Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
A medida que los impactos de la emergencia climática continúan sintiéndose en todo el mundo, los hombres blancos dominan abrumadoramente las ondas de radio sobre la cobertura climática. Hablamos con los coeditores del nuevo libro “Todos podemos salvar”, una antología de ensayos de 60 mujeres a la vanguardia del movimiento por la justicia climática. “Simplemente no estamos viendo mucha cobertura climática en los principales medios de comunicación”, dice Ayana Elizabeth Johnson, bióloga marina y cofundadora del Urban Ocean Lab. Katharine Wilkinson, profesora invitada en Sewanee: La Universidad del Sur en Tennessee, enfatiza que las mujeres y niñas de todo el mundo están “afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático” y deben liderar la búsqueda de soluciones. “Existe un creciente cuerpo de investigación de que centrar el liderazgo de las mujeres en el clima no es solo algo que suena agradable.
Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! , Democracynow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh.
Un análisis de Media Matters encontró que el viaje en cohete de Jeff Bezos al borde del espacio durante 10 minutos obtuvo casi tanta cobertura en un día como lo hizo el cambio climático durante todo un año. Los programas matutinos de NBC , ABC y CBS dedicaron 212 minutos a cubrir el corto viaje del martes y dedicaron 267 minutos a cubrir la crisis climática durante todo 2020. Media Matters también descubrió que los hombres blancos dominaron abrumadoramente las ondas de radio sobre la cobertura climática durante al menos el cuarto año en un año. fila.
Esto se produce cuando el impacto de la crisis climática se sigue sintiendo en todo el mundo. Decenas de muertos en la provincia china de Henan después de que fuera azotada por un año de lluvia en solo tres días. Cientos de miles tuvieron que ser evacuados. En Siberia, se ordenó a más de 300.000 residentes que permanecieran en el interior en medio de incendios forestales sin precedentes. Aquí en los EE. UU., Los cielos están una vez más espesos con neblina tan al este como la ciudad de Nueva York, donde estamos, mientras el enorme Bootleg Fire en Oregon y otros incendios se desatan en el oeste, quemando un área más grande que Los Ángeles. Esto se produce cuando un nuevo informe encontró que los incendios forestales de California podrían contener niveles peligrosos de metales tóxicos, incluido el plomo. Mientras tanto, el Gran Lago Salado, el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental, ha empatado su nivel histórico más bajo de todos los tiempos, Se espera que rompa ese récord pronto en medio de la sequía en curso. Todo esto se produce cuando las inundaciones mortales arrasaron el oeste de Alemania y partes de Bélgica la semana pasada.
Bueno, pasamos el resto de la hora con los coeditores del libro All We Can Save , que acaba de salir en rústica esta semana. Es una antología de ensayos de 60 mujeres a la vanguardia del movimiento climático. La Dra. Ayana Elizabeth Johnson es bióloga marina y cofundadora del Urban Ocean Lab. Y la Dra. Katharine Wilkinson es autora y profesora visitante en Sewanee: la Universidad del Sur en Tennessee. Son cofundadores del proyecto All We Can Save.
¡Le damos la bienvenida a Democracy Now! Dra. Ayana Johnson, comencemos por usted. Si pueden mirar el globo por nosotros, quiero decir, si tomamos esa vista desde el espacio del globo, desde los incendios masivos en el oeste de los Estados Unidos hasta las inundaciones masivas en China que estamos viendo en este momento, el sequía del Gran Lago Salado, componga esto para nosotros, por qué debería importarnos y qué está haciendo la gente al respecto en este momento.
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Quiero decir, debería importarnos porque este es el planeta en el que tenemos que vivir, ¿verdad? Como que, en realidad, no todos podemos dejar el planeta. Y es interesante que abriste este segmento hablando del balance de cobertura. Simplemente, no estamos viendo mucha cobertura climática en los principales medios de comunicación. Lo que vemos el año pasado es que alrededor del 0,4% de los minutos de los principales programas de noticias fueron sobre el clima, 0,4%. Entonces no estamos hablando de lo que se supone que debemos hacer. Y solo el 30% de la cobertura que existe sobre el clima en los principales medios de comunicación habla de soluciones. Así que simplemente no estamos teniendo conversaciones profundas sobre lo que haremos a continuación.
Entonces, Katharine y yo decidimos armar esta antología para traer un cuadro completamente nuevo de líderes climáticos a un primer plano, para expandir el número de voces que la gente buscaba en tiempos de crisis, para compartir la sabiduría de las mujeres líderes climáticas y para tener este enfoque en las soluciones, como lo refleja el subtítulo, que se trata de la verdad, el coraje y las soluciones, no como la perdición, la tristeza y el abandono, sino pensando realmente en lo que sigue para el movimiento climático y la necesidad de que sea un líder movimiento si vamos a tener éxito.
NERMEEN SHAIKH : Dra. Ayana Elizabeth Johnson, usted, por supuesto, se concentra en los océanos en su propio trabajo. ¿Podría hablarnos del impacto específico en los océanos y la vida oceánica del cambio climático? Usted ha dicho cuando, ya sabe, la gente habla de la Amazonía y las selvas tropicales como los pulmones del mundo. Dices que los océanos también lo son. ¿Podrías explicar?
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Sí. El océano produce aproximadamente la mitad del oxígeno que respiramos. También ya ha absorbido alrededor de un tercio del dióxido de carbono que hemos emitido al quemar combustibles fósiles, lo que ha vuelto el océano más ácido de lo que ha sido en la historia de la humanidad. Entonces tenemos un océano cada vez más ácido, un océano cada vez más cálido. Eso es muy malo para las criaturas que intentan vivir allí. Algunos intentan huir hacia los polos, cuando pueden moverse, como peces. Otros, como los corales, a menudo se fríen en su lugar. Así que tenemos un océano muy diferente al que teníamos hace cien años.
Pero al mismo tiempo, el océano puede ser un lugar donde podemos buscar soluciones climáticas. Y eso ha sido algo que se ha pasado por alto hasta la fecha. Sabemos que los humedales, manglares, pastos marinos, estos ecosistemas costeros, pueden absorber tal vez cuatro o cinco veces más carbono en sus suelos por hectárea que un bosque en tierra. Entonces, pensamos mucho en los árboles. No pensamos lo suficiente en manglares, pastos marinos y marismas. También existe una oportunidad para la agricultura regenerativa en el océano, de algas y mariscos, como una forma de alimentar a las personas de manera muy sostenible, proporcionar empleos y lo mismo para la energía renovable en alta mar como otra forma realmente importante en que el océano puede ser parte de nuestras soluciones climáticas.
Entonces, cuando yo y otras personas de política oceánica miramos el Green New Deal, nos dimos cuenta de que el océano y todas las soluciones que está tratando de ofrecernos sobre cómo abordar la crisis climática se quedaron esencialmente fuera. Entonces, cuando no estoy trabajando en All We Can Save y la organización sin fines de lucro con Katharine, trabajo como cofundador de Urban Ocean Lab, pensando en cómo asegurarnos de que incluimos el océano en lo que respecta a la política climática, y pastoreando este concepto del Blue New Deal que necesitamos en complemento del verde.
AMY GOODMAN : ¿ Y puede hablar sobre la reciente cúpula de calor en el oeste de Estados Unidos y Canadá, que provocó la muerte de más de mil millones de animales marinos?
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Sí. Quiero decir, creo que ahora estamos viendo lo que los científicos han predicho durante mucho tiempo, que habría estos impactos extremos del clima. Y es solo que todos están sucediendo tan rápido y al mismo tiempo, y los medios los están cubriendo de una manera nueva. No es que estos eventos extremos no tengan precedentes. También estamos viendo la muerte prevista del salmón y otras cosas. Entonces, este es un momento en el que las gallinas vuelven a casa para dormir. Y estoy viendo a muchos de mis amigos que, algo conscientes, por supuesto, de que el cambio climático está sucediendo, pero que realmente no los ha golpeado, estamos viendo que la gente se despierta en este momento.
Y este libro, Todo lo que podemos ahorrar , es: cada uno de estos ensayos es realmente una puerta a lo que las personas pueden hacer para ser parte de las soluciones climáticas. Ya sea que sea un agricultor, un abogado, un activista, un artista, un periodista o un maestro, hay muchas formas en que las personas pueden utilizar sus habilidades para contribuir a las soluciones climáticas. Por lo tanto, esperamos, por supuesto, que el clima extremo no sea lo que se requiere para despertar a las personas, pero, con suerte, estamos recibiendo esa llamada de atención ahora de una manera que realmente motivará a las personas a cambiar nuestra relación con naturaleza y cambiar la política de una manera importante.
AMY GOODMAN : En el norte de Minnesota, las autoridades arrestaron a la líder nativa americana, ambientalista, activista Winona LaDuke y al menos otros seis protectores de agua el lunes durante una protesta en el río Shell contra el oleoducto de arenas bituminosas Enbridge Line 3. El mes pasado, hemos hablado de Winona acerca de la actual resistencia a la tubería.
WINONA LADUKE : La línea 3 es la línea con la que hemos estado luchando. Es un corredor nuevo. Ya sabes, es un corredor completamente nuevo a través de nuestro principal territorio de arroz salvaje, nuestros lechos de almejas, nuestros peces, todo nuestro territorio. Y nos hemos mantenido firmes y hemos intentado todos los procesos para detener esto. Soy alguien, junto con todas estas otras mujeres protectoras del agua y nuestras tribus, pasamos siete años en el proceso regulatorio. Y ahora lo que vemos es que incluso Joe Biden envía un helicóptero para comenzar a lastimar a nuestra gente. Sabes, nuestra gente ha tenido muy pocos recursos. No tenemos ninguno. ¿Sabes? Y así, ahora hemos venido a pararnos, y miles de personas se han unido a nosotros.
AMY GOODMAN : Winona LaDuke y otros están pidiendo al presidente Biden que cierre el oleoducto. Habla la líder indígena y abogada Tara Houska a principios de este verano.
TARA HOUSKA : Tenemos que unirnos . No hay zonas de sacrificio. No hay gente de sacrificio. Todas nuestras vidas, toda nuestra tierra, toda nuestra agua. … Y, sin embargo, aquí nuevamente, vemos a algunas de las personas más vulnerables de este lugar que están en la primera línea: negros, morenos, indígenas, jóvenes, queer, todas estas personas que típicamente no están representadas, en esos lugares de toma de decisiones. Sin embargo, aquí estamos, y aquí están todos nuestros cómplices juntos.
AMY GOODMAN : Esa es la líder indígena y abogada Tara Houska, hablando en las protestas en el norte de Minnesota. Puede visitar democracianow.org para ver nuestras entrevistas tanto con Tara como con Winona LaDuke . Quiero traer a la Dra. Katharine Wilkinson, coeditora de este volumen, laantología All We Can Save . Katharine, Tara es una de las colaboradoras de este volumen. Hablar sobre la importancia del liderazgo indígena y la contribución a las soluciones a la crisis climática.
KATHARINE WILKINSON : Tara tiene un ensayo absolutamente impresionante en la colección llamada “Sacred Resistance”, y habla de este trabajo en la vanguardia de detener la infraestructura adicional de combustibles fósiles. Y, por supuesto, las mujeres indígenas y los líderes indígenas de todos los géneros están liderando un trabajo de resistencia y defensa de la tierra increíblemente importante en todo el mundo. Y es un trabajo absolutamente vital, porque sabemos que tenemos toda una caja de herramientas de soluciones que podemos avanzar, a través de cosas como un estándar de electricidad limpia, pero al mismo tiempo tenemos que frenar la insistencia de la economía de combustibles fósiles en continuar. para impulsarse hacia adelante.
Y Tara también habla, en ese ensayo, del cambio de valores fundamentales que realmente se encuentra debajo de todo este trabajo, acerca de volver al equilibrio con los sistemas vivos de nuestro planeta, una posición de reciprocidad en lugar de extraer, tomar, hacer, desperdiciar, ganancias, y realmente reclamar el tipo de papel legítimo que los humanos pueden tener en relación con esta Tierra, como ella la llama, nuestra madre.
NERMEEN SHAIKH : Y, Dr. Wilkinson, ¿podría explicar en detalle lo que cree que son los impactos del cambio climático en las mujeres, por qué las mujeres se ven especialmente afectadas y las mujeres pobres especialmente, en este país, pero también en todo el mundo, en el Sur Global?
KATHARINE WILKINSON : Creo que la forma más fácil de pensar en ello es que en cualquier lugar donde existan injusticias o desigualdades en nuestra sociedad, a medida que aumenta el cambio climático, a medida que el planeta se calienta, básicamente se sube el dial de todas esas cosas. Entonces, a medida que enfrentamos mayores riesgos, mayores problemas en torno a la necesidad de hacer frente al acceso al agua, la producción de alimentos, la migración, todas estas cosas son más difíciles si ya está comenzando con el pie trasero, por así decirlo, en la sociedad. Y, por supuesto, el género es una de esas líneas de inequidad y desequilibrio en todo el mundo. Y así, tal como ha dicho, las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.
Pero no es solo una historia de victimización, ¿verdad? También necesitamos que las mujeres y las niñas estén en el centro de la formulación de soluciones. Y cuando analizamos el panorama de los espacios críticos de toma de decisiones climáticas, desde las empresas hasta el gobierno y más allá, en prácticamente todos y cada uno de ellos, las mujeres están subrepresentadas. Y eso no es solo una cuestión de justicia. En realidad, es una cuestión de si podemos o no asegurar con éxito un futuro justo y habitable. Existe un creciente cuerpo de investigación que centra el liderazgo de las mujeres en el clima. No es solo algo que suena bien. En realidad, es una estrategia fundamental sobre cómo ganamos.
AMY GOODMAN : Quería preguntarle a Ayana Johnson: el mes pasado, los defensores de la justicia climática lideraron una serie de acciones en Washington, DC, exigiendo que el presidente Biden y el Congreso tomen medidas significativas sobre la crisis climática. Más de 500 grupos firmaron una carta a los líderes demócratas pidiendo el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en cualquier proyecto de ley de infraestructura o recuperación económica. Soy Ebony Martin de Greenpeace USA .
EBONY MARTIN : Ha llegado el momento de que Biden cambie. Ahora es el momento de que cambiemos y pidamos la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. Entonces, quiero que hable por teléfono. Quiero que me llames todo el día todos los días. Ponlos de los nervios. Hágales saber que trabajan para nosotros.
AMY GOODMAN : Y esta es Alexandria Ocasio-Cortez, congresista de Nueva York, una de las líderes, principales proponentes del Green New Deal.
REP . ALEXANDRIA OCASIO – CORTEZ : Lo que mucha gente aquí en DC no entiende es que si bien este puede ser el verano más caluroso de sus vidas, será uno de los veranos más geniales de nuestras vidas. Y lo que eso significa es que nos trajeron este calor, así que nosotros les llevamos el calor a ellos.
AMY GOODMAN : Entonces, Ayana, en este momento estamos viendo un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que se está abriendo camino en el Congreso, que ya ha sido despojado de mucho de lidiar con el Green New Deal, mientras Occidente está en llamas, Oriente respira en, la sequía en el medio. ¿Puedes relacionar eso con a quién vemos en la televisión cuando lidiamos con la crisis climática? Según Media Matters , «Cómo las cadenas de televisión cubrieron el cambio climático en 2020», dicen que solo seis mujeres de color aparecieron como invitadas para hablar sobre el cambio climático, en comparación con 10 en 2019. Por lo tanto, el número está disminuyendo. ¿Ve una relación entre lidiar con la crisis climática y a quién vemos proponiendo soluciones, personas como usted?
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Creo que lo que estamos viendo …
AMY GOODMAN : Creo que tu micrófono está silenciado, Ayana. Creo que tu micrófono está silenciado.
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Creo …
AMY GOODMAN : Aquí está.
AYANA ELIZABETH JOHNSON : ¿Puedes oírme ahora?
AMY GOODMAN : Adelante. ¿Si pudieras repetir lo que estás diciendo?
AYANA ELIZABETH JOHNSON : Creo que lo que estamos viendo es que simplemente no tenemos los líderes que necesitamos. Por eso estamos metidos en el lío en el que estamos. Como mencionaste, solo el 20% de las personas que hablan sobre el clima en los medios son mujeres. Solo el 8% de las personas son de color. Esto es – son personas de color. Esto se encuentra en las principales noticias, cuando incluso cubre el clima. Y la crisis climática, esta necesidad de transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía regenerativa, va a requerir un cambio en todos los sectores, ¿verdad? Esto no es –