Resumen latinoamericano, 30 de julio de 2021.
Al menos seis rutas permanecen bloqueadas por pobladores que piden la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal Consuelo Porras.
Por segundo día consecutivo se registran bloqueos en algunos puntos del país, donde pobladores exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. about:blankabout:blankabout:blank
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán informó que un grupo de personas manifiestó en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.
El bloqueo estuvo en ambos sentidos de la vía, lo que complicó la circulación y se registraron largas filas de vehículos. El paso fue liberado a las 10 horas.
Provial también reporta bloqueos en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en la entrada a Escuintla. En el lugar también bloqueados ambos carriles.
Otra manifestación se registra en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, en el puente Castillo Armas, En Retalhuleu, donde también inconformes piden la renuncia de Giammattei y la fiscal Porras.
Otros puntos bloqueados
- Kilómetro 261 de la ruta CA-14 en la aldea Cubilgüitz, en Cobán.
- En la Franja Transversal del Norte se hallan bloqueados los kilómetros 427 y 511, en Raxuhá e Ixcán.
- Otro boqueo se registra en el km 211 de la ruta 7E‑W, en Tucurú, Alta Verapaz.
Este es el segundo día de manifestaciones en el territorio nacional, el jueves 29 de julio varias rutas fueron bloqueadas para exigir la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.
Las manifestaciones se dan luego de que el viernes 23 de julio Juan Francisco Sandoval fuera destituido de la Feci.
La decisión de la fiscal Porras causó el rechazo de la población y distintos sectores que manifiestan contra la corrupción.
Por segundo día consecutivo, pobladores de 20 comunidades de Champerico y de El Asintal, Retalhuleu, se concentran sobre el puente Carlos Castillo Armas, en el kilómetro 178.5, Santa Cruz Muluá.
“Seguimos con nuestra lucha, estamos conscientes que afectamos a una parte de la población, pero es necesario ya no callar más y hacernos escuchar”, expresó uno de los líderes comunitarios.
Añadió que “la cosecha de este año fue mala, perdimos la mayor parte de nuestros cultivos y seguimos esperando el subsidio que ofrece el gobierno, nos hemos endeudado, pagamos nuestros impuestos, nuestras comunidades han sido olvidadas”.
Los pobladores aseguran que no liberarán el paso vehicular hasta que no se cumplan sus peticiones.
“El pueblo está en las calles exigiendo la renuncia del presidente de la República y de la fiscal general Consuelo Porras, exigimos que sean devueltos los millones que han robado, nos hemos cansado de tanta corrupción”, aseveró el Consejo de Líderes Comunitarios.
Marco Vásquez, jefe de operaciones de Comisaría 34, indicó que han desplegado a los agentes de la Policía Nacional Civil a diferentes puntos del departamento porque se prevé que continúen las manifestaciones.
La Plaza de la Constitución también y la sede central del Ministerio Público también fueron el jueves escenario de manifestaciones por la destitución de Sandoval.
“Hoy es un día de victoria”: líderes indígenas manifiestan repudio contra el Gobierno
Miles de guatemaltecos salen a las calles para rechazar la corrupción y exigen cambios estructurales.
Cientos de guatemaltecos de varias comunidades indígenas de la provincia mostraron este jueves 29 de julio su repudio a los actos de corrupción en los organismos del Estado, pues, según ellos, esa es la causa de la falta de desarrollo en la provincia.
“Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que nosotros hemos soñado, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas”, expuso ante una multitud Martín Toc, presidente de los 48 cantones de Totonicapán, donde hubo masivos plantones en rechazo a la corrupción.
Agregó que “hoy no fuimos a la capital a leer un memorial, hoy nos quedamos aquí, en el reino k’iche’, por dignidad. Hoy es un día de unidad, en el que todos los pueblos nos sentimos guatemaltecos”.
“Hoy estamos aquí porque queremos un país justo para todos, porque queremos prosperar todos”, añadió Toc, quien dijo que los 48 cantones “pronto harán una historia más grande cuando gobierne este país”.
El paro general había sido convocado por Toc y otros sectores sociales, que en principio mostraron inconformidad al trabajo del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras; sin embargo, con el pasar de las horas las demandas fueron ampliadas y ahora exigen cambios estructurales en la política de Estado, pues aseguran que las comunidades indígenas han sido las más afectadas por la corrupción y la impunidad. TAMBIÉN LEA
Toc señaló que, aunque saben de los riesgos por la pandemia y que las condiciones económicas no se encuentran en su mejor momento, miles personas salieron a las calles con la esperanza de construir una mejor Guatemala libre de corrupción.
“Hoy henos hecho historia, porque hemos reunido al país. La lucha apenas inicia y ustedes con el sacrificio que realizaron les puedo decir que ha valido la pena”, agregó Toc.
Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo a Efe que “repudian” las “acciones tomadas” recientemente por Giammattei y Porras y “lo que se pide es la renuncia de ambos”.
Además de Totonicapán, los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango reportaron protestas contra Giammattei y Porras.
Movilizaciones y bloqueos
Decenas de personas bloquearon por varias horas el paso en el kilómetro 163 Quinto Centro, Santa Cruz del Quiché; además, se reportó bloqueos en Cunen e Ixcán y concentraciones en Nebaj.
Pobladores se congregaron en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, Palín, Escuintla, donde mostraron su rechazo a los actos de corrupción en instituciones del Estado.
Los asistentes lanzaron consignas en contra del gobierno actual, pero aseguran que la corrupción y la impunidad han sido flagelos que siempre han estado presentes en la sociedad, por lo que urgen cambios en el sistema político del país.
En Piedras Negras, Huehuetenango, pobladores de varias comunidades bloquearon el paso en rechazo a la corrupción y exigieron la renuncia del Giammattei y de Porras.
La movilización de este jueves fue convocada después de que la lucha anticorrupción en Guatemala sufriera un duro golpe con la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, pese a la contrariedad de Estados Unidos.
Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes por la fiscal general Consuelo Porras, pero antes de salir exiliado vía El Salvador, sus palabras en una rueda de prensa tuvieron bastante eco en el país.
El exfiscal anticorrupción explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien tomó posesión en 2019, ha detenido varias pesquisas en contra del Gobierno de Giammattei.
“Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que pudieran resultar involucrados en las investigaciones”, aseveró Sandoval.
Agregó que la jefa del Ministerio Público ha bloqueado los casos de alto impacto de corrupción mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, “retraso” de procesos y “agilizar lo que le conviene”.
La remoción de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera al menos temporalmente su colaboración con el Ministerio Público y el Departamento de Estado añadió que perdió la confianza en Porras.
Guatemala ya había registrado paros nacionales en los Gobiernos de Jimmy Morales (2016−2020) y Otto Pérez Molina (2012−2015), este último desaforado por acusaciones de corrupción durante su mandato, tras lo cual renunció.