Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2021.
Ola de violencia es una «estrategia calculada por el presidente JOVENEL Moisés, cuyo mandato regular ha caducado»
La organizaciones alemanas Brot für Die Welt, Medico International y Misereor están muy preocupados por la situación en Haití. En los últimos días, pandillas fuertemente armadas abandonaron sus bunkers tradicionales y operaron en los principales centros de la capital, PORT-AU-Prince. Tomaron el control de suministros en el sur y al norte del país.
Según las agencias de desarrollo y sus socios haitianos, esta ola de violencia es parte de una estrategia calculada por el presidente JOVENEL Moise, cuyo mandato regular ha expirado. En una situación definida como ingobernable, se presenta como la única solución política para frenar la violencia. Las organizaciones de desarrollo alemán plantearon al gobierno alemán y a otros miembros del grupo central abandonar de inmediato su apoyo al poder ilegítimo de Moise.
.El Grupo Core, que incluye entre sus miembros, la UE, Francia, Alemania y los Estados Unidos, es uno de los principales apoyos del gobierno haitiano. «En vista de la dramática evolución de la situación en Haití, no es suficiente tomar distancia con la violencia», dijo Barbara Küper de Miseeror. Haití necesita un proceso político determinado por la propia población, dijo. Antes de que el país pueda votar, la seguridad debe restaurarse, dijo. «En esta amenaza masiva, las elecciones no se pueden ver como la expresión de libre albedrío. Es necesario comenzar por crear los requisitos previos que puedan ofrecer la confianza de la población en el proceso «, dijo Kirsten Bredenbeck de Brot für, Die Welt.
Según Katja Maurer de Medico International, las elecciones nunca han sido parte de un proceso democrático en los últimos diez años, sino una estrategia de control y contención por parte de actores extranjeros que han influido considerablemente en los procesos electorales.. La sociedad civil haitiana ha organizado y propone un proceso de transición que será dirigido por un gobierno de expertos. La tarea de este gobierno será restaurar el estado de derecho, apartando a los líderes y patrocinadores de crímenes de pandillas, e investigar legalmente las denuncias de corrupción contra el presidente Moise, por ejemplo, que se han demostrado en informes detallados. Este gobierno de transición también debe preparar las elecciones democráticas. Para este proceso bastante difícil, la sociedad haitiana necesita tiempo y apoyo desde el exterior, incluido el grupo principal. El presidente ya no está legalmente en el cargo. Desde el 1 de febrero de este año, el presidente Moise ya no gobierna, de acuerdo con una decisión de la Corte Suprema de Haití, y debería haber renunciado a sus funciones. En su lugar, ha eliminado los jueces retirados.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aboga por un cambio de gobierno en su nuevo informe publicado el 30 de junio. Recomienda que el Consejo Electoral sea reemplazado y que se tomen medidas tan pronto como sea posible para restaurar la seguridad de la vida y la integridad física del pueblo haitiano, para restaurar la confianza en las instituciones estatales.
La Red Nacional de Derechos Humanos RNDDH, que ha sido apoyada por los fondos de desarrollo alemanes durante muchos años, ha presentado recientemente un informe completo sobre la violencia de las pandillas en los últimos siete meses. En los barrios de Cité Soleil y Bel Air, 145 personas murieron, algunas en circunstancias extremadamente brutales. El informe enumera los nombres de las personas y las circunstancias de su muerte. Destacó que en ningún caso las autoridades estatales intervinieron para prevenir la violencia. El informe demuestra que las pandillas a veces han actuado por la instigación del estado. Las pandillas prenden fuego deliberadamente a las casas. Más de 18,000 personas están huyendo de la violencia y se refugian en iglesias, centros deportivos, escuelas o miembros de sus familias.
En Bel Air, el 80% de los residentes ya han abandonado el vecindario. En el distrito de Martissant, los medios locales reportan al menos 10.000 personas desplazadas. Desde 2018, 468 personas han muerto en doce masacres, según una denuncia que acaba de ser publicada por varias organizaciones feministas haitianas.
Brot für Die Welt, Medico International y Mistereor han estado apoyando a sus socios en Haití durante muchos años.
Berlín /Frankfurt /Aachen, 2 de julio, 2021