Hai­tí. El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­ni­rá este jueves

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2021.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­ni­rá el jue­ves a puer­ta cerra­da para abor­dar la situa­ción en Hai­tí tras el ase­si­na­to del pre­si­den­te Jove­nel Moi­se, según ade­lan­ta­ron este miér­co­les fuen­tes diplomáticas.

Este miér­co­les, los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad ya se decla­ra­ron «pro­fun­da­men­te con­mo­cio­na­dos» por el ase­si­na­to de Moi­se en su domi­ci­lio de Puer­to Prín­ci­pe y preo­cu­pa­dos por el esta­do de salud de la pri­me­ra dama, Mar­ti­ne Moi­se, que resul­tó heri­da en el ataque.

«Los miem­bros del Con­se­jo expre­san sus pro­fun­das con­do­len­cias a la fami­lia del pre­si­den­te, así como al Gobierno y al pue­blo de Hai­tí», seña­la­ron en una bre­ve decla­ra­ción leí­da por el pre­si­den­te de turno del órgano, el fran­cés Nico­las de Riviè­re, al ini­cio de una reu­nión sobre otro asunto.

Hai­tí es un asun­to habi­tual en la agen­da del Con­se­jo de Segu­ri­dad, que abor­da regu­lar­men­te la situa­ción en el país, don­de la ONU tie­ne des­ple­ga­da una misión polí­ti­ca que tra­ba­ja con las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do para refor­zar la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y el Esta­do de dere­cho, impul­sar el diá­lo­go polí­ti­co y pro­mo­ver los dere­chos humanos.

Nacio­nes Uni­das tuvo duran­te años una pre­sen­cia mucho mayor, con «cas­cos azu­les» des­ple­ga­dos en el país, has­ta que en 2019 se cerró la últi­ma misión de paz.

El jefe de la orga­ni­za­ción, Antó­nio Gute­rres, con­de­nó hoy el ase­si­na­to de Moi­se y pidió al país man­te­ner la uni­dad y pre­ser­var el orden constitucional.

En un bre­ve comu­ni­ca­do de su por­ta­voz, Gute­rres tras­la­dó sus con­do­len­cias al pue­blo y al Gobierno de Hai­tí, al tiem­po que sub­ra­yó que los res­pon­sa­bles del cri­men deben ser lle­va­dos ante la Justicia.

«El secre­ta­rio gene­ral lla­ma a todos los hai­tia­nos a pre­ser­var el orden cons­ti­tu­cio­nal, man­te­ner­se uni­dos ante este horri­ble acto y recha­zar toda la vio­len­cia. Nacio­nes Uni­das segui­rá estan­do jun­to al Gobierno y el pue­blo de Hai­tí», seña­ló el por­ta­voz, Stépha­ne Dujarric.

Mien­tras, la emba­ja­do­ra de EEUU ante la ONU, Lin­da Tho­mas-Green­field, se reu­nió con su homó­lo­go hai­tiano para tras­la­dar­le sus con­do­len­cias y, en un comu­ni­ca­do, sub­ra­yó que los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to deben ser lle­va­dos ante los tribunales.

«Esta­dos Uni­dos se hace eco de los lla­ma­mien­tos a la cal­ma, y esta­mos com­pro­me­ti­dos a tra­ba­jar jun­tos para apo­yar la demo­cra­cia, el Esta­do de dere­cho y la paz en Hai­tí», señaló.

Moi­se murió ase­si­na­do este miér­co­les por hom­bres arma­dos que asal­ta­ron su domi­ci­lio en Puer­to Prín­ci­pe, según infor­mó el pri­mer minis­tro inte­ri­no, Clau­de Joseph.

Joseph lla­mó a la cal­ma de la pobla­ción y ase­gu­ró que la «situa­ción de segu­ri­dad del país está bajo control».

El cri­men tie­ne lugar a fal­ta de poco más de dos meses para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas con­vo­ca­das para el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre, unos comi­cios en los que Moi­se no podía ser candidato.

Hai­tí pade­ce una fuer­te cri­sis polí­ti­ca des­de media­dos de 2018 y vivió su momen­to más gra­ve el pasa­do 7 de febre­ro, fecha en la que Moi­se denun­ció que la opo­si­ción, con el res­pal­do de jue­ces, tra­ma­ba un gol­pe de Esta­do. EFE

Fuen­te: EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *