Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2021.
La mejor forma de hacer publicidad es aquella que no demuestre que está publicitando. Richard Crossman
En esta nueva fase de la embestida contra Cuba con una marca estadounidense, la fachada de revuelta social se utiliza con símbolos y canciones del imaginario cultural anticastrista, especialmente en la Isla y en Miami, con el Movimiento San Isidro (MSI) trabajando. como operadores políticos y activistas de la carretera.
El año pasado, esta trinchera de investigación realizó una radiografía de los involucrados y las características del MSI, con evidencia de ser un instrumento en los planes de un (no tan) golpe suave contra el gobierno cubano.
El núcleo de esta trama desestabilizadora es de carácter cultural, y por ello, a principios de este año, la canción » Patria y Vida » se convierte en un recurso, con el fin de nutrir el caldo cultural del golpe de Estado que se vive actualmente. pretendía imponerse en Cuba, dándole más que consignaciones a las coloridas manifestaciones.
Cabe preguntarse quiénes son los que están detrás de esta producción musical.
LA PRODUCCIÓN
El historiador Shellie Clark realizó una investigación sobre el uso de la música en tiempos de la Guerra Fría. Ali explica que «la música se convirtió en un arma en la guerra fría cultural, y los funcionarios del gobierno estudiaron cuidadosamente a los músicos, los estilos y el contenido antes de ser seleccionados para representar a los Estados Unidos como embajadores culturales».
Esta estrategia corresponde al poder blando , que utiliza la influencia cultural para promover ideologías o gestionar la desestabilización en naciones y grupos, de acuerdo con los intereses de quienes lo dirigen.
No es casual que el MSI proclame la canción «Patria y Vida» como himno, tratando de socavar con uno de sus instrumentos, que aplica con superficial antagonismo, la ardiente consigna del Comandante Fidel Castro de «Patria o Muerte», como se expresa en la canción .
Carteles, mensajes y hashtags se pueden leer en las redes sociales con el lema «Patria y Vida», replicando como recurso cultural asimétrico la fase actual de agresión estadounidense contra la isla.
Yotuel Romero, ex integrante de la banda Orishas,es el compositor de «Patria y Vida», una modificación de otra canción de 2020 de los Orishas y la esposa de Yotuel, la española Beatriz Luengo, titulada » Ojalá pase «.
Ese año, Yotuel denunció, en repetidas ocasiones,
la supuesta censura de la música, sin informar que era
el resultado de un plagio flagrante.
El plagio se debe a que este grupo tomó un fragmento textual de la icónica obra de teatro de 1969 de Silvio Rodríguez, » Ojalá «. El trovador cubano aseguró que el grupo nunca le pidió permiso para usar su composición: «¿Qué pienso de esta flagrante violación a mis derechos como autor de ‘Ojalá’, algo notorio desde hace 50 años? Me parece un acto lamentable. de parasitismo ”, enfatizó Rodríguez .
En la producción del clip participaron varios artistas cubanos, como Descemer Bueno, el grupo Gente de Zona y otros. Asimismo, a través de las redes sociales, diferentes artistas de Miami se hicieron eco de las producciones musicales anticastristas, incluyéndolos, como era de esperar, en esta escalada golpista.
Yotuel, operador político al frente de la farándula, tiene su propio sello discográfico, por lo que conoce muy bien las reglas de la industria musical, por lo que se calculó la maniobra con la fachada de plagio para utilizar una de las canciones emblemáticas de la época de la revolución cubana, como método para despejar el camino a lo que sucedería en noviembre de 2020. Meses después, Orishas y Luengo escribieron otra canción, » Ámame Como Soy Yo «, tanto para disimular el plagio como para seguir actuando en el imaginario político.
Como director del video «Patria y Vida», está el cubano Asiel Babastro.
Babastro estudió en la Universidad das Artes y la Escola Internacional de Cine e Televisão, ambos centros de estudios fundados en los años 70 y 80 por el presidente Fidel Castro, con el objetivo de brindar estudios artísticos gratuitos a los jóvenes de Cuba y de todo el mundo.
Desde 2020, Babastro reside en Miami y allí asumió la jerga de la ciudad contra el gobierno cubano, sacando de su línea discursiva todo lo que se refiere al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla durante décadas. Como Yotuel, que hasta el momento no tiene en su portafolio ningún trabajo musical denunciando el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Cabe señalar que Yotuel, aprovechando el trampolín político, anunció una gira en Miami en agosto, en medio del proceso por más de un millón de dólares de sus ex socios del grupo Orishas,Hiram Riverí Medina (El Ruzzo) y Roldán González. Rivero. El agente de los artistas, José María Canal, aseguró que «lo primero que vamos a hacer es rescindir los contratos con Yotuel porque están enganchados».
ESTADOS UNIDOS EN EL ESCENARIO MUSICAL
Recordemos el mensaje de fin de año de 2020, luego de los hechos en San Isidro, del Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, quien afirmó, con un discurso pasivo agresivo, que el futuro de Cuba sería Sea favorable, argumentando que «los cubanos gozarán plenamente de todos sus derechos, como los derechos compartidos de los derechos humanos y la democracia».
Zúñiga-Brown fue convocado por la Cancillería cubana por su apoyo al Movimiento San Isidro, demostrando cuán involucrados están en los intentos de golpe de Estado en Cuba. La Cancillería cubana señaló que el diplomático se encontraba en San Isidro, donde su embajada sabía que se estaba produciendo un evento de provocación política y social.
El apoyo financiero o logístico no es frontal a este tipo de acciones antigubernamentales, por lo que Estados Unidos utiliza correas de transmisión con fachadas cívicas y opta por utilizar sus armas ejecutoras , como ONG o fundaciones vinculadas a USAID o NED .
La escalada estadounidense contra Cuba a través de esta franquicia cultural nunca termina, lleva décadas forjarse. El acercamiento de Barack Obama a Cuba, antes de despedirse de la Oficina Oval, no fue su último movimiento; más precisamente, fue el inicio de una nueva estrategia en el histórico asalto a la isla, desde el frente cultural y el activismo callejero.
Con los choques del bloqueo contra Cuba más los impactos de la pandemia en la población, la nueva administración estadounidense, pupila de Obama, aprovechan el escenario, para desgastar a la población y catalizar el intento de golpe de color en la mayor de las Antillas.
Fuente: olidariedadecubarj.blogspot.com