Esta­dos Uni­dos. Nue­vos miles de docu­men­tos con­fir­man la cruel esclavitud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2021.

Des­cu­bren en Esta­dos Uni­dos nue­vos docu­men­tos que reve­lan deta­lles des­ga­rra­do­res sobre la escla­vi­tud bru­tal y la subas­ta y ven­ta de afrodescendientes.

Se tra­ta de alre­de­dor de 2000 pági­nas de docu­men­tos his­tó­ri­cos, que datan de los años 1600 a 1800, que fue­ron encon­tra­dos en el áti­co de una casa de 200 años en el esta­do esta­dou­ni­den­se de Maryland.

Es impor­tan­te para la comu­ni­dad por­que esto conec­ta­rá los pun­tos para las per­so­nas y las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, para hacer­les saber cómo esta­ban las cosas. Para seguir ade­lan­te, hay que ver cómo era el pasa­do”, ha afir­ma­do Carolyn Brooks, his­to­ria­do­ra comu­ni­ta­ria del Pro­yec­to Che­sa­pea­ke Heartland, en decla­ra­cio­nes publi­ca­da el vier­nes por el dia­rio local The Hill.

Ini­cial­men­te, pre­ten­dían subas­tar los pape­les, pero los miem­bros de la comu­ni­dad negra local recau­dó dine­ro para poder pre­ser­var­los para las gene­ra­cio­nes futuras.

“Este pro­yec­to ha comen­za­do a dar­me pie­zas de mí mis­mo y de quién soy, y es algo por lo que no podría estar más agra­de­ci­do”, dijo Darius John­son, un alumno de Washing­ton Colle­ge, que vio fotos.

Uno de los docu­men­tos deta­lla la mal­ver­sa­ción de más de 50 acres de tie­rra ori­gi­nal­men­te com­pra­da por un agri­cul­tor mes­ti­zo libre en 1802.

“Vin­cu­lar la narra­ti­va his­tó­ri­ca ha sido fun­da­men­tal por­que quie­ro que la gen­te negra del con­da­do de Kent sepa que, a solo una gene­ra­ción o dos de dis­tan­cia, nues­tra gen­te poseía algo, y den­tro de esa gene­ra­ción o dos, lo per­di­mos. No está tan lejos de su alcan­ce, es alcan­za­ble”, agre­gó Johnson.

Pese a que los prin­ci­pios bási­cos de la Car­ta Mag­na esta­dou­ni­den­se reco­gen los idea­les de liber­tad e igual­dad de todos los ciu­da­da­nos, las semi­llas del racis­mo están tan arrai­ga­das entre la socie­dad esta­dou­ni­den­se como para que las auto­ri­da­des de esta nación ven­gan a pro­cla­mar que estos prin­ci­pios de igual­dad de dere­chos y res­pe­to por los dere­chos huma­nos rigen en Esta­dos Unidos.

Los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos del racis­mo en EE.UU. se remon­tan a la for­ma­ción de este país y la migra­ción de los euro­peos a estas tie­rras. Al emi­grar a este país, a los anglo­sa­jo­nes bri­tá­ni­cos, fran­ce­ses y espa­ño­les se les ocu­rrió plan­tear la idea de supe­rio­ri­dad de su raza y de cata­lo­gar de “sal­va­jes” a los ver­da­de­ros pobla­do­res de estos terri­to­rios: los pie­les rojas, sien­do este el preám­bu­lo de una mas­ca­re y geno­ci­dio sin igual en con­tra de los nati­vos ame­ri­ca­nos a fin de apo­de­rar­se de sus tie­rras ancestrales.

Una colo­ni­za­ción cruel que le com­ple­men­tó un régi­men escla­vis­ta, implan­ta­do por los polí­ti­cos terra­te­nien­tes, en base al some­ti­mien­to de la pobla­ción escla­va afri­ca­na, pro­ce­den­te del con­ti­nen­te negro en con­tra de su volun­tad, para con­tri­buir con su mano de obra en la recons­truc­ción del lla­ma­do nue­vo mundo.

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *