Gibraltar prolongará esta semana un inédito despliegue y movimiento de buques militares que comenzó hace un mes, con la llegada entonces del submarino nuclear HMS Artful, que hoy ha regresado al puerto gibraltareño, y continuará mañana, con la visita del portaaviones HMS Prince of Wales, posiblemente acompañado de su buque escolta. Entremedio, también llegaron al puerto de Gibraltar otros grandes buques, todos ellos de la Royal Navy. Todo ello en el marco del anuncio del ejército británico de un aumento de su presencia en la zona, tal y como informábamos en La Otra Andalucía hace unos días.
El submarino de propulsión nuclear “HMS Asrtful”, de la Armada Británica, ha llegado hoy, lunes, por la tarde a la base naval de Gibraltar. El “HMS Artful” es el tercero de los siete submarinos de la clase “Astute” de la Armada británica y entró en funcionamiento en 2015.
El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, han denunciado una vez más la presencia de estas “bombas flotantes” en aguas de la bahía de Algeciras. Además, los ecologistas recuerdan que no existe un plan de emergencia nuclear para las poblaciones ubicadas en este entorno.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar han anunciado que este martes, 6 de julio, está prevista la visita del portaaviones “HMS Prince of Wales”, para una escala logística programada en el Peñón. Esta visita inaugural a Gibraltar también será la primera escala en un puerto situado fuera de las islas que conforman el Reino Unido.
El “HMS Prince of Wales” tiene una tara de 65.000 toneladas, una velocidad máxima de 25 nudos y dos hélices de 33 toneladas, diseñadas para impulsar hasta 50.000 caballos cada una. Su cubierta de vuelo, de 70 metros de ancho por 280 metros de largo, permite la operación de 36 aeronaves F‑35B y cuatro helicópteros “Merlin”.
A todo ello se añadirá otro submarino nuclear estadounidense
A este inédito movimiento de grandes buques en Gibraltar, en solo un mes, se podría añadir el submarino nuclear estadounidense USS Alaska, con misiles balísticos intercontinentales capaces de cabeza nuclear.
Fuente: Andalucía Información /Noticias Gibraltar
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.