Gua­te­ma­la. Así ope­ra­ban tra­fi­can­tes de migran­tes cap­tu­radxs en Baja Verapaz

Por Miguel Barrien­tos Cas­ta­ñe­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Fran­cis­co Us López y Cris­ti­na Ajcot Pinu­la fue­ron aprehen­di­dos este vier­nes 16 de julio duran­te un ope­ra­ti­vo de la Fis­ca­lía con­tra el Trá­fi­co de Migran­tes del Minis­te­rio Públi­co y la Poli­cía Nacio­nal Civil en Baja Verapaz.

El Minis­te­rio Públi­co deta­lló que Us López figu­ra­ba como cap­ta­dor de migran­tes y Ajcot Pinu­la como recep­to­ra de dine­ro ilí­ci­to, ambos aho­ra enfren­tan car­gos por trá­fi­co ile­gal de gua­te­mal­te­cos y lava­do de dine­ro u otros activos.

Según la inves­ti­ga­ción, Us López pro­mo­vía, en una radio­di­fu­so­ra clan­des­ti­na, men­sa­jes para que lo con­tac­ta­ran per­so­nas intere­sa­das en via­jar ile­gal­men­te a Esta­dos Unidos.

El cos­to de los via­jes osci­la­ba entre Q40 mil y Q50 mil por persona.

Las auto­ri­da­des des­cu­brie­ron el modo de ope­rar de la red de tra­fi­can­tes lue­go de la muer­te del niño Maca­rio Román Elías Joj Arnul­fo, ocu­rri­da en octu­bre de 2019.

Según la inves­ti­ga­ción, el peque­ño via­jó jun­to a una abue­la des­de Cubul­co, Baja Vera­paz, hacia Uspan­tán, Qui­ché, y lue­go fue­ron tras­la­da­dos a Huehue­te­nan­go y Méxi­co por Die­go Lux Tum, otro pre­sun­to inte­gran­te de la estruc­tu­ra y quien tie­ne orden de aprehen­sión vigente.

Lue­go de varios días de tra­yec­to por el terri­to­rio mexi­cano, Us habría soli­ci­ta­do a fami­lia­res de los gua­te­mal­te­cos depó­si­tos ban­ca­rios a una cuen­ta de Ajcot Pinu­la, quien reci­bió Q52 mil.

Estan­do en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, Joj Arnul­fo, de 3 años, falle­ció en bra­zos de su abue­la por fal­ta de ali­men­tos y agua.

Las auto­ri­da­des coor­di­na­ron la repa­tria­ción del cuer­po del peque­ño y comen­za­ron con la investigación.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *