Hai­tí. Reve­lan accio­nes de con­tra­tis­ta con­tra Gobier­nos progresistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021.

La Tabla denun­cia que el modus ope­ran­di res­pon­de a gue­rras pri­va­das, las cua­les son apo­ya­das por empre­sas y polí­ti­cos en EE.UU.

El medio digi­tal La Tabla reve­ló este mar­tes infor­ma­ción sobre una empre­sa con­tra­tis­ta vin­cu­la­da al mag­ni­ci­dio de Jove­nel Moï­se en Hai­tí, que plan­tea la exis­ten­cia de una cons­pi­ra­ción que tie­ne como pro­pó­si­to sem­brar vio­len­cia para­mi­li­tar con­tra Gobier­nos progresistas.

De acuer­do con La Tabla, los due­ños de la con­tra­tis­ta, Tony Intria­go (vene­zo­lano) y Anto­nio Esqui­vel (cubano), son par­te del hecho ocu­rri­do en el país cari­be­ño, así como el excan­di­da­to al Sena­do de Hai­tí, Anis Ble­mur, cuyas accio­nes «se enmas­ca­ran detrás de ONG (orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les) y fun­da­cio­nes reconocidas».

La inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca deta­lla que el modus ope­ran­di no es apo­yar una inva­sión Esta­tal, sino apos­tar a las gue­rra pri­va­das. «Las fun­cio­nes están apo­ya­das por los hal­co­nes de Washing­ton y polí­ti­cos de La Flo­ri­da. En redes socia­les (a tra­vés de la mili­tan­cia digi­tal) expo­nen sus ideas y publi­ci­tan vela­da­men­te sus inten­cio­nes», explica. 

Las ope­ra­cio­nes se reve­lan cuan­do la Fis­ca­lía de Hai­tí ini­ció los inte­rro­ga­to­rios por el mag­ni­ci­dio, con la com­pa­re­cen­cia de dos expar­la­men­ta­rios, quie­nes eran opo­si­to­res al pre­si­den­te asesinado.

Entre los lla­ma­dos a decla­rar están los exse­na­do­res You­ri Lator­tue y Ste­ven Benoît, cita­dos por el fis­cal Bed-Ford Clau­de. Se suman los mag­na­tes Régi­nald Bou­los y Dimi­tri Vor­be, así como cua­tro de los jefes poli­cia­les y mili­ta­res que tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de pres­tar segu­ri­dad presidencial.

¿Quié­nes son los señalados?

La Tabla indi­ca que Anto­nio Esqui­vel for­ma par­te de la jun­ta direc­ti­va de al menos 12 empre­sas u orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas con pre­sen­cia en Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), «algu­nas tie­nen que ver con Vene­zue­la, Cuba y Haití».

Según la infor­ma­ción, entre las com­pa­ñías están: Vene­zue­la somo todos Inc, Vene Courierr Express Inc, Alian­za Cons­ti­tu­cio­nal Cuba­na, Hai­tian Ame­ri­can Natio­nal Coun­cil Inc, Con­sor­cio Inter­na­cio­nal para la Demo­cra­cia Cip­dem y Esqui­car­go Mar­ke­ting Services.

Anto­nio Esqui­vel. I Foto: La Tabla

Esqui­vel tam­bién fun­ge como pre­si­den­te de la lla­ma­da «Jun­ta Patrió­ti­ca Cuba­na», y actual­men­te es acu­sa­do por el Gobierno cubano como terro­ris­ta. «Esqui­vel es jefe del Movi­mien­to de Recu­pe­ra­ción Revo­lu­cio­na­ria, quien el 17 de febre­ro de 2006 pidió tum­bar a bom­ba­zos la Revo­lu­ción Cuba­na», acotan.

«Es líder de Lulac of Flo­ri­da, ONG que ‘pro­mue­ve’ la influen­cia polí­ti­ca y los dere­chos civi­les de los his­pa­no­ame­ri­ca­nos en EE.UU. Ade­más (y no pare­ce casual) varias de las empre­sas a las que per­te­ne­ce Esqui­vel son com­pa­ñías de envíos des­de EE.UU. a Lati­noa­mé­ri­ca», acla­ra La Tabla.

Por su par­te, Tony Intria­go es due­ño de la empre­sa CTU Secu­rity, la cual se esta­ble­ció des­de el año 2019 en La Flo­ri­da. Es una de las cua­tro con­tra­tis­tas de exmi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el ase­si­na­to del pre­si­den­te haitiano.

Tony Intria­go. I Foto: La Tabla

«Intria­go es miem­bro y teso­re­ro de la Fun­da­ción Latino Ame­ri­ca­nos Uni­dos, orga­ni­za­ción de dere­cha con amplia pre­sen­cia polí­ti­ca, social y mediá­ti­ca en toda La Flo­ri­da», agre­ga la inves­ti­ga­ción de La Tabla.

El medio digi­tal expli­ca que Intria­go hace par­te de orga­ni­za­cio­nes con fines de pro­pi­ciar esce­na­rios béli­cos, «for­ma par­te de una cofra­día lla­ma­da ‘Hom­bres de la Gue­rra Cri­sol’. Es una espe­cie de her­man­dad de par­ti­ci­pan­tes de un pro­gra­ma béli­co y filo­só­fi­co de for­ma­ción de ‘gue­rre­ros’ entre­na­dos por exagen­tes de Navy Seals, Coman­dan­tes SWAT, empren­de­do­res Éli­te y exper­tos en artes marciales».

Otro de los seña­la­dos en la inves­ti­ga­ción es el excan­di­da­to al Sena­do de Hai­tí, Anis Ble­mur, quien tam­bién es un corre­dor de inmue­bles y, en 2016, fue acu­sa­do por la Ofi­ci­na Fis­cal de EE.UU. por frau­de elec­tró­ni­co. «Tie­ne por lo menos dos empre­sas en Flo­ri­da: Le Bour­geo­is Res­tau­rant LLC; First­choi­ce Nur­ses Unli­mi­ted Inc.», precisa.

Anis Ble­mur | Foto: La Tabla

«Ble­mur es hai­tiano y robó al menos 1.6 millo­nes de dóla­res a sus víc­ti­mas (la mayo­ría de ellas sus pro­pios cote­rrá­neos en el sur de La Flo­ri­da). La inves­ti­ga­ción des­cu­brió más frau­des: Uti­li­zó la infor­ma­ción per­so­nal de sus víc­ti­mas para soli­ci­tar 26 tar­je­tas de cré­di­to», expre­sa el medio digital.

La Tabla reite­ra que Esqui­vel, Intria­go y Ble­mur son algu­nos de los nom­bres influ­yen­tes de la espe­cie de mul­ti­na­cio­nal de empre­sas de lati­nos en EE.UU., «ellos empu­jan y dise­ñan pla­nes para que se tomen medi­das no esta­ta­les, a tra­vés de accio­nes de fal­sa ban­de­ra, lide­ra­das por empre­sas con­tra­tis­tas pri­va­das. La del pro­pio Intria­go, tal y como que­dó evi­den­cia­do en Haití»

«Estos baro­nes de la gue­rra polí­ti­ca empre­sa­rial con­si­de­ran que la fal­ta de res­pues­ta inter­na­cio­nal ante ‘regí­me­nes tota­li­ta­rios’ y su ‘ame­na­za con­ti­nua­da’ debe res­pon­der­se con com­po­nen­tes mili­ta­res pri­va­dos para lograr ‘cam­bios a favor de la demo­cra­cia», con­clu­ye la investigación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *