Euskal Herria. Performance para denunciar la tortura en el País Vasco

Eus­kal Herria. Per­for­man­ce para denun­ciar la tor­tu­ra en el País Vasco

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

Un gru­po de muje­res ha rea­li­za­do una per­for­man­ce jun­to al edi­fi­cio del Gobierno Civil en Bil­bao para rom­per el silen­cio ante los tes­ti­gos de tor­tu­ra escu­cha­dos en el jui­cio 13/​13 que se está desa­rro­llan­do en la Audien­cia Nacional.

El jui­cio de la sen­ten­cia suma­ria 13/​13 lan­za­do por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la este lunes está sien­do un dolo­ro­so tes­ti­mo­nio de tor­tu­ra. Naia Zuria­rrain y Saioa Agui­rre recor­da­ron las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que sufrie­ron cuan­do fue­ron dete­ni­das en 2010. Este domin­go, para «rom­per el silen­cio» que rodea a estas tor­tu­ras, algu­nas muje­res se para­ron ante el Gobierno Civil de Bil­bao y pro­tes­ta­ron con una bol­sa de basu­ra en la cabe­za, simu­lan­do la tor­tu­ra deno­mi­na­da «la bol­sa» por la cual se inten­ta asfi­xiar al dete­ni­do o detenida.

Des­pués de gri­tar duran­te varios minu­tos, aplas­ta­ron los sacos y los tira­ron al sue­lo. Con sus gri­tos, mani­fes­ta­ron que que­rían “rom­per el silen­cio fren­te a la mana­da del sistema”.

De hecho, en la segun­da sesión del jui­cio 13/​13, este mar­tes, se escu­cha­ron en la Audien­cia Nacio­nal horri­bles tes­ti­mo­nios de tor­tu­ras por par­te de la Guar­dia Civil. Zuria­rrain dijo que cuan­do lo lle­va­ron a Madrid en un auto no iden­ti­fi­ca­do, le advir­tie­ron que ya lo pasa­ría «mal». Al pare­cer, lo des­nu­da­ron y le arro­ja­ron agua fría en la cabe­za, y le colo­ca­ron bol­sas de plás­ti­co en la cabe­za para evi­tar que res­pi­ra­ra. «Me sen­tí como si me estu­vie­ra ahogando».

A Agui­rre, en cam­bio, le pre­gun­ta­ron si que­ría ser madre cuan­do esta­ba inco­mu­ni­ca­da en el edi­fi­cio Tres Can­tos. Le dije­ron que no sería así, mien­tras le tapa­ban la cabe­za con una bol­sa. Fue some­ti­da a humi­lla­ción sexual mien­tras le hacían preguntas.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *