Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2021.
La Universidad del Estado de Carolina del Sur cancela diez millones de dólares en deudas estudiantiles usando fondos de los paquetes de ayuda gubernamental de la pandemia.
La Universidad del Estado de Carolina del Sur ha perdonado los préstamos de 2.500 exalumnos que tuvieron que interrumpir sus estudios debido a dificultades económicas.
La universidad, que históricamente ha contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense, anunció que cancelaría casi diez millones de dólares en préstamos estudiantiles usando dinero del paquete de estímulo de la ley federal CARES y del Plan de Rescate Estadounidense. En Estados Unidos, la crisis de las deudas escolares afecta desproporcionadamente a los estudiantes negros.
Esta universidad es la única Universidad históricamente negra pública de Carolina del Sur (HBCU).
La semana pasada, la universidad anunció que estaba eliminando $9.8 millones en deuda universitaria. Esto ayudó a limpiar los saldos de las cuentas de más de 2,500 estudiantes que anteriormente no podían permitirse regresar a la universidad.
Miles de estudiantes de Carolina del Sur ya pueden dormir más tranquilos, y es que la Universidad Estatal de Carolina del Sur, que históricamente ha sido el centro de estudio de afroamericanos, anunció que eliminó $9.8 millones de dólares en deudas estudiantiles.
“Nuestra universidad se fundó con el principio de brindar a los estudiantes acceso a una educación asequible de calidad. Eso es exactamente lo que pretendemos hacer. Ningún estudiante debería tener que quedarse en casa porque no puede pagar su deuda vencida después de haber experimentado la devastación financiera causada por una pandemia mundial”, dijo el presidente de la universidad, Alexander Conyers.
Cabe señalar que esta deuda pudo ser cancelada utilizando los $4 millones de dólares que recibió la universidad a través de la Ley CARES que firmó el presidente Donald Trump y con los $5.8 millones de dólares que recibió del American Rescue Plan firmado por el presidente Joe Biden.
Muchas universidades están utilizando el dinero de apoyo para cancelar la deuda de sus estudiantes, esto debido a que el presidente aún no ha promulgado una cancelación de este tipo de deudas en todo el país.
Cabe recordar que la Universidad Estatal de Delaware canceló más de $700,000 dólares de deudas de sus estudiantes gracias al estímulo de Biden, y al menos 11 universidades más han hecho lo mismo.
De acuerdo con el portal informativo de Yahoo, una estudiante de la Universidad Estatal de Carolina del Sur, Leslie Young, dijo lo siguiente sobre la cancelación de la deuda: “Honestamente, escuchar esta noticia me hace llorar. Mi familia tiene muy bajos ingresos. Estaba en una profunda depresión porque la escuela significa todo para mí. Sin ella, sentía que estaba renunciando a mis sueños”.
Para apoyar a los estudiantes el gobierno también instauró una pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles, misma que está programada para quitarse en octubre, momento en que los jóvenes que aún tengan deudas deberán continuar haciendo sus pagos.
Muchos legisladores demócratas le están pidiendo al presidente que extienda la pausa en los pagos y cancele hasta $50,000 dólares en deuda estudiantil para cada joven.