Hai­tí. Ariel Henry asu­me como nue­vo pri­mer ministro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

Como pri­mer minis­tro, Ariel Henry ten­drá la tarea de orga­ni­zar las elec­cio­nes para esco­ger al pró­xi­mo pre­si­den­te haitiano.

A 13 días del mag­ni­ci­dio de Jove­nel Möi­se, el médi­co hai­tiano Ariel Henry asu­mi­rá este mar­tes el car­go de pri­mer minis­tro del país.

Henry de 71 años de edad había sido desig­na­do en el car­go por el difun­to pre­si­den­te, del que no lle­gó a tomar pose­sión antes del magnicidio.

Como nue­vo pri­mer minis­tro, Ariel Henry debe­rá avan­zar en el diá­lo­go y con­sen­suar entre pos­tu­ras difí­cil­men­te con­ci­lia­bles en un país que ya pade­cía una impor­tan­te cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad antes del ase­si­na­to de Möise.

La nue­va admi­nis­tra­ción care­ce­rá de pre­si­den­te y ten­drá la tarea de orga­ni­zar nue­vas elec­cio­nes presidenciales.

Al asu­mir Ariel Henry, el has­ta enton­ces pri­mer minis­tro en fun­cio­nes Clau­de Joseph reto­ma­rá su car­go como minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del país caribeño.

El nom­bra­mien­to de Henry, pon­dría fin a las dis­cu­sio­nes entre Clau­de Joseph y por el pre­si­den­te del Sena­do, Joseph Lam­bert, ter­cer aspi­ran­te en dis­cor­dia apo­ya­do por ocho de los diez miem­bros en acti­vo de la Cámara.

No es pri­me­ra vez que Ariel Henry ocu­pa un car­go den­tro del Gobierno hai­tiano, duran­te la Pre­si­den­cia de Michel Mar­telly fue minis­tro entre 2015 y 2016.

Tam­bién inte­gró el Con­se­jo de Sabios crea­do tras el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te Jean-Ber­trand Aris­ti­de en 2004 con la misión de nom­brar un pri­mer minis­tro para diri­gir el país.

Quién es Ariel Henry, el nue­vo pre­si­den­te de Haití

20/​07/​2021Última actua­li­za­ción 17:43

 (Fuente: EFE)
. Ima­gen: EFE

El neu­ro­ci­ru­jano Ariel Henry asu­mió este mar­tes la pre­si­den­cia de Hai­tí. El exman­da­ta­rio ase­si­na­do, Jove­nel Moï­se, había desig­na­do a Henry como su suce­sor dos días antes de su muer­te, pero sin con­tar con el apo­yo de los par­ti­dos locales.

Al momen­to de jurar en el car­go, Henry con­vo­có a la uni­dad nacio­nal y a hacer un esfuer­zo con­jun­to para “fre­nar esta carre­ra hacia el abismo».

El desig­na­do man­da­ta­rio ase­gu­ró que solo el diá­lo­go y la con­sul­ta per­mi­ti­rán defi­nir los con­tor­nos de las polí­ti­cas a seguir duran­te este perío­do, y adop­tar las deci­sio­nes esen­cia­les para la trans­for­ma­ción de la socie­dad, en espe­cial las con­di­cio­nes de vida de los más vulnerables.

Des­pués del mag­ni­ci­dio de Moï­se, Henry había reci­bi­do el apo­yo del par­ti­do gober­nan­te, el Tet Kale, pero ese ges­to se dilu­yó rápi­da­men­te.

«El señor Ariel Henry ha hecho una mues­tra de un egoís­mo, de un ego­cen­tris­mo sin lími­te. Hay que dar­se cuen­ta que no hay sali­da sin una pro­pues­ta con­cer­ta­da, sin algo que ten­ga el míni­mo con­sen­so nacio­nal», eva­luó el médi­co y ana­lis­ta polí­ti­co, Jean Hénold Buteau.

«Cual­quie­ra que en este momen­tos se intro­du­ce en un caos ins­ti­tu­cio­nal, no sola­men­te es una fal­ta de res­pe­to, sino que es una irres­pon­sa­bi­li­dad total. No va a poder resol­ver nada», agre­gó Buteau, cita­do por la agen­cia de noti­cias Sputnik.

Quien es Ariel Henry

Henry tie­ne 71 años, se for­mó como médi­co en uni­ver­si­da­des de Fran­cia y Hai­tí y tie­ne expe­rien­cia en la admi­nis­tra­ción públi­ca: for­mó par­te del Gobierno de Michel Mar­telly, el ante­ce­sor de Moi­se, duran­te 14 meses mar­ca­dos por la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca.

Entre enero y sep­tiem­bre de 2015 Herny se desem­pe­ñó como Minis­tro de Inte­rior y des­pués estu­vo al fren­te de la car­te­ra de Asun­tos Socia­les y Tra­ba­jo has­ta mar­zo de 2016.

Diez años antes, en 2004, tras la for­za­da dimi­sión del expre­si­den­te Jean Ber­trand Aris­ti­de, Henry con­for­mó jun­to con otras seis per­so­na­li­da­des, el lla­ma­do Con­se­jo de Sabios, órgano encar­ga­do de pro­po­ner a la pre­si­den­cia pro­vi­sio­nal de Hai­tí un nue­vo pri­mer ministro.

Fue miem­bro del Par­ti­do Social Demó­cra­ta, lue­go del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Pro­gre­sis­ta Revo­lu­cio­na­rio Hai­tiano, fun­da­do por su men­tor Ser­ge Gilles. El médi­co tam­bién se unió a la estruc­tu­ra Fusión de los Social­de­mó­cra­tas Hai­tia­nos e inte­gró has­ta 2014 la Unión Patrió­ti­ca, crea­da por el expre­si­den­te René Pre­val (1996−2001 y 2006 – 2011).

Como pro­fe­sio­nal de la salud pre­si­dió la jun­ta direc­ti­va de la Socie­dad Ecu­mé­ni­ca de Bien­es­tar de 1992 a 1999, y fue sub­di­rec­tor encar­ga­do de los pro­gra­mas de la agen­cia huma­ni­ta­ria Adra-Hai­tí de 1992 a 1996.

Tam­bién for­mó par­te del Gabi­ne­te del Minis­tro de Salud Públi­ca de junio de 2006 a sep­tiem­bre de 2008, y ocu­pó la jefa­tu­ra de Recur­sos Huma­nos de sep­tiem­bre de 2008 a octu­bre de 2011.

Henry fue una de las auto­ri­da­des sani­ta­rias al momen­to de res­pon­der a la epi­de­mia de cóle­ra que se des­ató en Hai­tí des­pués del terre­mo­to de 2010 que mató a 300 mil per­so­nas. El bro­te, adju­di­ca­do a la misión de paz de la ONU, cau­só otras 10 mil víc­ti­mas, de acuer­do con cifras oficiales.

En 2020 inte­gró la comi­sión mul­ti­sec­to­rial para la ges­tión de la Covid-19, que has­ta el momen­to suma 19.553 enfer­mos, 510 falle­ci­dos, y más de 3.000 hos­pi­ta­li­za­dos des­de mar­zo del año pasado.

A la par, diri­ge el ser­vi­cio de neu­ro­ci­ru­gía del hos­pi­tal Ber­nard Mevs, uno de los más reco­no­ci­dos del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *