Resumen Medio Oriente, 7 de julio de 2021-.
“El incendio está bajo control y no hay muertos ni heridos por el incidente en el puerto de Jebel Ali”, informó el equipo de comunicación del gobierno de Dubai, que mostró un video de los distintas personas en Dubai publicaron en las redes sociales videos grabados con sus celulares que enseñaron una enorme bola de fuego iluminando la noche. Los residentes de barrios tan lejanos como 25 kilómetros sintieron la explosión alrededor de las 11:45 pm, precisó la agencia AP.
Un corresponsal de la agencia AFP detalló que al menos tres residentes de la zona donde ocurrió la explosión informaron que puertas y ventanas de sus domicilios fueron violentamente sacudidas por el estallido este miércoles por la noche. Una habitante del barrio de Madina, cercana al puerto, declaró a la AFP que “vio las ventanas temblar”. “Vivo aquí desde hace quince años y es la primera vez que veo y escucho algo así”, agregó.
Gigantescas llamas salían del barco en el puerto crucial de Jebel Alí, el de mayor actividad en el Medio Oriente, ubicado en el costado este de la Península Arábiga. La combustión generó una onda expansiva que se extendió por toda la ciudad.
No se informó de momento sobre víctimas en el puerto, que es también al que más barcos de guerra estadounidenses arriban fuera de Estados Unidos
El puerto de Jebel Ali es uno de los más grandes del mundo y el mayor de Medio Oriente. Por allí circula un gran porcentaje del petróleo mundial y sirve a la carga del subcontinente indio, África y Asia. Operado por Dubai Ports World, con sede en Dubai, cuenta con cuatro extensas terminales de contenedores que pueden atracar algunos de los buques más grandes del mundo.
DP World, el cuarto operador portuario del mundo, describe el puerto de Jebel Ali como una “puerta de entrada” y un “eslabón vital en la red comercial mundial” que conecta los mercados orientales y occidentales.
En 2009, el choque entre un carguero y un barco que transportaba gas líquido causó también un incendio en el puerto que fue rápidamente extinguido y sin causar víctimas.
Fuente: Al Mayadeen