Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2021.
En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia para abordar el problema de la violencia con armas de fuego. El estado está asignando casi 140 millones de dólares a programas destinados a combatir los delitos con armas de fuego.
Dichos programas incluyen medidas para aumentar el acceso al empleo. Los delitos con armas de fuego aumentaron hasta en un 75% en las principales ciudades de Nueva York desde el inicio de la pandemia. Las nuevas medidas también facilitarán la presentación de demandas civiles contra los fabricantes y distribuidores de armas y evitarán que las personas que tienen órdenes judiciales puedan comprar armas de fuego.
La nueva ley cerrará lo que describió como una «laguna jurídica federal respaldada por Trump» que permitía a las personas con órdenes de detención activas comprar armas.
El estatuto dice que las partes interesadas de la industria pueden ser consideradas responsables por la venta, fabricación, distribución, importación o comercialización ilegal o «irrazonable» de armas de fuego que causen daño al público como una «molestia pública».
El estatuto también prohíbe la publicidad falsa y exige a los actores de la industria armamentística que tomen medidas para evitar los robos y las ventas ilegales o no razonables de armas de fuego.
La ley permite explícitamente al fiscal general del estado y a los asesores corporativos de los municipios locales interponer una demanda cuando se infrinjan esas estipulaciones.
Los ciudadanos particulares también podrían demandar en virtud de la nueva ley si sufren daños «como resultado de los actos u omisiones de un miembro de la industria de las armas», dice.
El gobernador dijo que la legislación hará lo que Washington se negó a hacer: «responsabilizar legalmente a los fabricantes de armas por la muerte y la destrucción que causan sus negocios».
El gobernador dijo que durante el fin de semana 14 personas fueron baleadas en Buffalo, cinco en Syracuse, tres en Long Island, dos en Utica, una persona en Rochester y 26 en la ciudad de Nueva York.
Cuomo dijo que los tiroteos aumentaron un 38% en la ciudad de Nueva York en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo período en 2020.
Sin embargo, en el mes de junio los funcionarios de la ciudad señalaron que los arrestos por armas de fuego aumentaron casi un 100% en comparación con 2020, mientras que los tiroteos, las víctimas de disparos y los homicidios disminuyeron con respecto a hace un año.
El martes, Cuomo también anunció una nueva legislación que prohibiría que los agentes que hayan cometido faltas graves o criminales durante su permanencia en un departamento de policía puedan prestar servicio en otro departamento policial.
Plan de siete áreas clave
El anuncio en el John Jay College of Criminal Justice se produjo al tiempo que el gobernador daba a conocer un plan para combatir la violencia con armas de fuego.
Cuomo desglosó partes del decreto en siete áreas clave:
- Tratar la violencia armada como una emergencia de salud pública
- Centrarse en los focos de violencia con armas de fuego
- Mantener un compromiso positivo con los jóvenes en situación de riesgo
- Romper el ciclo de escalada de la violencia
- Sacar las armas ilegales de las calles
- Mantener las armas fuera de las manos de personas peligrosas
- Reconstruir la relación entre la policía y la comunidad
Nueva York invertirá US$ 138,7 millones en la creación de programas de intervención, prevención y empleo destinados a los jóvenes en riesgo del estado con el objetivo de sacarlos jóvenes de las calles, dijo.
«Es una cuestión de vida o muerte también y no podemos permitirnos no comprometernos al 100% con este esfuerzo y gastar lo que tenemos que gastar», dijo Cuomo.
Nueva York será el primer estado en crear una oficina dentro del departamento de salud pública destinada a prevenir la violencia con armas de fuego, dijo el gobernador. Una de las primeras medidas del decreto será exigir a los departamentos de policía de todo el estado que presenten datos que revelen exactamente dónde se han producido todos los tiroteos.
La oficina del gobernador dijo que el 74% de las armas utilizadas durante los crímenes fueron compradas fuera del estado.
Cuomo dijo que Nueva York iniciaría una guerra fronteriza contra las armas ilegales.
«Tengo la visión de una guerra fronteriza porque hemos perdido mucho tiempo y dinero en esta nación luchando contra la inmigración ilegal», dijo. «¡La inmigración ilegal no está matando a los estadounidenses! Las armas ilegales están matando a los estadounidenses».
Una nueva unidad de intercepción del tráfico de armas se centrará en las fronteras del estado para detener el tráfico ilegal de armas.
Oportunidades laborales para los jóvenes
Haciendo una comparación entre los residentes ricos y pobres de Nueva York, Cuomo destacó lo que planteó como la realidad de los jóvenes en riesgo atrapados en la ciudad que tienen pocas opciones más que correr «por los pasillos» o «ir al pequeño patio de juegos roto» donde no tienen nada, «sin actividades, sin apoyo, nada», dijo.
El gobernador dijo que la mejor manera de abordar a estos jóvenes y su situación es proporcionarles oportunidades de trabajo. Cuomo dijo que su oficina haría una inversión de US$ 57 millones para crear 21.000 puestos de trabajo para jóvenes en riesgo este verano.
Elogiando los programas de intervención contra la violencia, Cuomo citó un proyecto implementado en un hospital del Bronx en el que «los tiroteos se redujeron en un 60% en esa zona cuando se intervino con la gente en los hospitales».
El estado «creará un nuevo programa de intervención contra la violencia en los hospitales de las comunidades más conflictivas» basándose en el modelo estudiado en el Centro Médico Jacobi del Bronx.
Cuomo también anunció que aumentaría el presupuesto de los programas de divulgación y triplicaría la financiación de las instalaciones deportivas, artísticas y recreativas en las zonas conflictivas de todo el estado.
Las detenciones por armas en Nueva York aumentaron considerablemente en junio
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio atribuyó al Departamento de Policía de Nueva York y al fin de las restricciones por covid-19 la mejora de las estadísticas de delincuencia el mes pasado.
«Tenemos un largo camino por recorrer, pero hemos visto algunos progresos reales, hemos visto algunos cambios en el mes de junio», dijo de Blasio. «Y eso dice mucho del impacto del trabajo de la policía de Nueva York con las comunidades, pero también del impacto de la propia recuperación».
Según las estadísticas de delincuencia, el departamento realizó 361 detenciones por armas de fuego durante el mes de junio, lo que supone un aumento del 99,4% en comparación con el mismo periodo de 2020.
«Vamos a seguir trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que el mensaje es simple: cualquiera que esté portando un arma de fuego ilegal en la ciudad de Nueva York tendrá consecuencias y debe ser sacado de la calle», dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea.
En el mes de junio, los tiroteos se redujeron de 205 a 165, las víctimas de tiroteos se redujeron en un 26% y los homicidios se redujeron en algo más del 23%, de 43 a 33 en comparación con el año anterior, dijeron de Blasio y Shea.
A principios de este año, la policía de Nueva York y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. formaron una asociación en un esfuerzo por reducir la violencia con armas y detener el flujo de armas ilegales en la ciudad.