Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2021.
foto: Ex ministra de Salud, Violeta Menjíbar, del FMLN.
El ex diputado del FMLN Santiago Flores expresó que Menjívar logró enviar un mensaje a un grupo de Whatsapp del partido, pero luego ya no pudieron comunicarse con ella. Erlinda Handal, hermana del exdiputado Schafik Hándal, también ha sido detenida, informó Nidia Díaz.
En un hecho inusual y sin mayores explicaciones la ex alcaldesa de San Salvador y ex ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, fue detenida por miembros de la Policía, afirmaron la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz y el ex diputado de ese partido, Santiago Flores.
Junto con Menjívar, también fue detenida Erlinda Hándal, hermana del ex diputado Schafik Hándal, explicó Díaz en su cuenta de Twitter. Hándal fungió como viceministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Por su parte, Lorena Peña, exdiputada del FMLN, denunció en Twitter que también capturaron al exdiputado Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; y Hugo Flores, exministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Funes.
El apoderado legal de Violeta Menjívar confirmó la captura de la exministra de Salud.
Menjívar se encuentra detenida en la Dirección de Investigaciones de la PNC, confirmó su apoderado legal, José Emilio González, quien declaró que le tomaron su carné de abogado pero no lo dejaron ingresar. González denunció que no se ha seguido el debido proceso en la detención de Menjívar.
Declaraciones de Zoila Menjivar, hermana de la ex ministra de Salud, Violeta Menjivar.
Las declaraciones de José Mirio, apoderado legal de la ex ministra de Salud, Violeta Menjivar
“Hace unos minutos nuestra querida doctora, Violeta Menjívar ha sido detenida por la PNC, sin ninguna explicación; del mismo modo la compañera Erlinda Handal. Exigimos se siga el debido proceso y el respeto a los Derechos Humanos y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia”, publicó Díaz en su cuenta de Twitter.
“Me enteré hace como una hora de que la habían detenido, he venido, ya me agarraron el carné de abogado los policías, no me han dejado entrar, la he visto por las rejas, la han tenido fotografiando sin la presencia de un abogado, es una violación a todas luces del debido proceso, me tomaron el carné, voy a firmar el acta, hasta ahorita no sabemos cuál es el motivo”, indicó por su parte el apoderado legal de Menjívar, José Emilio González.
Por su parte, Zoila Menjívar, hermana de la exministra, llegó a las instalaciones de la Dirección de Investigaciones y comentó que se enteró de la captura luego de que Violeta Menjívar enviara un mensaje vía whatsapp alertando que había sido detenida en las cercanías de su residencia. “No nos dicen nada, ni al abogado han dejado entrar”, dijo.
El Diario de Hoy pudo constatar con el exdiputado Santiago Flores, del FMLN, que Menjívar puso un mensaje en un grupo de Whatsapp de trabajo que tiene el partido en el que están incluidos varios miembros y militantes del FMLN, en el que solo pudo avisar de forma escueta que era llevada por la Policía sin una razón específica.
“La policía me ha detenido y me llevan por el estadio por la Avenida Olímpica, prácticamente me estaban esperando cerca de la casa, no se a que me llevan”, es lo último que Menjívar pudo comunicar dice Flores.
Explicó que luego intentaron llamarle a su número de móvil, pero el teléfono solo sonaba y sonaba y no pudieron contactarla, por lo que asumen que ha sido llevada a la Delegación del 911 de la PNC.
“Después le volví a hablar por teléfono, pero sé que cuando llegan a delegaciones les quitan el teléfono y no pueden hablar, solo sonó y sonó el teléfono, ya no dio mayor cuestión, lo que hemos hecho es que si es la delegación centro posiblemente es el 911 porque no le explicaron el por qué, es una violación”, afirmó Flores.
Agregó que han informado a los demás compañeros del partido que se presenten y que la busquen, ya que consideran una violación a los derechos de la ex funcionaria. En esto tendrá que ver el partido y ver que se hace, pero primero conocer cuál es la razón, añadió.