Hai­tí. Siguen las manio­bras de dis­trac­ción y con­fu­sión sobre la eje­cu­ción de Moï­se /​Volvió la viu­da del ex man­da­ta­rio /​Diplomáticos no quie­ren al pri­mer minis­tro de facto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

A todas las pis­tas sur­gi­das des­de la deten­ción de los mer­ce­na­rios adies­tra­dos por EE.UU aho­ra apa­re­ce un alto fun­cio­na­rio poli­cial colom­biano agre­gan­do un nue­vo acu­sa­do. Todo alre­de­dor de este cri­men sue­na a far­se y si esto sigue asi se va a lle­gar a la con­clu­sión que Jove­nel Moï­se «se suicidó».

El direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, Jor­ge Luis Var­gas, entre­gó nue­vos deta­lles de la inves­ti­ga­ción que ade­lan­tan en el país sur­ame­ri­cano sobre el ase­si­na­to del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, y seña­ló a Joseph Félix Badio, exfun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Jus­ti­cia hai­tiano, como supues­to autor inte­lec­tual del crimen.

Var­gas reite­ró la par­ti­ci­pa­ción de los exmi­li­ta­res colom­bia­nos Ger­mán Rive­ra (cap­tu­ra­do en Hai­tí) y Duber­ney Capa­dor (aba­ti­do en los ope­ra­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad hai­tia­na) en el ase­si­na­to de Moï­se y que ambos sabían que lo iban a matar.

«Varios días antes, al pare­cer tres, Joseph Félix Badio, quien fue fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, que labo­ró en la Uni­dad de Lucha Con­tra la Corrup­ción del Ser­vi­cio Gene­ral de Inte­li­gen­cia, les indi­ca a Capa­dor y a Rive­ra que lo que tie­nen que hacer es ase­si­nar al pre­si­den­te de Hai­tí», comen­tó Vargas.

Pre­vio a esa orden cer­ca­na al cri­men, Badio, en una reu­nión «con una per­so­na lla­ma­da Ascar», habría seña­la­do a Rive­ra y Capa­dor que la misión era arres­tar­lo, men­cio­nó el titu­lar de la Poli­cía colom­bia­na, como han mani­fes­ta­do algu­nos de los impli­ca­dos en el magnicidio.

Var­gas dijo que las reunio­nes ini­cia­les para pla­near el cri­men fue­ron rea­li­za­das en Mia­mi; aun­que el pasa­do miér­co­les, el jefe de la Poli­cía de Hai­tí, Léon Char­les, seña­ló que el cri­men fue pla­ni­fi­ca­do en una reu­nión en un hotel de San­to Domin­go, Repú­bli­ca Dominicana.

En lo que coin­ci­den ambos es en los par­ti­ci­pan­tes de la cita, que serían tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de segu­ri­dad pri­va­da CTU Secu­rity (regis­tra­da como Coun­ter Terro­rist Unit Fede­ral Aca­demy LLC), con sede en Mia­mi y diri­gi­da por el opo­si­tor vene­zo­lano Anto­nio Enma­nuel Intria­go Vale­ra —quien habría esta­do en el encuentro — .

Tam­bién habrían esta­do James Sola­ges, un ciu­da­dano hai­tiano-esta­dou­ni­den­se invo­lu­cra­do en el mag­ni­ci­dio, quien se habría entre­ga­do a las auto­ri­da­des poli­cia­les de Hai­tí tras el hecho; y Chris­tian Emma­nuel Sanon, un médi­co hai­tiano aprehen­di­do y tam­bién seña­la­do por las auto­ri­da­des como autor inte­lec­tual del magnicidio.

Estu­vo ade­más Capa­dor; mien­tras que Rive­ra fue infor­ma­do «de los avan­ces de esta reu­nión» para la con­tra­ta­ción, ini­cial­men­te, de «unos ser­vi­cios de segu­ri­dad», men­cio­nó Vargas.

La par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios colombianos

El jue­ves, el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia infor­mó que por este cri­men ya fue­ron cap­tu­ra­dos 18 colom­bia­nos y otros tres fue­ron aba­ti­dos —inclu­yen­do a Capa­dor— duran­te los ope­ra­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad hai­tia­na; mien­tras, hay tres más que están sien­do buscados.

Este vier­nes, el titu­lar de la Poli­cía colom­bia­na brin­dó más deta­lles acer­ca de la par­ti­ci­pa­ción de estos 24 mer­ce­na­rios colom­bia­nos y seña­ló que al prin­ci­pio via­ja­ron cua­tro per­so­nas «a ini­ciar estos ser­vi­cios de segu­ri­dad des­de fina­les de abril y mayo»; se alo­ja­ron en un hotel y lue­go fue­ron con­tac­ta­das 20 per­so­nas más que lle­ga­ron en junio al país caribeño.

«Estas per­so­nas se hos­pe­dan ini­cial­men­te en un hotel, pres­tan ser­vi­cios de segu­ri­dad en gru­pos de sie­te, por varias sema­nas, tene­mos la infor­ma­ción que son tres sema­nas», dijo Vargas.

Deta­lló, ade­más, que a tra­vés de la empre­sa World­wi­de Capi­tal, del ciu­da­dano ecua­to­riano Wal­ter Vein­ti­mi­lla, «fue­ron com­pra­dos los pasa­jes des­de Mia­mi para el ingre­so del res­to de las per­so­nas que se uni­rían al gru­po que ya esta­ba des­de mayo (en Haití)».

Tam­bién se cono­ció, indi­có el fun­cio­na­rio poli­cial, que Rive­ra reci­bió giros de dine­ro, a tra­vés de la empre­sa de envíos Wes­tern Union, «para que coor­di­na­ra ali­men­ta­ción y gas­tos logís­ti­cos estan­do ya en Puer­to Prín­ci­pe, en Haití».

El jue­ves, Var­gas dijo que Rive­ra había reci­bi­do 50.000 dóla­res des­de EE.UU. para la orga­ni­za­ción del viaje.

Lue­go de per­ma­ne­cer en el hotel, más tar­de los mer­ce­na­rios se ins­ta­la­ron en una casa cer­ca­na a la del man­da­ta­rio hai­tiano, don­de hacen «labo­res de entre­na­mien­to delin­cuen­cial»; asi­mis­mo, con­si­guie­ron unos vehícu­los y «des­ti­nan (a) unas per­so­nas para que ocu­pen dife­ren­tes posi­cio­nes con esos vehícu­los y en la entra­da a la resi­den­cia del pre­si­den­te», indi­có Vargas.

El mag­ni­ci­dio de Moï­se ocu­rrió en la madru­ga­da del miér­co­les 7 de julio, cuan­do el gru­po de mer­ce­na­rios ingre­so a su resi­den­cia privada.

«Sabe­mos quié­nes fue­ron las per­so­nas que entra­ron en el pri­mer vehícu­lo (a la vivien­da de Moï­se), cómo lo hicie­ron», dijo Var­gas, al tiem­po que mani­fes­tó que con­ti­nua­rán brin­dan­do su apo­yo a la investigación.

El ana­lis­ta polí­ti­co Car­los San­ta María opi­na que la inves­ti­ga­ción de Colom­bia solo pre­ten­de des­viar la aten­ción del rol que el país desem­pe­ñó en el ase­si­na­to de Moï­se. Ade­más, el exper­to argu­men­tó sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos en el caso.

Viu­da del pre­si­den­te Jove­nal Moï­se regre­sa a Haití

La primera dama, Martine Möise, a la izquierda, a su llegada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, Haití
La pri­me­ra dama, Mar­ti­ne Möi­se, a la izquier­da, a su lle­ga­da al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Tous­saint Lou­ver­tu­re, en Puer­to Prín­ci­pe, Hai­tí Cre­di­to: Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción del Esta­do de Haití

Mar­ti­ne Moï­se, la espo­sa del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se que resul­tó heri­da en el ata­que en que el man­da­ta­rio fue ase­si­na­do el 7 de julio en su resi­den­cia pri­va­da, regre­só el sába­do a la nación cari­be­ña tras ser dada de alta de un hos­pi­tal en Miami.

Su lle­ga­da no fue anun­cia­da y sor­pren­dió a muchos en el país de más de 11 millo­nes de habi­tan­tes, que con­ti­núa lidian­do con la ines­ta­bi­li­dad des­pués del ase­si­na­to de Jove­nel Moï­se en una incur­sión en que, según las auto­ri­da­des, par­ti­ci­pa­ron hai­tia­nos, hai­tiano-esta­dou­ni­den­ses y exsol­da­dos colombianos.

Mar­ti­ne Moï­se des­cen­dió del avión en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Tous­saint Lou­ver­tu­re de Puer­to Prín­ci­pe. Lle­va­ba un ves­ti­do negro, un cha­le­co anti­ba­las negro, una mas­ca­ri­lla negra y un cabes­tri­llo negro en el bra­zo dere­cho al bajar len­ta­men­te los esca­lo­nes de lo que pare­cía ser un avión pri­va­do. Fue reci­bi­da por el pri­mer minis­tro inte­ri­no Clau­de Joseph y otros funcionarios.

A prin­ci­pios de sema­na, Mar­ti­ne Moï­se tui­teó des­de el hos­pi­tal en Mia­mi que no podía creer que su espo­so, Jove­nel Moï­se, se hubie­ra ido «sin decir una últi­ma palabra».

«Este dolor jamás pasa­rá», agregó.

El vier­nes, auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les anun­cia­ron que el fune­ral de Jove­nel Moï­se ten­drá lugar el 23 de julio en la ciu­dad de Cabo Hai­tiano, en el nor­te de Hai­tí, y se espe­ra que asis­ta su esposa.

Ella lle­gó horas des­pués de que un gru­po cla­ve de diplo­má­ti­cos inter­na­cio­na­les pare­cie­ron des­ai­rar al hom­bre que actual­men­te gobier­na Hai­tí al exhor­tar a otro polí­ti­co, el pri­mer minis­tro desig­na­do, a for­mar un gobierno lue­go del ase­si­na­to del mandatario.

El pri­mer minis­tro pro­vi­sio­nal Clau­de Joseph ha esta­do gober­nan­do el país con el res­pal­do de la poli­cía y las fuer­zas arma­das pese al hecho de que Moï­se había anun­cia­do su reem­pla­zo un día antes de ser asesinado.

Joseph y sus alia­dos argu­men­tan que el suce­sor desig­na­do, Ariel Henry, nun­ca fue jura­men­ta­do, aun­que han pro­me­ti­do tra­ba­jar con él y con Joseph Lam­bert, pre­si­den­te del Sena­do inac­ti­vo de Haití.

La decla­ra­ción diplo­má­ti­ca fue emi­ti­da por el lla­ma­do Core Group, que está con­for­ma­do por los emba­ja­do­res de Ale­ma­nia, Bra­sil, Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, la Unión Euro­pea y repre­sen­tan­tes de Nacio­nes Uni­das y de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

El gru­po ins­tó a la crea­ción de un «gobierno con­sen­sual e inclusivo».

«Con ese obje­ti­vo, alien­ta fuer­te­men­te al pri­mer minis­tro desig­na­do Ariel Henry a con­ti­nuar la misión que se la ha con­fia­do para for­mar ese gobierno», agregó.

De momen­to no ha sido posi­ble con­tac­tar a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses en bus­ca de comen­ta­rios. Un voce­ro de la ONU decli­nó a comen­tar, pero se limi­tó a decir que Nacio­nes Uni­das for­ma par­te del gru­po que emi­tió el comunicado.

Mien­tras tan­to, un voce­ro de la OEA dijo sola­men­te que «por el momen­to, no hay nada más que decir excep­to lo que dice el comunicado».

Henry y voce­ros de Joseph tam­po­co han res­pon­di­do de momen­to a los mensajes.

El gru­po pidió ade­más que «todos las figu­ras polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y de la socie­dad civil en el país res­pal­den ple­na­men­te a las auto­ri­da­des en sus esfuer­zos para res­tau­rar la seguridad».

Robert Fat­ton, un exper­to de polí­ti­ca hai­tia­na en la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia, dijo que la decla­ra­ción es muy con­fu­sa, espe­cial­men­te des­pués que el repre­sen­tan­te de Nacio­nes Uni­das había seña­la­do que Joseph esta­ba a cargo.

«Más con­fu­sión en una situa­ción muy con­fu­sa y des­con­cer­tan­te», afirmó.

Moï­se fue ase­si­na­do el 7 de julio por hom­bres arma­dos que irrum­pie­ron en su casa en un ata­que en que las auto­ri­da­des ase­gu­ran par­ti­ci­pa­ron hai­tia­nos, hai­tiano-esta­dou­ni­den­ses y exsol­da­dos colombianos.

Un día des­pués del ase­si­na­to, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Ned Pri­ce, apun­tó que Joseph era el ocu­pan­te del car­go y que esta­ba sir­vien­do como pri­mer minis­tro inte­ri­no antes del asesinato.

«Con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do con Clau­de Joseph como tal», subrayó.

El 11 de julio, una dele­ga­ción de repre­sen­tan­tes de los Depar­ta­men­tos de Jus­ti­cia, Segu­ri­dad Nacio­nal y de Esta­do y del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos via­jó a Hai­tí. La dele­ga­ción exa­mi­nó infra­es­truc­tu­ra cru­cial, habló con la Poli­cía Nacio­nal Hai­tia­na y se reu­nió con Joseph, Henry y Lam­bert en conjunto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *