El alcalde de Miami, Francis Suárez, pidió hoy ataques aéreos estadounidenses contra Cuba mientras presionaba el caso de una intervención militar para forzar un cambio de régimen en la isla socialista del Caribe.
Hablaba en una entrevista con el canal de televisión de derecha estadounidense Fox News cuando pidió a las fuerzas estadounidenses que bombardearan La Habana, citando ejemplos anteriores de la llamada «intervención humanitaria».
“Lo que debería contemplarse ahora es una coalición de potencial acción militar en Cuba, similar a lo que ha sucedido … tanto en administraciones republicanas como demócratas”, dijo Suárez, citando la invasión estadounidense de Panamá en 1989 que depuso al general Manuel Noriega.
Esa intervención fue condenada como una violación del derecho internacional tanto por las Naciones Unidas como por la Organización de los Estados Americanos.
Según la Comisión Centroamericana de Derechos Humanos, durante la invasión murieron entre 2.000 y 3.000 civiles, aunque Washington lo cuestiona, que afirma que la cifra real es 202.
Suárez continuó mencionando que las fuerzas estadounidenses «sacaron a Osama bin Laden en Pakistán» en una operación de 2011.
“Es un país soberano donde sacaron a un terrorista. Eso salvó miles, si no probablemente cientos de miles, de vidas”.
También mencionó la acción militar del presidente Bill Clinton en 1999 contra Yugoslavia durante la guerra de Kosovo, calificándola de «intervenir en un problema humanitario con ataques aéreos».
Cuando se presionó a Suárez sobre si estaba pidiendo ataques aéreos contra Cuba, dijo que la «opción es una que debe explorarse y no puede simplemente descartarse como una opción que no está sobre la mesa».
Añadió: «Y hay una variedad de formas en que los militares pueden hacerlo, pero eso es algo que debe discutirse, debe considerarse como una opción potencial, además de una variedad de otras opciones que pueden discutirse».
Miami, en Florida, se ha utilizado durante mucho tiempo como base para desestabilizar a Cuba, con exiliados ricos que planean la caída de su gobierno socialista.
La Habana ha advertido que elementos externos están utilizando la situación económica para intentar sembrar discordia, pero también se han realizado grandes manifestaciones en apoyo a la revolución cubana.
Muchos han descartado las expresiones de preocupación del presidente estadounidense Joe Biden por el pueblo cubano como hipocresías, dado su continuo apoyo al bloqueo estadounidense de seis décadas que le ha costado a la economía de la isla 754.000 millones de dólares (544.000 millones de libras) desde 1959.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el hashtag de tendencia mundial SOSCuba tiene sus orígenes en Florida, con medios digitales que utilizan herramientas costosas.
Fuente: Insurgente.