El Ayuntamiento de Cádiz con J.M. González “Kichi” al frente está apostando fuerte por convertirse en 2025 en sede del Congreso Internacional de la “Lengua Española”. Mientras cada vez es más denunciada la andalofobia y el españolismo lingüístico que estigmatiza la lengua andaluza, a Kichi no se le ha ocurrido mejor idea que hacer un congreso de “Lengua española” en la tacita de plata.
El consistorio así como instituciones y decenas de entidades se están volcando para lograr esta cita. La entrega del Ayuntamiento que “Kichi” preside es tal que la Feria del Libro de Cádiz de este año estará dedicada a la “Lengua Española”. En la propia denominación ya hay un una componente de chovinismo galopante, que insiste ‑en línea con las manipulaciones de la RAE- en hacer pasar la lengua castellana por “lengua española”, como si no hubiera otras lenguas en el Estado español igualmente legítimas y merecedoras de consideración. Pero al alcalde y sus concejales parece no importarles mucho.
La propuesta surgió de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) aunque el Ayuntamiento la he hecho suya. A cierre de esta edición no sabemos si es que ya se han dedicado tantas ediciones de la Feria del Libro dedicadas a lengua andaluza ‑o “modalidad lingüística andaluza”, según el Estatuto de 2007- que han agotado el tema y han decidido pasarse al estudio de la vecina lengua de Castilla. Seguramente no.
El alcalde implicado a fondo en la propuesta del congreso de “español”
La propuesta no es un tema menor en el Ayuntamiento gaditano. De hecho, “Kichi” ‑a pesar de que últimamente se reclama “andalucista”- está plenamente implicado en la candidatura. En junio mantuvo un encuentro para agradecer al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, la adhesión de la radiotelevisión andaluza a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso.
Y también el mismo mes, J.M. González estuvo en el Instituto Cervantes para presentar la candidatura. La intención era establecer sinergias con el Instituto Cervantes, que es una de las entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Real Academia Española (RAE).
Huelga decir que la RAE es una de las instituciones sostenedoras del españolismo lingüístico, la andalofobia y la estigmatización del andalú a lo largo de toda su existencia. El papel de la RAE en este sentido es muy amplio. Lo denunció detalladamente el investigador Manuel Rodríguez Illana en su libro “Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación” (Hojas Monfíes, 2019). Kichi haría bien en leérselo antes de presentar a Cádiz como candidata a cualquier cosa. Reproducimos a continuación una entrevista con Rodríguez Illana donde aborda algunos hechos de la RAE que todo andaluz y andaluza deberían conocer:
En mayo de 2022, en el congreso de similar denominación que se celebrará en Arequipa (Perú) se anunciará el nombre de la sede para 2025.
Fuentes: Diario de Cádiz /Portal de Cádiz.