El Sal­va­dor. Empre­sa pri­va­da cie­rra filas por la ley del Agua

Por Ange­li­ca Rami­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

En la ter­ce­ra reu­nión de la comi­sión ad hoc, empre­sas de dife­ren­tes rubros apo­ya­ron pun­tos de la pro­pues­ta guber­na­men­tal que la socie­dad civil ha cri­ti­ca­do por con­si­de­rar­los privatizadores.

a comi­sión ad hoc de la Asam­blea Legis­la­ti­va que estu­dia la ley de aguas escu­chó ayer la opi­nión de empre­sas de dife­ren­tes rubros, quie­nes apo­ya­ron la pro­pues­ta del Gobierno en torno a las con­ce­sio­nes para extrac­ción de agua, pero ade­más pidie­ron la inclu­sión del sec­tor pri­va­do en el ente rec­tor del recur­so hídri­co. Estos dos son los pun­tos más álgi­dos en la dis­cu­sión sobre la regu­la­ción del agua, pues orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil ven en ellos una puer­ta para la privatización.

La comi­sión reci­bió a 10 de las 17 empre­sas invi­ta­das para dar su opi­nión y entre ellas esta­ban com­pa­ñías dedi­ca­das a la cons­truc­ción, ela­bo­ra­ción de bebi­das, boqui­tas y pin­tu­ras, embo­te­lla­do­ras de agua puri­fi­ca­da, azu­ca­re­ros y cafetaleros.

En gene­ral, el sec­tor empre­sa­rial no ofre­ció mayo­res crí­ti­cas al ante­pro­yec­to guber­na­men­tal, el úni­co que está en dis­cu­sión des­pués de que la comi­sión ad hoc ‑don­de los dipu­tados afi­nes al pre­si­den­te Nayib Buke­le son mayo­ría- deci­dió dese­char la pro­pues­ta ciudadana.

Los inge­nios azu­ca­re­ros La Caba­ña y Cen­tral Izal­co con­si­de­ra­ron «con­gruen­te y nece­sa­rio» el pla­zo de 15 años que el Gobierno ha con­tem­pla­do para las con­ce­sio­nes, por con­si­de­rar que le dará segu­ri­dad jurí­di­ca a las inver­sio­nes exis­ten­tes y venideras.

El artícu­lo 61 del ante­pro­yec­to esta­ble­ce dos tipos de auto­ri­za­cio­nes. La de nivel 1 es para usos mayo­res de 473,040 metros cúbi­cos por año, con una vigen­cia de 15 años. De apro­bar­se así, un solo con­ce­sio­na­rio podrá extraer 473 millo­nes de litros de agua al año, sufi­cien­te para cubrir el con­su­mo de 2,600 hogares.

La auto­ri­za­ción del nivel 2 es para usos meno­res, con una vigen­cia de 5 años. Pero la embo­te­lla­do­ra Agua Alpi­na sugi­rió a la comi­sión exten­der ese pla­zo a 10 años.

Los inge­nios y la empre­sa de pin­tu­ras Sher­win-Williams coin­ci­die­ron en su peti­ción de incluir a la empre­sa pri­va­da en la Auto­ri­dad Sal­va­do­re­ña de Agua (ASA) que pro­po­ne el Gobierno.

Para la socie­dad civil orga­ni­za­da, las coin­ci­den­cias entre el sec­tor pri­va­do y la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo con­fir­ma sus denun­cias. «Que­da cla­ro que la pro­pues­ta guber­na­men­tal de recur­so hídri­co es una pro­pues­ta que está de acuer­do a las expec­ta­ti­vas del sec­tor pri­va­do», dijo Ama­lia López, de la Alian­za Nacio­nal con­tra la Pri­va­ti­za­ción del Agua. Este colec­ti­vo, que aglu­ti­na a 90 orga­ni­za­cio­nes, es el que ha lide­ra­do en los últi­mos 15 años los esfuer­zos por la apro­ba­ción de una ley de aguas.

Luis Gon­zá­lez, de la Uni­dad Eco­ló­gi­ca Sal­va­do­re­ña (UNES), y tam­bién miem­bro de la Alian­za, cues­tio­nó la soli­ci­tud de aumen­tar los pla­zos de extrac­ción del agua. «La par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res empre­sa­ria­les iba diri­gi­da a lo bueno que ellos hacen, en la gene­ra­ción de empleo, en el tema de rea­li­za­ción de vivien­das, pero invi­si­bi­li­zar que his­tó­ri­ca­men­te han sido res­pon­sa­bles del daño ambien­tal», dijo.

La Desa­rro­lla­do­ra Inmo­bi­lia­ria Urbá­ni­ca arran­có la par­ti­ci­pa­ción de las empre­sas pri­va­das en la comi­sión. La empre­sa, que impul­sa el pro­yec­to Valle del Ángel, mani­fes­tó algu­nas dudas sobre el rol que ten­drán la ASA y la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Acue­duc­tos y Alcan­ta­ri­lla­dos (ANDA) y sugi­rió acla­rar las com­pe­ten­cias de ambas enti­da­des en la pró­xi­ma ley que se aprobaría.

Tras su inter­ven­ción, la pre­si­den­ta de la comi­sión ad hoc, la dipu­tada San­dra Mar­tí­nez, de Nue­vas Ideas, dijo que «no pode­mos dete­ner el desa­rro­llo y el pro­ce­so, sobre­to­do urba­nís­ti­co». Momen­tos des­pués, Mar­tí­nez lla­mó a los dipu­tadas a que «dis­fru­ten el cono­ci­mien­to que se nos está apor­tan­do aquí».

Ade­más, las empre­sas Dia­na y La Cons­tan­cia, así como la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de Pro­fe­sio­na­les de Tec­no­lo­gía y Salud Ambien­tal, reco­men­da­ron incluir incen­ti­vos para las empre­sas que cum­plan a caba­li­dad con la ley.

Dia­na y La Cons­tan­cia tam­bién pidie­ron com­pa­rar las mul­tas que impo­ne el res­to de la región cen­tro­ame­ri­ca­na para no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad en estos mercados.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *