Guatemala. Repudian asesinato del periodista Frank Ramazzini

Gua­te­ma­la. Repu­dian ase­si­na­to del perio­dis­ta Frank Ramazzini

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2021.

Meses antes, Ramaz­zi­ni había denun­cia­do ame­na­zas en su con­tra y había cul­pa­bi­li­za­do al Gobierno si algo le pasaba.

El Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos (PDH) en Gua­te­ma­la, Jor­dán Rodas, con­de­nó este sába­do el ase­si­na­to de Frank Stalyn Ramaz­zi­ni, acti­vis­ta, perio­dis­ta y crí­ti­co del Gobierno de Ale­jan­dro Giammattei..

Rodas ins­tó al Minis­te­rio Públi­co (MP) a inves­ti­gar los hechos y dedu­cir res­pon­sa­bi­li­da­des, al tiem­po que expre­só sus con­do­len­cias a fami­lia­res y ami­gos de Ramazzini.

Ramaz­zi­ni había sido ulti­ma­do la noche del pasa­do vier­nes, en una cevi­che­ría de la zona 6 de la capi­tal gua­te­mal­te­ca, inci­den­te que dejó otros tres falle­ci­dos y dos per­so­nas heri­das, según con­fir­ma­ron a medios loca­les Bom­be­ros Voluntarios.

Por su par­te, la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) infor­mó que al pare­cer, había sido un ata­que per­pe­tra­do direc­ta­men­te con­tra las víc­ti­mas; de acuer­do a repor­tes ini­cia­les, los ata­can­tes esta­ban den­tro del lugar y lue­go de varias dis­cu­sio­nes se pro­du­jo el enfren­ta­mien­to armado.

Tras el inci­den­te, y lue­go de una per­se­cu­ción, la comi­sa­ría 12 repor­tó la loca­li­za­ción de un vehícu­lo con armas de alto cali­bre en su inte­rior, aban­do­na­do en la ruta a Chi­nautla. En tal sen­ti­do el MP expli­có que la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra la Vida y la Inte­gri­dad de las Per­so­nas, pro­ce­só la esce­na del cri­men e inves­ti­ga ardua­men­te para escla­re­cer los hechos.

Imagen

El pasa­do año Ramaz­zi­ni había cul­pa­do en sus redes socia­les al Gobierno de Ale­jan­dro Giam­mat­tei si aten­ta­ban con­tra su vida debi­do a varias lla­ma­das inti­mi­da­to­rias reci­bi­das, lue­go de sus reite­ra­das denun­cias en con­tra del accio­nar de pan­di­llas, la fal­ta de res­pues­ta del MP y las auto­ri­da­des de la PNC.

El ase­si­na­to del líder y perio­dis­ta gua­te­mal­te­co tras­cen­dió en redes socia­les, don­de se impu­so en Twit­ter la eti­que­ta con su nom­bre jun­to a @RenunciaYaGiammattei, una con­vo­ca­to­ria a mani­fes­tar­se en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción este sába­do, para denun­ciar el mal mane­jo de la pan­de­mia de la Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *