Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2021.
Devuelven a las familias los restos de menores indígenas que murieron en un internado gubernamental de EE.UU. hace más de 100 años
En Estados Unidos, en el estado de Pensilvania, los restos de nueve jóvenes indígenas que murieron en un internado escolar gubernamental hace más de 100 años fueron entregados el miércoles a sus familias. La Escuela Industrial Indígena de Carlisle fue fundada por un oficial del Ejército estadounidense en 1879. Hasta 1918, más de 10.000 menores indígenas estadounidenses asistieron a ese internado, donde fueron separados de sus familias, sometidos a situaciones de negligencia y a un “genocidio cultural”.
La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, participó el miércoles en la ceremonia de entrega de los restos con miembros de las tribus sioux Rosebud y Oglala. Haaland, la primera persona indígena en integrar un gabinete presidencial de Estados Unidos, está dirigiendo una investigación sobre el impacto que han tenido estos internados escolares e intentará identificar más lugares de enterramiento de menores indígenas en otros lugares del país.