entre todos los cuba­nos avan­za­re­mos con y sin blo­queo. Cuba es el resul­ta­do de nues­tras ges­tas de inde­pen­den­cia, la espe­ran­za de un mun­do mejor, la dig­ni­dad de un pue­blo que no se doble­ga al chan­ta­je del impe­ria­lis­mo ni a las más des­pia­da­das e inhu­ma­nas de sus agresiones».

En su per­fil de Face­book, el poe­ta Josué Pérez com­par­tió sus impre­sio­nes sobre las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia pro­mo­vi­das por la con­tra­rre­vo­lu­ción, e hizo un lla­ma­do de aten­ción a nues­tros artis­tas e inte­lec­tua­les. «He leí­do las decla­ra­cio­nes, preo­cu­pa­cio­nes y lla­ma­mien­tos de artis­tas e inte­lec­tua­les que se mues­tran muy preo­cu­pa­dos por la vio­len­cia des­ata­da en Cuba el pasa­do 11 de julio: ¿De dón­de vino la vio­len­cia? ¿No fue­ron mani­fes­tan­tes vio­len­tos los que vol­ca­ron autos y patru­llas, (…) quie­nes ape­drea­ron un hos­pi­tal pediá­tri­co pro­vo­can­do el terror de los niños, (…) saquea­ron y des­tru­ye­ron tien­das, (…) lan­za­ron coc­te­les molo­tov y pie­dras, (…) gri­ta­ban lin­cha­mien­to a los comu­nis­tas? ¿Esa par­te incues­tio­na­ble de los hechos no mere­ce una fuer­te pos­tu­ra de rechazo?

«¿Es el momen­to de ser mani­pu­la­dos, de pen­sar en sí mis­mos, de rajar­se, de pedir aspi­ra­cio­nes, liber­ta­des, dere­chos, como si no se estu­vie­ra orques­tan­do algo mayor, como si se tra­ta­ra solo de un recla­mo jus­to a la libre expre­sión? (…) ¿No creen que es el tiem­po de sal­var a la Revo­lu­ción, no de dar­le la espalda?

«¿No creen que es el tiem­po de evi­tar las masa­cres que no pudie­ron evi­tar los artis­tas e inte­lec­tua­les de Yugos­la­via, Iraq o Libia? (…) El fru­to de la gue­rra no con­ven­cio­nal: ¿terror y odio, bom­bar­deos, desas­tre, saqueo, muer­te de ino­cen­tes, es lo que quie­ren pro­vo­car en Cuba?».

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *