El Salvador. Una familia lucha por unirse a pesar de ley de Trump

El Sal­va­dor. Una fami­lia lucha por unir­se a pesar de ley de Trump

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Una fami­lia sal­va­do­re­ña lucha por reu­nir­se en Esta­dos Uni­dos a pesar de que una nor­ma impues­ta por el expre­si­den­te Donald Trump se lo impide. 

Una fami­lia sal­va­do­re­ña lucha por reu­nir­se en Esta­dos Uni­dos a pesar de que una nor­ma impues­ta por el expre­si­den­te Donald Trump se lo impi­de. La nor­ma­ti­va ‑cono­ci­da en Esta­dos Uni­dos como Title 42- per­mi­te a la Patru­lla Fron­te­ri­za devol­ver a Méxi­co de for­ma inme­dia­ta a los migran­tes que lle­gan a la fron­te­ra duran­te la pan­de­mia de COVID-19. 

Eso fue lo que les ocu­rrió a Glen­da, de 40 años, y a su hijo de casi 16. Ambos fue­ron retor­na­dos a Méxi­co hace tres sema­nas tras pre­sen­tar­se ante agen­tes fron­te­ri­zos y aho­ra están vara­dos en un cam­pa­men­to de migran­tes en Rey­no­sa, dur­mien­do en el sue­lo en espe­ra de poder ingre­sar a Esta­dos Uni­dos. “Yo no pue­do vol­ver a El Sal­va­dor por­que corre­mos peli­gro mi hijo y yo”, dijo Glen­da, quien pre­fie­re no dar su ape­lli­do para man­te­ner su pri­va­ci­dad ni dar tam­po­co el nom­bre de su hijo. “Esta­mos a la intem­pe­rie. Nos cae llu­via. Hay una car­pa pero entra el agua”, dijo la sal­va­do­re­ña duran­te una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con The Asso­cia­ted Press. 

Lea tam­bién: Sal­va­do­re­ña se reúne con hijos tras años de separación

“En la fron­te­ra ellos no me die­ron una opor­tu­ni­dad de expli­car­les mi caso, de por qué yo venía, qué era lo que me pasa­ba. Ellos no me pre­gun­ta­ron nada. Me toma­ron hue­llas y todos los que está­ba­mos allí, al rato, como a la hora, ya nos dije­ron ‘súban­se, todos uste­des están depor­ta­dos’. Nos pre­gun­tá­ba­mos por qué”, dijo la inmi­gran­te con la voz entre­cor­ta­da por el llanto. 

Glen­da, una madre sol­te­ra, y su hijo dicen que huye­ron con mie­do de El Sal­va­dor hace unos dos meses debi­do al aco­so que sufrían por par­te de las pan­di­llas. Glen­da sufre lupus sis­té­mi­co, una enfer­me­dad auto­in­mu­ni­ta­ria. Acti­vis­tas en defen­sa de los dere­chos de los inmi­gran­tes le han pedi­do al pre­si­den­te Joe Biden que eli­mi­ne el Title 42, al ase­gu­rar que Trump usó la excu­sa del COVID-19 para negar la entra­da a migran­tes que quie­ren pedir asilo. 

Los acti­vis­tas ase­gu­ran que los migran­tes huyen de situa­cio­nes peli­gro­sas y tie­nen dere­cho a pedir asi­lo en Esta­dos Uni­dos. El actual gobierno exclu­yó a los meno­res no acom­pa­ña­dos del Title 42 y tam­bién ha per­mi­ti­do la entra­da a Esta­dos Uni­dos de algu­nas fami­lias, pero a otras las devuel­ve a México. 

Muchos de los inmi­gran­tes adul­tos que lle­gan solos son, de momen­to, retor­na­dos de for­ma inme­dia­ta. “Están dejan­do a algu­nas fami­lias entrar a Esta­dos Uni­dos todos los días, pero es un núme­ro limi­ta­do y se supo­ne que deben ser casos don­de hay razo­nes huma­ni­ta­rias por las cua­les pue­den entrar,” dijo Con­chi­ta Cruz, codi­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Asy­lum See­ker Advo­cacy Pro­ject, que ayu­da a soli­ci­tan­tes de asi­lo y a Glenda. 

“Lo que suce­de con Glen­da y su enfer­me­dad sería una de estas razo­nes huma­ni­ta­rias. Ellos (Glen­da y su hijo) han inten­ta­do ser iden­ti­fi­ca­dos para ese pro­gra­ma, pero no fun­cio­na para todo el mun­do ‚” agre­gó Cruz. Más de 2.800 kiló­me­tros al nor­te de Rey­no­sa, la sobri­na de Glen­da, lla­ma­da Jac­que­li­ne Flo­res, les espe­ra ansio­sa en el esta­do de Vir­gi­nia don­de vive con su hija de 11 años y otros fami­lia­res. 
Jac­que­li­ne y Glen­da se comu­ni­can cons­tan­te­men­te por WhatsApp. Flo­res dijo duran­te una entre­vis­ta con AP que por su con­di­ción de salud Glen­da no debe­ría estar sin casa, vivien­do en un cam­pa­men­to. «Mi tía aho­ri­ta está con gri­pe, está mal de salud. Ellos están tris­tes, decep­cio­na­dos, pero ellos espe­ran que tar­de o tem­prano cam­bie la ley por­que regre­sar a su país sería sen­ten­ciar­se a la muer­te ellos solos,” dijo Flo­res. https://​706​d29eea​b5​d305​d100247445​ca063e3​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑38/html/container.html?n=0

Según la orga­ni­za­ción Human Rights Watch, la Patru­lla Fron­te­ri­za ha lle­va­do a cabo des­de mar­zo de 2020 más de 642.700 expul­sio­nes debi­do al Title 42. Varios repor­tes en medios de comu­ni­ca­ción indi­can que el gobierno de Biden pla­nea aca­bar con Title 42 de for­ma gra­dual, pri­me­ro per­mi­tien­do a las fami­lias pedir asi­lo y más ade­lan­te a los adul­tos que lle­guen solos. 

Por­ta­vo­ces de la Casa Blan­ca no res­pon­die­ron a pre­gun­tas de AP res­pec­to del tema. Flo­res, quien lim­pia casas en Vir­gi­nia, es miem­bro del Asy­lum See­ker Advo­cacy Pro­ject y par­ti­ci­pa en lla­ma­das con perio­dis­tas para pedir al gobierno esta­dou­ni­den­se que per­mi­ta a su tía Glen­da y a otros pedir asilo. 

Flo­res huyó de El Sal­va­dor debi­do al aco­so de los pan­di­lle­ros y lle­gó a la fron­te­ra en 2015 con su hija, de enton­ces cin­co años. Estu­vo dete­ni­da unos tres o cua­tro meses. En la actua­li­dad cuen­ta con un esta­tus lla­ma­do “withhol­ding of remo­val”, en inglés, que evi­ta su deportación. 

“Yo lo que pido es que ayu­den a mi fami­lia por­que mi tía tie­ne lupus, enton­ces me gus­ta­ría mucho que pue­dan ayu­dar­la, pero tam­bién que ayu­den a todas las per­so­nas inmi­gran­tes, a todos los que nos acer­ca­mos a la fron­te­ra a pedir asi­lo y que sea­mos escu­cha­dos”, dijo Flo­res. “Pedi­mos ser reci­bi­dos por­que creo que, como seres huma­nos, todos nece­si­ta­mos sen­tir protección”. 

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *