Guatemala. La comisión de libertad de prensa de la APG ante el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini

Gua­te­ma­la. La comi­sión de liber­tad de pren­sa de la APG ante el ase­si­na­to de Frank Stalyn Ramazzini

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021.

La comi­sión de liber­tad de pren­sa de la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de Gua­te­ma­la ante el vil ase­si­na­to de Frank Stalyn Ramaz­zi­ni, al Minis­te­rio Público

Exi­ge:

La rea­li­za­ción de una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción del cri­men acon­te­ci­do la noche del vier­nes 9 de julio en la que per­die­ron la vida cua­tro per­so­nas y entre ellas el acti­vis­ta social FRANK STALYN RAMAZZINI y dos resul­ta­ron heridas.

Una amplia expli­ca­ción al pue­blo de quie­nes for­man par­te de este gru­po para­mi­li­tar que actuó con toda impu­ni­dad y con armas de grue­so calibre.

El cri­mi­nal hecho acon­te­ci­do, repre­sen­ta un gra­ve retro­ce­so a los años ochen­ta cuan­do miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad o gru­pos para­mi­li­ta­res finan­cia­dos y tole­ra­dos por los gobier­nos de turno, actua­ban impu­ne­men­te y pro­vo­ca­ban el luto, el temor y la zozo­bra en la pobla­ción guatemalteca.

Hay evi­den­cias de las denun­cias que Frank Stalyn había rea­li­za­do sobre ame­na­zas sufri­das por inves­ti­ga­cio­nes de los hechos que suce­den en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio y de las ame­na­zas sufri­das por altas auto­ri­da­des de gobierno, res­pon­sa­bi­li­zan­do de lo que a él le suce­die­ra al Pre­si­den­te, al Minis­tro de Gober­na­ción y al Direc­tor del Sis­te­ma Penitenciario.

Es de suma impor­tan­cia que el Minis­te­rio Publi­co actúe con ple­na inde­pen­den­cia y de una infor­ma­ción con­cre­ta al pue­blo de quié­nes estu­vie­ron atrás de estos crí­me­nes y al mis­mo tiem­po que se deduz­can responsabilidades.

Por lo ante­rior pedi­mos al pue­blo de Gua­te­ma­la mani­fies­te en diver­sas for­mas su con­de­na a estos ase­si­na­tos y exi­ja no solo al Minis­te­rio Públi­co, sino tam­bién al gobierno cen­tral una cla­ra expli­ca­ción de lo suce­di­do y pro­ce­da a la des­ar­ti­cu­la­ción de los gru­pos para­mi­li­ta­res en los que podrían estar invo­lu­cra­dos altos fun­cio­na­rios de su gobierno.

NO A LA VUELTA AL PASADO, RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA Y LIBRE EXPRESIÓN
Gua­te­ma­la, 10 de julio de 2021
Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de Guatemala

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *