Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2021.
Una huelga de hambre desarrollada por docentes de Ecuador en demanda al Gobierno de implementar la Ley orgánica de Educación Intercultural (LOEI) llegó hoy a su décimo día.
La acción, convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) comenzó el pasado 12 de julio en Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, pero desde la víspera se extendió a Latacunga, Ibarra y Santo Domingo.
Más de 30 maestros forman parte de la protesta, a la que también se incorporaron estudiantes universitarios, en solidaridad con el reclamo.
La medida busca llamar la atención de las autoridades nacionales sobre la importancia de la entrada en vigor de la LOEI, aprobada por la Asamblea Nacional, pero permanece sin entrar en vigor por una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pendiente de tramitar.
Para UNE aplicar la normativa es un imperativo, pues permitirá mejorar la calidad del sistema educativo y el bienestar de los profesores.
En ese sentido, la huelga de hambre, cuyo carácter es indefinido, tiene el propósito de que la Corte Constitucional finalmente ratifique la vigencia de la Ley.
Como consecuencia de las jornadas de ayuno permanente, varias personas ya fueron trasladadas a instituciones de salud, por el debilitamiento de su organismo.
A propósito de las exigencias, para mañana está previsto un cacerolazo, en todo el país, en respaldo a los huelguistas.
En espera del pronunciamiento de los nueve jueces de la Corte, el reclamo de la Unión ha encontrado eco en organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes, que han expresado respaldo al reclamo.
Otras Las medidas de hecho en defensa de la vigencia de las reformas al cuerpo legal incluyeron el cierre de vías en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada de esta nación andina.
La LOEI, aprobada por la anterior Asamblea Nacional, incluye aumento salarial para los educadores y abarca temas que resultan problemáticos en el sector como el abuso sexual, la violencia y el acoso.
Modificaciones para el bachillerato, el reintegro de docentes desvinculados durante la pandemia de Covid-19, jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad y otros tópicos relacionados con la pedagogía, forman parte de la regulación.
Fuente: Prensalatina.