Esta­dos Uni­dos. El embar­go es absur­da­men­te cruel

RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

La polí­ti­ca del pre­si­den­te de EEUU, Joe Biden, de man­te­ner las medi­das coer­ci­ti­vas con­tra Cuba, a pesar de la cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que vive ese país, y que ha sido agra­va­da por la pan­de­mia, ha gene­ra­do crí­ti­cas entre los con­gre­sis­tas del Par­ti­do Demócrata.

La con­gre­sis­ta Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, el pre­si­den­te del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Gre­gory W. Meeks, y el sena­dor Ber­nie San­ders han pedi­do el cese de las medi­das puni­ti­vas con­tra la nación cari­be­ña, que se recru­de­cie­ron duran­te la admi­nis­tra­ción del repu­bli­cano Donald Trump y que no han sido levan­ta­das duran­te la ges­tión de Biden.

Esta decla­ra­cio­nes sur­gen des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos de Cuba el pasa­do fin de sema­na, en el con­tex­to del recru­de­ci­mien­to de las san­cio­nes de EE.UU. con­tra la isla y la com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país en medio de la cri­sis por el coronavirus.

La cruel­dad como «pun­to de influen­cia con­tra la gente»

En un video, Oca­sio-Cor­tez afir­mó que es «extra­or­di­na­ria­men­te impor­tan­te» comu­ni­car «las accio­nes o las con­tri­bu­cio­nes de EE.UU. al sufri­mien­to de los cuba­nos en la isla, que está direc­ta­men­te rela­cio­na­do con el embargo».

La legis­la­do­ra por Nue­va York recor­dó que en junio pasa­do nue­va­men­te la ONU apro­bó una reso­lu­ción para exi­gir el final del blo­queo que man­tie­ne EE.UU. con­tra Cuba des­de hace casi 60 años, y que el país nor­te­ame­ri­cano votó en con­tra. «El embar­go esta­dou­ni­den­se es absur­da­men­te cruel», lamentó.

«Recha­zo rotun­da­men­te la defen­sa del embar­go por par­te de la Admi­nis­tra­ción Biden. No es acep­ta­ble que use­mos la cruel­dad como un pun­to de influen­cia con­tra la gente.»

Ade­más, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el jue­ves, Oca­sio-Cor­tez se soli­da­ri­zó con los cuba­nos que pro­tes­tan en las calles y con­de­nó «las accio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas lide­ra­das por el pre­si­den­te Díaz-Canel», pero insis­tió en la «cruel­dad» que supo­ne el embar­go, así como «otras polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses diri­gi­das a Amé­ri­ca Latina».

«Recha­zo rotun­da­men­te la defen­sa del embar­go por par­te de la Admi­nis­tra­ción Biden. No es acep­ta­ble que use­mos la cruel­dad como un pun­to de influen­cia con­tra la gen­te», concluyó.

Otras reac­cio­nes

Al igual que Oca­sio-Cor­tez, el pre­si­den­te del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Gre­gory W. Meeks, mos­tró su apo­yo a los cuba­nos que par­ti­ci­pa­ron «en pro­tes­tas pací­fi­cas», afir­man­do que la pobla­ción atra­vie­sa «gra­ves difi­cul­ta­des» debi­do a las san­cio­nes «impues­tas cruel­men­te por la admi­nis­tra­ción de Trump», la «corrup­ción» y la «mala gestión».

Por ello, Meeks soli­ci­tó al pre­si­den­te Biden «ayu­dar a ali­viar el sufri­mien­to en Cuba res­cin­dien­do las san­cio­nes de la era Trump y ofre­cien­do asis­ten­cia huma­ni­ta­ria y vacunas».

«Es hora de poner fin al embar­go uni­la­te­ral de EE.UU. sobre Cuba, que solo ha per­ju­di­ca­do, no ayu­da­do, al pue­blo cubano», dijo, por su par­te, el sena­dor y excan­di­da­to pre­si­den­cial, Ber­nie San­ders, quien, siguien­do la mis­ma línea que sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do, pidió al Gobierno cubano que «res­pe­te los dere­chos de la opo­si­ción y se abs­ten­ga de la violencia».

«Ha fra­ca­sa­do en el empe­ño de des­truir a Cuba»

Por su par­te, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ase­gu­ró este vier­nes que EE.UU. «ha fra­ca­sa­do en el empe­ño de des­truir a Cuba» a pesar de haber «mal­gas­ta­do miles de millo­nes de dóla­res» para lograr ese objetivo.

Ade­más, el man­da­ta­rio cubano con­si­de­ró que si su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se «tuvie­ra sin­ce­ra preo­cu­pa­ción huma­ni­ta­ria por el pue­blo cubano», eli­mi­na­ría las 243 medi­das coer­ci­ti­vas apli­ca­das duran­te el Gobierno de Donald Trump, «inclui­das las más de 50 impues­tas cruel­men­te duran­te la pandemia».

En un con­ver­sa­ción con RT, el ana­lis­ta polí­ti­co Breno Alt­man sos­tu­vo que Biden se ale­ja cada vez más de las pro­me­sas hacia la isla que hacía duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, cuan­do se com­pro­me­tió a revi­sar las medi­das coer­ci­ti­vas sobre la isla. «En lo fun­da­men­tal, sigue con la mis­ma polí­ti­ca de Trump, y con la mis­ma polí­ti­ca de los otros doce pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses que lo ante­ce­die­ron», afir­mó el experto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *