Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2021.
En Estados Unidos, en el estado de Minesota, los defensores del agua liderados por indígenas continúan con la serie de movilizaciones directas y no violentas contra la construcción del oleoducto de la Línea 3 de la empresa Enbridge.
El martes, los activistas se encadenaron a equipos de perforación y construyeron barricadas en las carreteras de acceso con el fin de evitar que la empresa Enbridge perforara una área ubicada debajo del río Willow.
Los defensores del agua dicen que los equipos de construcción aparentemente perforaron un acuífero y descargaron lodo y productos químicos en el río. Estas fueron las palabras expresadas por Winona LaDuke, activista de la tribu Anishinaabe y directora ejecutiva de la organización indígena en defensa del medioambiente Honor the Earth.
Winona LaDuke: “Los ríos pertenecen a los peces. Pertenecen a los animales y a la gente. No pertenecen a Enbridge. Estamos aquí para proteger a los ríos”.
Si se completa su construcción, el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge podría liberar a la atmósfera emisiones anuales de dióxido de carbono en un volumen equivalente a la producción de 50 centrales eléctricas de carbón.