Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2021.
El sábado 10 de julio a las 16:00 horas, personas de la Comunidad de Yacubamba, ubicada más arriba de la Comunidad San Isidro, llegaron a violentarles con palos y piedras e incluso algunes con armas blancas.
«Hemos sido agredidos física, psicológica y emocionalmente en mi comunidad por trabajar en defensa de la Pachamama y el cuidado del agua, de la naturaleza, del Páramo. El día sábado nos masacraron como si fuéramos unos delincuentes», nos cuenta una de las hermanas.
Las 1017 hectáreas son herencia de sus abuelos. El Área de Protección Hídrica es un proyecto de conservación. Mantiene el derecho de propiedad de los 34 Huasipungeros sobre las 1.071,98 hectáreas, declaradas páramo de propiedad colectiva de la Comunidad San Isidro.
Estas personas han sido manipuladas por gente externa a la comunidad, creyendo que el Proyecto de Protección Hídrica traería beneficios singulares, cuando no es así. La protección del agua no solo es un beneficio para la Comunidad San Isidro, sino para sus vecines y comunidades aledañas y sus siembras.
«Como resultado de esta agresión, hubo muchos heridos, algunos con rupturas de cráneo, fracturas, lesiones y lo más doloroso es que hemos vivido una verdadera guerra entre hermanos», son las palabras de la hermana. Además, su hermano casi pierde la vista en este ataque, aunque luego de varias intervenciones se va recuperando. Muchos comuneros debieron huir del territorio para salvar su vida.
Es urgente comprender que los hermanos han recuperado el territorio y que sus cuidados pueden apreciarse en el antes y el después como se ve en las imágenes. Los intereses individuales no pueden superponerse sobre la Pachamama y la comunidad no lo permitirá.
La tierra robada será recuperada, amada, cuidada y nunca negociada
Contacto: porfirio_allauca@yahoo.com.mx