Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2021
El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores de la banda de rock Pink Floyd afirmó al medio alternativo Peoples Dispatch: « Si fuera un apostador, apostaría a que hay problemas económicos en Cuba, y a que hay alguna gente sufriendo, pero si vuelven a entregar el país a la mafia y al Gobierno de Estados Unidos, estoy seguro que la situación no mejorará», reseñó Prensa Latina.
Entrevistado por el periodista e historiador indio, Vijay Prashad, a raíz de los recientes disturbios ocurridos en La Habana y otras ciudades, el bajista y cantante aseveró que la isla caribeña ha sido el «mascarón de proa» de la lucha contra el imperialismo desde el triunfo de la Revolución en 1959.
«Han resistido, y se las han arreglado para seguir ahí, como una espina clavada en el costado de la Doctrina Monroe», agregó el hoy conocido activista por los derechos humanos.
Waters, de 78 años, recordó que comenzó a escuchar hablar de Cuba por boca de su madre comunista, pero afirmó que antes de 1959 todo lo que sabía era que se trataba de un país caribeño gobernado por mafiosos y déspotas.
Resaltó que tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, el Gobierno y pueblo de la Isla no solo resistieron los intentos promovidos desde Estados Unidos, incluido invasiones como la de Playa Girón, para derrocarla, sino que se dedicaron a ayudar al resto del mundo en pequeña y gran escala.
Al respecto, mencionó la participación de tropas cubanas en la lucha contra el apartheid en África Occidental y la ayuda brindada por los médicos cubanos a decenas de países durante la pandemia de COVID-19.
«No se puede hablar de ningún país latinoamericano donde se haya intentado construir una sociedad igualitaria sin mencionar a Cuba», remarcó Roger Waters, quien también aseguró a Prashad que le encantaría asistir a la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, para presentar sus memorias, las cuales están a punto de salir de la imprenta.