Hai­tí. A los tiros en el fune­ral de Jove­nel Moise

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2021.

Duran­te la misa se escu­cha­ron dis­pa­ros y las per­so­nas que asis­tie­ron al fune­ral tuvie­ron que salir entre los gases lacri­mó­ge­nos lan­za­dos por la policía.

Martine Moise despidiendo a su marido. Luego empezaron los tiros y los gases. (Fuente: EFE)
Mar­ti­ne Moi­se des­pi­dien­do a su mari­do. Lue­go empe­za­ron los tiros y los gases.. Ima­gen: EFE

El fune­ral del pre­si­den­te de Hai­tí Jove­nel Moi­se se reali­zó este vier­nes en la ciu­dad de Cabo Hai­tiano, con la pre­sen­cia de Mar­ti­ne Moi­se, viu­da del man­da­ta­rio. A pesar de las fuer­tes medi­das de segu­ri­dad se escu­cha­ron dis­pa­ros duran­te la cere­mo­nia y los par­ti­ci­pan­tes tuvie­ron que eva­cuar bajo una nube de gases lacri­mó­ge­nos. Mien­tras las inves­ti­ga­cio­nes en torno al mag­ni­ci­dio con­ti­núan con las decla­ra­cio­nes de los pre­sun­tos invo­lu­cra­dos en el ata­que al mandatario.

Un impor­tan­te des­plie­gue poli­cial cubrió las calles de la ciu­dad de Cabo Hai­tiano en el depar­ta­men­to del Nor­te de Hai­tí. La ciu­dad fue esce­na­rio de epi­so­dios vio­len­tos, este vier­nes la ten­sión se con­cen­tró en las inme­dia­cio­nes del pun­to don­de se desa­rro­lla­ba la cere­mo­nia de des­pe­di­da de Moi­se, de 53 años. Momen­tos antes de que comen­za­ra el acto, la mul­ti­tud comen­zó a insul­tar al jefe de la Poli­cía Nacio­nal, Léon Char­les, al gri­to de «ase­sino», al tiem­po que la Poli­cía empleó gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar las barri­ca­das de neu­má­ti­cos en lla­mas, situa­dos en las inme­dia­cio­nes, según el dia­rio local Gazet­te Hai­ti.

Duran­te la homi­lía por Moi­se, se sin­tie­ron los gases lacri­mó­ge­nos y más tar­de, den­tro del recin­to don­de se rea­li­za­ba el fune­ral se escu­cha­ron dis­pa­ros. Los par­ti­ci­pan­tes tuvie­ron que salir entre una nube de gases lan­za­dos por la poli­cía. «La dele­ga­ción pre­si­den­cial está a sal­vo y com­ple­ta des­pués del tiro­teo repor­ta­do duran­te el fune­ral. Están todos de regre­so a Esta­dos Uni­dos», dijo Jen Psa­ki, la por­ta­voz de la Casa Blanca.

El ataúd de Moi­se, cubier­to por la ban­de­ra nacio­nal y la ban­da pre­si­den­cial, fue expues­to en una expla­na­da deco­ra­da con flo­res y bajo la cus­to­dia de sol­da­dos de las Fuer­zas Arma­das de Hai­tí. La viu­da del pre­si­den­te, Mar­ti­ne Moi­se, quien resul­tó gra­ve­men­te heri­da en el ata­que con­tra su mari­do, esta­ba pre­sen­te en Cabo Hai­tiano, con el bra­zo en cabes­tri­llo tras ser aten­di­da en un hos­pi­tal en Flo­ri­da, al sur de Esta­dos Uni­dos. La viu­da lle­gó acom­pa­ña­da por sus hijos y un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad. Ante el fére­tro se reti­ró la mas­ca­ri­lla y besó la ban­de­ra que cubrió el sarcófago.

«Fuis­te aban­do­na­do y trai­cio­na­do. Tu ase­si­na­to expu­so (la) feal­dad y cobar­día», dijo Mar­ti­ne en la cere­mo­nia civil en honor de Moi­se cele­bra­da en Cabo Hai­tiano, don­de será ente­rra­do este viernes.

En la cere­mo­nia estu­vie­ron pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de las dele­ga­cio­nes extran­je­ras, cuer­po diplo­má­ti­co y miem­bros del gobierno de Hai­tí que le ofre­cie­ron el pésa­me a la expri­me­ra dama. El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, envió una dele­ga­ción de alto nivel al fune­ral, inclui­da su emba­ja­do­ra ante las Nacio­nes Uni­das, Lin­da Tho­mas-Green­field, y su nue­vo envia­do espe­cial para Hai­tí, Daniel Foo­te, que lle­ga a la isla enco­men­da­do con la tarea de ayu­dar a impul­sar la orga­ni­za­ción de las elecciones.

Has­ta el momen­to unas 28 per­so­nas –26 colom­bia­nos y dos hai­tia­nos-esta­dou­ni­den­ses– fue­ron vin­cu­la­das al coman­do que ase­si­nó al pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moi­se. La poli­cía hai­tia­na ase­gu­ra que el com­plot fue orga­ni­za­do por per­so­nas con ambi­cio­nes polí­ti­cas y víncu­los fue­ra del país. Este jue­ves, el ecua­to­riano Wal­ter Vein­te­mi­lla, due­ño de la fir­ma World­wi­de Capi­tal Len­ding Group de Mia­mi y finan­cis­ta del ope­ra­ti­vo en el que fue ase­si­na­do Moi­se, admi­tió haber apor­ta­do dine­ro pero no para matar al man­da­ta­rio sino para favo­re­cer un cam­bio en el país. Vein­te­mi­lla pre­vé una acción legal con­tra las auto­ri­da­des hai­tia­nas que lo seña­la­ron por haber finan­cia­do el complot.

El abo­ga­do de Vein­te­mi­lla, Robert Nichol­son, ase­gu­ró que su clien­te sí estu­vo en reunio­nes con hai­tia­nos y extran­je­ros aho­ra inves­ti­ga­dos, inclui­do el médi­co Chris­tian Emma­nuel Sanon, con­si­de­ra­do uno de los auto­res inte­lec­tua­les del cri­men y aho­ra dete­ni­do. Vein­te­mi­lla reco­no­ció que des­de World­wi­de Capi­tal Len­ding Group jun­tó de inver­sio­nis­tas cer­ca de 172 mil dóla­res y se los entre­gó a Sanon, y que antes había cedi­do una suma simi­lar a Anto­nio Intria­go, due­ño de CTU Secu­rity LLC, en prin­ci­pio seña­la­da como la fir­ma que reclu­tó a los mer­ce­na­rios colom­bia­nos acu­sa­dos del operativo.

Nichol­son afir­mó que el papel de su clien­te era finan­ciar los gas­tos de las aspi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les de Sanon y que éste lo retri­bui­ría con futu­ros con­tra­tos una vez que estu­vie­ra a car­go del Eje­cu­ti­vo de Hai­tí. «Ni World­wi­de Capi­tal ni el señor Vein­te­mi­lla tenían cono­ci­mien­to de nin­gún supues­to plan de ase­si­na­to», insis­tió Nicholson.

Mien­tras que des­de el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano con­fir­ma­ron que seis de los ciu­da­da­nos colom­bia­nos arres­ta­dos por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el mag­ni­ci­dio reci­bie­ron entre­na­mien­to mili­tar en EE.UU. «Has­ta la fecha, el Esta­do y el Depar­ta­men­to de Defen­sa han iden­ti­fi­ca­do a seis per­so­nas que podrían haber esta­do invo­lu­cra­das en el com­plot y que par­ti­ci­pa­ron ante­rior­men­te en pro­gra­mas de entre­na­mien­to mili­tar y edu­ca­ti­vos de Esta­dos Uni­dos mien­tras ser­vían al ejér­ci­to colom­biano», afir­mó el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría, Ned Price.

Esta sema­na se desa­rro­lla­ron varias cere­mo­nias de home­na­je al pre­si­den­te ase­si­na­do en Puer­to Prín­ci­pe. Una de ellas con­tó con la pre­sen­cia de Ariel Henry, el nue­vo pri­mer minis­tro, quien asu­mió el car­go el mar­tes con la pro­me­sa de res­ta­ble­cer el orden para orga­ni­zar los comi­cios exi­gi­dos por la pobla­ción hai­tia­na. Hai­tí actual­men­te no tie­ne un Par­la­men­to en fun­cio­na­mien­to y cuen­ta solo con un puña­do de sena­do­res elec­tos, ya que los man­da­tos de la mayo­ría expiraron. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *