El Salvador. Plan Control Territorial: $109 millones, ¿para qué?

El Sal­va­dor. Plan Con­trol Terri­to­rial: $109 millo­nes, ¿para qué?

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes han cues­tio­na­do la fal­ta de trans­pa­ren­cia en el mane­jo de fon­dos del plan de segu­ri­dad y la mili­ta­ri­za­ción del mis­mo. Para la ter­ce­ra fase han des­ti­na­do $210.1 millo­nes. De esos, $109 pro­vie­nen de un préstamo.

La Asam­blea Legis­la­ti­va rati­fi­có el pasa­do 6 de julio un prés­ta­mo de $109 millo­nes que ser­vi­rán para finan­ciar la fase tres del Plan Con­trol Terri­to­rial. Sin embar­go, espe­cia­lis­tas coin­ci­den que no exis­te trans­pa­ren­cia en cuan­to al des­tino de esos fon­dos y temen que se ocu­pen de for­ma errónea.

Entre 2019 y 2021, el Gobierno con­tem­pló gas­tar $571.2 millo­nes en las pri­me­ras tres fases de su plan más emble­má­ti­co y con el que ase­gu­ran han baja­do los índi­ces delincuenciales.

Sola­men­te para la fase tres, el Eje­cu­ti­vo des­ti­na­ría $210.1 millo­nes, de los cua­les $109 pro­vie­nen de un prés­ta­mo con el Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE). Según han dado a cono­cer auto­ri­da­des de Segu­ri­dad Públi­ca, $59 millo­nes van diri­gi­dos a la ins­ti­tu­ción poli­cial (PNC) y $50 millo­nes serán des­ti­na­dos a la Fuer­za Arma­da (FAES).

El direc­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción de Estu­dios para la Apli­ca­ción del Dere­cho (FESPAD), Saúl Baños, seña­ló que ese finan­cia­mien­to no alcan­zó el aval de la legis­la­tu­ra ante­rior por­que «el gobierno en aquel momen­to no acla­ró el des­tino de los fon­dos, que era una de las con­di­cio­nes que la ante­rior legis­la­tu­ra pedía».

Agre­gó que la no apro­ba­ción de ese prés­ta­mo sir­vió de excu­sa al pre­si­den­te Buke­le «para tomar­se con el ejér­ci­to las ins­ta­la­cio­nes de la Asam­blea Legis­la­ti­va el 9 de febre­ro de 2020».

Has­ta el momen­to lo úni­co que se ha dado a cono­cer es que los rubros que ten­drán más fon­dos, de los $109 millo­nes, son los de movi­li­dad estra­té­gi­ca, con $46 millo­nes; sis­te­ma de video­vi­gi­lan­cia, con $25 millo­nes; y equi­po tác­ti­co, al que le han asig­na­do $17.4 millones.

«Según algu­nos dipu­tados ofi­cia­lis­tas, es para la com­pra de equi­po tác­ti­co para la Poli­cía Nacio­nal Civil y la Fuer­za Arma­da, como lo son len­tes de visión noc­tur­na y dro­nes, entre otra tec­no­lo­gía», ase­gu­ró Baños. Eso repre­sen­ta­ría una mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad pública.

«El Gobierno no trans­pa­ren­ta los pro­ce­sos de com­pra, a quién le com­pra, a qué pre­cios com­pra y no jus­ti­fi­ca si eso que se com­pra­rá es lo que se nece­si­ta para mejo­rar la segu­ri­dad del país», agregó.

La dipu­tada de Nue­vas Ideas, Ale­xia Rivas, reve­ló algu­nos rubros a los que irá diri­gi­do el dine­ro y men­cio­nó cáma­ras de video­vi­gi­lan­cia, patru­llas poli­cia­les, un heli­cóp­te­ro UH – 1H, vehícu­los todo terreno. Tam­bién ase­gu­ró que tan­to la PNC como la FAES con­ta­rán con «movi­li­dad estra­té­gi­ca y comu­ni­ca­cio­nes tácticas».

La dipu­tada del FMLN Ana­bel Bello­so cues­tio­nó esa apro­ba­ción y dijo que par­te de esos fon­dos van des­ti­na­dos a com­pra de equi­po y que algu­nos de esos dis­po­si­ti­vos gene­ran temor de poder pres­tar­se a espio­na­je. «Noso­tros con­si­de­ra­mos que no se pue­de seguir en una diná­mi­ca irres­pon­sa­ble de endeu­da­mien­to, cuan­do hay nula dis­po­si­ción a ren­dir cuen­tas y trans­pa­ren­tar el uso de los fon­dos públi­cos», enfatizó.

Uno de los com­po­nen­tes que la ante­rior legis­la­ción cues­tio­nó fue la com­pra de un heli­cóp­te­ro y un buque.

La jefa jurí­di­ca de Esta­do de Dere­cho y Segu­ri­dad de Cris­to­sal, Zai­ra Navas, con­si­de­ra que la rati­fi­ca­ción del prés­ta­mo no fue lo sufi­cien­te­men­te dis­cu­ti­da por par­te de los dipu­tados oficialistas.

«Esta apro­ba­ción no nos per­mi­te hacer una eva­lua­ción a pro­fun­di­dad por­que no tene­mos el deta­lle, no se ha publi­ca­do y tam­po­co se deba­tió en la Asam­blea Legis­la­ti­va de mane­ra sufi­cien­te y ade­cua­da como iban a hacer eje­cu­ta­dos los fon­dos. En ese sen­ti­do es impor­tan­te insis­tir­le al gobierno que la fal­ta de trans­pa­ren­cia gene­ra des­con­fian­za», cuestionó.

Resul­ta­dos del Plan

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes han cues­tio­na­do que el Eje­cu­ti­vo no haya pre­sen­ta­do mayor infor­ma­ción sobre la polí­ti­ca de segu­ri­dad que imple­men­tan y eso no per­mi­te veri­fi­car si el Plan Con­trol Terri­to­rial está dan­do resultados.

«Hoy por hoy el Gobierno nos ven­de que la imple­men­ta­ción del plan está tra­yen­do gran­des resul­ta­dos, pero por otro lado vemos un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de des­apa­re­ci­dos, un incre­men­to impor­tan­te en los femi­ni­ci­dios y fal­ta de resul­ta­dos inves­ti­ga­ti­vos en este y otros rubros», pun­tua­li­zó Navas.

Bello­so coin­ci­de que otros deli­tos están aumen­tan­do y cri­ti­có que no exis­te un con­trol terri­to­rial en el país: «la pobla­ción en sus comu­ni­da­des siguen sufrien­do de las accio­nes de gru­pos cri­mi­na­les, han incre­men­ta­do las des­apa­ri­cio­nes, los femi­ni­ci­dios, y homicidios».

Des­tino del prés­ta­mo aprobado

Estos son los com­po­nen­tes que serán finan­cia­dos con el prés­ta­mo que recien­te­men­te apro­bó la Asam­blea Legis­la­ti­va, según lo poco revelado:

1. Cáma­ras de video­vi­gi­lan­cia
La ins­ti­tu­ción poli­cial com­pra­rá 4,075 cáma­ras de video­vi­gi­lan­cia e ins­ta­la­rán cen­tros de monitoreo. 

2. Patru­llas poli­cia­les
El gobierno infor­mó tam­bién de la com­pra de 166 patru­llas poli­cia­les que serán dis­tri­bui­das en las dife­ren­tes delegaciones. 

3. Dro­nes de video­vi­gi­lan­cia
Para la ins­ti­tu­ción poli­cial tie­nen pre­vis­to com­prar 89 dro­nes que esta­rán conec­ta­dos al sis­te­ma de videovigilancia. 

4. Dro­nes tác­ti­cos
El minis­tro de Defen­sa, René Merino Mon­roy, infor­mó ayer sobre la adqui­si­ción de 22 dro­nes tác­ti­cos para la FAES.

5. Heli­cóp­te­ro UH-1H
Mon­roy con­fir­mó tam­bién que com­pra­rán un heli­cóp­te­ro que ser­vi­rá para el tras­la­do de medi­ca­men­tos e insumos. 

6. Uni­for­mes
La PNC com­pra­rá más de 20,000 uni­for­mes y 10,000 botas. Defen­sa com­pra­rá insu­mos para dise­ñar 5,000 uni­for­mes y 5,000 pares de botas. 

7. Visión noc­tur­na
Serán 50 pares de len­tes de visión noc­tur­na y ser­vi­rá para equi­par a las tro­pas de la Fuer­za Armada. 

8. Radio por­tá­til
Esto abar­ca la com­pra de equi­po tác­ti­co y son de los pocos mon­tos que son cono­ci­dos, des­ti­na­rán 17.4 millo­nes aproximadamente.

9. Buque
Jun­to al heli­cóp­te­ro son los com­po­nen­tes cues­tio­na­dos por la ante­rior Asam­blea. Estos cos­ta­rían más de $15 millones.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *