Haití. Marchan contra la violencia y ocupación de EE.UU.

Hai­tí. Mar­chan con­tra la vio­len­cia y ocu­pa­ción de EE.UU.

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

Los ciu­da­da­nos exi­gen un cam­bio de mode­lo que per­mi­ta salir de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y social que pade­ce el país.

Cen­te­na­res de hai­tia­nos mar­cha­ron este miér­co­les en Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal) en repu­dio a la situa­ción de vio­len­cia exis­ten­te, así como de la ocu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) en el país que sus­ci­tó hace 106 años.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les exi­gie­ron Jus­ti­cia, en medio de la mar­cha, a las víc­ti­mas de la masa­cre en Del­mas el pasa­do 29 de junio y que dejó como resul­ta­do 20 vpic­ti­mas mor­ta­les, el epi­so­dio es cata­lo­ga­do como «la noche oscura».

En el mar­co de la masa­cre, entre los ase­si­na­dos figu­ran el perio­dis­ta Die­go Char­les de Radio Visión 2000 y crea­dor del sitio en línea La Ripi­blik, así como la acti­vis­ta femi­nis­ta Marie Antoi­net­te Duclair, quien cri­ti­ca­ba la ges­tión guber­na­men­tal en medio de la crisis.

Las auto­ri­da­des hai­tia­nas aún no brin­dan infor­ma­ción sobre la inves­ti­ga­ción de dicha masa­cre, más allá de que la Poli­cía incul­pó a la fac­ción disi­den­te Fan­tom 509, naci­da en el ambien­te de pro­tes­tas de 2019, y cuyo fin era pro­pi­ciar mayor acce­so a segu­ros de salud y pri­mas eco­nó­mi­cas a los oficiales.

En cam­bio, la Red Nacio­nal en Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos des­ta­có el posi­ble víncu­lo del suce­so con las lla­ma­das ban­das G‑9 de pre­sun­tos víncu­los con el Gobierno, y lue­go de que algu­nos tes­ti­gos iden­ti­fi­ca­ran a miem­bros de la mis­ma tras el incidente.

La mani­fes­ta­ción de este miér­co­les se ini­ció en la Pla­za de Cons­ti­tu­ción en Champs de Mars y ter­mi­nó fren­te a la Emba­ja­da de EE.UU. en Puer­to Prín­ci­pe, debi­do a que el Gobierno inte­ri­no soli­ci­tó nue­va­men­te a Washing­ton asis­ten­cia mili­tar para esta­bi­li­zar la cri­sis social y vio­len­cia, agra­va­das por el ase­si­na­do del pre­si­den­te Juve­nel Moi­se el pasa­do 7 de julio.

Moi­se, de 53 años, fue ase­si­na­do duran­te un ata­que en su resi­den­cia, y fue sepul­ta­do el pasa­do vier­nes en medio de un cli­ma de vio­len­cia. Has­ta la fecha 26 per­so­nas han sido arres­ta­das, inclu­yen­do 18 colom­bia­nos, dos poli­cías hai­tia­nos y seis civi­les, algu­nos de ellos de nacio­na­li­dad estadounidense.

El 28 de julio es recor­da­do en Hai­tí como el día de ini­cio de la pri­me­ra ocu­pa­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se, la cual dejó cer­ca de 30.000 muer­tos en sus 19 años de duración

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *