Esta­dos Uni­dos. Biden insis­te en estu­diar polí­ti­ca hacia Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

Al anun­ciar que estu­dia­rá la prohi­bi­ción al envío de reme­sas a Cuba, Joe Biden sigue su dila­ta­da revi­sión de la polí­ti­ca hacia la isla, a seis meses hoy de lle­gar a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos.
Según el man­da­ta­rio, orde­nó el lunes al Depar­ta­men­to de Esta­do la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo para revi­sar la polí­ti­ca de reme­sas, un cam­bio de pos­tu­ra en com­pa­ra­ción con sus decla­ra­cio­nes del pasa­do 16 de julio, aun­que nada con­cre­to res­pec­to a la espe­ra­da eli­mi­na­ción de esa y otras medi­das here­da­das de su ante­ce­sor, Donald Trump.

Biden negó ini­cial­men­te de for­ma rotun­da que res­ta­ble­ce­ría el envío de dine­ro y aho­ra dice que abor­da­rá este asun­to, una de las deman­das que exi­gen muchos cuba­no­ame­ri­ca­nos que cri­ti­can la inac­ción del demó­cra­ta y piden la eli­mi­na­ción del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a la mayor de las Antillas.

Habría que ver las con­di­cio­nes que pre­ten­den para lle­var a hechos todo esto por­que un fun­cio­na­rio de la man­sión eje­cu­ti­va comen­tó a medios loca­les que se iden­ti­fi­ca­rá ‘la for­ma más efec­ti­va de hacer lle­gar las reme­sas direc­ta­men­te al pue­blo cubano’.

La sema­na pasa­da el gober­nan­te demó­cra­ta ofre­ció solo bus­car vías para pro­veer a los cuba­nos de Inter­net sin medir cuán­to de inje­ren­cia había en sus pala­bras, reac­cio­na­ron observadores.

Al hablar tras los dis­tur­bios del 11 de julio en Cuba, el ocu­pan­te de la Ofi­ci­na Oval omi­tió el impac­to de más de seis déca­das de blo­queo, seña­la­do como la prin­ci­pal cau­sa de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas por las que atra­vie­sa su pueblo.

Ade­más de las reme­sas, Biden pro­pu­so que otro gru­po revi­se el posi­ble aumen­to del per­so­nal en su emba­ja­da de la capi­tal cuba­na, cuya drás­ti­ca reduc­ción Trump anun­ció en 2017.

Una dele­ga­ción bica­me­ral del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se que visi­tó La Haba­na por ese enton­ces ase­gu­ró que la sali­da del per­so­nal diplo­má­ti­co fue un error que afec­ta­ba a per­so­nas en uno y otro lado del estre­cho de Florida.

A su vez, advir­tie­ron que se ponían en ries­go las áreas de cola­bo­ra­ción esta­ble­ci­das entre ambas par­tes des­de el 17 de diciem­bre del 2014, algo que lue­go Trump lle­vó a míni­mos en su mandato.

Un infor­me secre­to del Depar­ta­men­to de Esta­do des­cla­si­fi­ca­do en febre­ro sugi­rió que la deci­sión de des­man­te­lar la emba­ja­da en reac­ción a unos supues­tos ‘ata­ques sóni­cos’, fue una ‘res­pues­ta’ polí­ti­ca pla­ga­da de mala ges­tión, fal­ta de coor­di­na­ción e incum­pli­mien­to de procedimientos.

Tan­to reme­sas como la reaper­tu­ra de los ser­vi­cios con­su­la­res en La Haba­na se suman a la exhor­ta­ción de res­ta­ble­cer el plan de reuni­fi­ca­ción fami­liar, el regre­so de los vue­los a todas las pro­vin­cias cuba­nas y la liber­tad de via­je para los ciu­da­da­nos estadounidenses.

Tales recla­mos los visi­bi­li­za el pro­yec­to Puen­tes de Amor por estos días, cuyos inte­gran­tes rea­li­zan una cami­na­ta de dos mil kilo­me­tros de Mia­mi, Flo­ri­da, a esta capi­tal, para exi­gir a Biden que cum­pla su pala­bra de cam­pa­ña y eli­mi­ne las san­cio­nes que pesan sobre la fami­lia cubana.

Car­los Lazo, acti­vis­ta y coor­di­na­dor de la ini­cia­ti­va cri­ti­có la inac­ción de Biden en estos meses en el car­go y con­si­de­ró que su recien­tes decla­ra­cio­nes se pre­sen­tan como más de lo que ya saben: la Casa Blan­ca estu­dia las polí­ti­cas hacia Cuba.

El ase­sor prin­ci­pal de Biden, Cedric Rich­mond, y Juan Gon­zá­lez, un alto fun­cio­na­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal, se reu­nie­ron la vís­pe­ra con ‘líde­res cuba­no­ame­ri­ca­nos para escu­char sus reco­men­da­cio­nes’, según la man­sión ejecutiva.

En una entre­vis­ta en 2020 con Pren­sa Lati­na, el abo­ga­do José Per­tie­rra expre­só que Trump puso en manos de los legis­la­do­res cuba­no­ame­ri­ca­nos más con­ser­va­do­res de Mia­mi el hilo de la polí­ti­ca hacia la isla.

Al pare­cer, es la mis­ma señal que emi­te Biden.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *