Gua­te­ma­la. El desa­fío de un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Plurinacional

Por Ollan­ta Yitzam­na, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

Sec­to­res urba­nos y rura­les de Gua­te­ma­la, nue­va­men­te salen a las calles a rea­li­zar un “paro nacio­nal” exi­gien­do la renun­cia de la Fis­cal Gene­ral y del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca por “actos de corrupción”.

El acu­mu­la­do fas­ti­dio social se reac­ti­vó con la injus­ti­fi­ca­da des­ti­tu­ción de un fis­cal anti­co­rrup­ción que esta­ba “a pun­to de pro­bar” res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les de varios acto­res polí­ti­cos en ejer­ci­cio en el país.

Un Esta­do crio­llo que enri­que­ce a pocos y empo­bre­ce inclu­so a la nos­tál­gi­ca “cla­se media”

Para nin­gún visi­tan­te o estan­te en el país es imper­cep­ti­ble la indig­nan­te des­igual­dad social y eco­nó­mi­ca que rige en el país. Mien­tras exis­ten pocas fami­lias que poseen y derro­chan rique­za cual si fue­sen dio­ses en tie­rras mayas, las gran­des mayo­rías socia­les sobre­mue­ren en la exclu­sión y en la pobre­za deses­pe­ra­dos en agen­ciar­se de medios de vida.

El bicen­te­na­rio Esta­do nación crio­llo gua­te­mal­te­co, que des­de su ori­gen y en su his­to­ria, fue tre­men­da­men­te exclu­yen­te y vio­len­to con las gran­des mayo­rías, jamás logró cons­ti­tuir­se y/​o expan­dir­se en todo el terri­to­rio nacio­nal como faci­li­ta­dor bien­es­tar para su población.

Más por el con­tra­rio, dicho Esta­do fue dise­ña­do y ope­ra como una herra­mien­ta legi­ti­ma­do­ra del enri­que­ci­mien­to inmo­ral de las éli­tes, y como un apa­ra­to de colo­nia­lis­mo interno con­tra los pue­blos indí­ge­nas y cam­pe­si­nos del país.

Enton­ces, ¿por qué los sec­to­res popu­la­res se indig­nan ante la des­ti­tu­ción de un fiscal?

Según la lógi­ca de Hegel, las rela­cio­nes de domi­na­ción per­du­ran en el tiem­po en la medi­da en que el “escla­vo ama y defien­de al amo”. Algo pare­ci­do ocu­rre con los sec­to­res popu­la­res de Gua­te­ma­la con rela­ción al Esta­do nación del cual no son, ni nun­ca fue­ron par­te. “Para exis­tir social e indi­vi­dual­men­te nece­si­tan afir­mar­se como par­te del Esta­do crio­llo que les hace mucho daño”.

Este sen­ti­mien­to de fal­sa per­te­nen­cia al Esta­do crio­llo, pro­mo­vi­do e irra­dia­do por agen­tes de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les (en su gran mayo­ría mes­ti­zos esco­la­ri­za­dos), hace que las “víc­ti­mas” ter­mi­nen siem­pre defen­dien­do y cla­man­do por la res­tau­ra­ción del apa­ra­to esta­tal que los exclu­ye y coloniza.

Al pare­cer, en un buen por­cen­ta­je de los sec­to­res popu­la­res, que aho­ra nue­va­men­te salen a las calles exi­gien­do la renun­cia del Gober­nan­te y de la Fis­cal de turno, como ocu­rrió en 2015, para “evi­tar que el Esta­do cai­ga o colap­se”, pri­ma más la neo­fo­bia (mie­do al cam­bio) y ins­tin­to exis­ten­cial de “vale más un refe­ren­te cono­ci­do que un pro­yec­to des­co­no­ci­do por construir”.

Esta es una de las razo­nes del por qué “víc­ti­mas o escla­vos” inclu­so esco­la­ri­za­dos, aho­ra, en pro­tes­ta calle­je­ra, se nie­gan a la posi­bi­li­dad de deba­tir y pro­mo­ver un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal para Guatemala.

Estas pro­tes­tas socia­les des­ti­tu­yen­tes, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te lo que hacen es afianzar/​oxigenar al Esta­do crio­llo y evi­tar o pos­ter­gar la posi­bi­li­dad de posi­bi­li­tar pro­ce­sos cons­ti­tu­yen­tes para crear el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal median­te un con­sen­so amplia­do y plu­ral entre todos los pue­blos y sec­to­res del país.

Se dice pro­tes­tar con­tra la corrup­ción en el apa­ra­to esta­tal, pero se sabe que el Esta­do crio­llo fue crea­do por éli­tes corrup­tas para evi­tar pagar impues­tos a la Coro­na espa­ño­la, y saquear los terri­to­rios de los pue­blos ori­gi­na­rios. Esas éli­tes corrup­tas, o sus here­de­ros, hoy, tam­po­co pagan impues­tos al Estado.

En dos siglos de Repú­bli­ca, se demos­tró que los esta­dos crio­llos en Abya Yala son con­sus­tan­cia­les a la corrup­ción, y la corrup­ción públi­ca se pre­mia con la impu­ni­dad. ¡Si que­re­mos supe­rar la corrup­ción públi­ca, debe­mos dise­ñar un nue­vo sis­te­ma polí­ti­co jurí­di­co que pre­ven­ga y cas­ti­gue la corrupción!.

Esto impli­ca crear un nue­vo Esta­do con la par­ti­ci­pa­ción deci­si­va de todos los pue­blos y sec­to­res, median­te un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar Plurinacional.

Exis­ten suje­tos y pro­pues­tas cons­ti­tu­yen­tes, pero son indocampesinos

Ante la “escla­vi­tud men­tal y con­duc­tual” de los sec­to­res socia­les con mayor gra­do de esco­la­ri­dad que se resis­ten a cam­bios estruc­tu­ra­les, y pro­mue­ven la “res­tau­ra­ción del Esta­do crio­llo colo­ni­za­dor”, comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas, orga­ni­za­das en “resis­ten­cia”, des­de dife­ren­tes terri­to­rios del país pro­po­nen y pro­mue­ven pro­ce­sos de cam­bios estruc­tu­ra­les median­te una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal para crear un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal y posi­bi­li­tar el Buen Vivir para todos y todas.

Dichas pro­pues­tas, inclu­so están escri­tas y publi­ca­das (acce­si­bles inclu­so en inter­net) en el idio­ma cas­te­llano. Pero, la “ciu­da­da­nía indig­na­da” y movi­li­za­da ante la corrup­ción públi­ca se resis­te a leer­las y promoverlas.

Des­de el año 2012, las comu­ni­da­des en resis­ten­cia, en el área rural, no pier­den, ni tiem­po, ni rit­mo, en deba­tir y socia­li­zar los posi­bles cam­bios estruc­tu­ra­les que debe con­te­ner la nue­va Cons­ti­tu­ción Política.

Rea­li­za­ron y rea­li­zan dife­ren­tes accio­nes colec­ti­vas de calle pro­po­nien­do y exi­gien­do la con­vo­ca­to­ria a un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal, pero casi no encuen­tran eco en los sec­to­res socia­les con “mayor gra­do de esco­la­ri­dad”. Mucho menos, en la endeu­da­da cla­se media que vive de la fun­ción públi­ca esta­tal. ¿Por qué? ¿Racis­mo? ¿Mie­do a per­der pri­vi­le­gios, inclu­so culturales?

Lo cier­to es que, aho­ra, salen los sec­to­res socia­les “exi­gien­do la renun­cia del Gober­nan­te y de la Fis­cal Gene­ral de turno” para res­tau­rar al Esta­do crio­llo que no pudo ser y cuyas ins­ti­tu­cio­nes se caen a peda­zos fru­to de su putre­fac­ción. A la siguien­te sema­na, sale el sec­tor indí­ge­na rural y urbano exi­gien­do la ins­ta­la­ción de un Gobierno tran­si­to­rio que posi­bi­li­te la con­vo­ca­to­ria a un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal. Un con­tras­te de pro­tes­tas calle­je­ras simi­la­res a las de 2015. Vere­mos, si Gua­te­ma­la (víc­ti­ma de su racis­mo o igno­ran­cia) con­ti­núa des­oyen­do esta pro­pues­ta que como méto­do actual­men­te orien­ta el cami­nar de los pue­blos en las bicen­te­na­rias repú­bli­cas neo­li­be­ra­les de Chi­le y Perú.

Itu­rria /​Fuen­te

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