Hai­tí. Tres colom­bia­nos más apre­sa­dos: ya son 20 /​Un ex sena­dor dice que a Moi­se lo mata­ron sus cus­to­dios /EE.UU y Colom­bia man­da­rán ayu­da poli­cial y militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

Los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Colom­bia anun­cia­ron este vier­nes que envia­rán ayu­da para inves­ti­gar el ase­si­na­to del pre­si­den­te hai­tiano. Según las auto­ri­da­des, el coman­do que lo mató esta­ba inte­gra­do por 28 per­so­nas, 26 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses de ori­gen haitiano.

Seis de los sospechosos capturados esta semana en Haití.  (Fuente: EFE)
Seis de los sos­pe­cho­sos cap­tu­ra­dos esta sema­na en Hai­tí. . Ima­gen: EFE

La inves­ti­ga­ción por el mag­ni­ci­dio de Jove­nel Moi­se lle­vó este vier­nes a la deten­ción de tres sos­pe­cho­sos colom­bia­nos, con lo que el total de dete­ni­dos lle­gó a vein­te. La poli­cía de Bogo­tá con­fir­mó que al menos 17 exmi­li­ta­res colom­bia­nos, algu­nos con for­ma­ción de éli­te, están impli­ca­dos en la tra­ma. Dos de ellos fue­ron aba­ti­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad haitianas.

El vigé­si­mo dete­ni­do es el colom­biano Jai­me Ger­sain Men­di­vel­so. Los otros son Ger­mán Ale­jan­dro Ribe­ra Gar­cía, John Jader Ande­la, Neil Cáce­res Durán, Alex Miyer Lás­ti­ma, Car­los Gio­va­ni Gue­rre­ro Torres, Ángel Mario Yac­ce Sie­rra, Jhey­ner Alber­to Car­mo­na Fló­rez. Tam­bién fue­ron dete­ni­dos Fran­cis­co Ela­dio Uri­be Ochoa, Nacer Fran­co Cas­ta­ñe­da, Enal­der Var­gas Gómez, John Jai­ro Sua­res Ale­gría, Ale­jan­dro Zapa­ta Girar­do, John Jai­ro Gómez Ramí­rez, Víc­tor Albei­ro Pine­da Car­do­na, Manuel Anto­nio Gros­so Gua­rín, Juan Car­los Yepes Cla­bi­jo, Edwin Blau­ni­cet, James Sola­ges y Joseph Vincent.

Un fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe con­vo­có a decla­rar a los cua­tro res­pon­sa­bles de la segu­ri­dad de Moi­se, aun­que no espe­ci­fi­can si son cita­dos en cali­dad de inves­ti­ga­dos o de tes­ti­gos. Se tra­ta del ins­pec­tor Ama­zan Paul Eddy, res­pon­sa­ble del CAT Team, divi­sión de la Poli­cía res­pon­sa­ble de pro­te­ger la vida del pre­si­den­te; el titu­lar de la Uni­dad de Segu­ri­dad Pre­si­den­cia (USP), Léan­dre Pie­rre Osman; el comi­sa­rio Dimi­tri Hérard, de la Uni­dad de Segu­ri­dad Gene­ral del Pala­cio Nacio­nal (USGPN); y el comi­sa­rio Jean Laguel, coor­di­na­dor gene­ral de la Segu­ri­dad Presidencial. 

Has­ta aho­ra las auto­ri­da­des hai­tia­nas no infor­ma­ron si hubo heri­dos o muer­tos entre los miem­bros del equi­po que cus­to­dia­ba la resi­den­cia don­de tam­bién resul­tó gra­ve­men­te heri­da la pri­me­ra dama Mar­ti­ne Moi­se, actual­men­te inter­na­da en esta­do crí­ti­co en un hos­pi­tal de Mia­mi. Des­de la emba­ja­da de Tai­wán en Hai­tí infor­ma­ron que once de los sos­pe­cho­sos fue­ron dete­ni­dos en las ins­ta­la­cio­nes diplo­má­ti­cas tai­wa­ne­sas en la capital.

Inves­ti­ga­ción colombiana

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas iden­ti­fi­ca­ron a quin­ce de los impli­ca­dos, aun­que no reve­la­ron infor­ma­ción sobre el paso de los sos­pe­cho­sos por el Ejér­ci­to ni las razo­nes de su reti­ro. Por otro lado, el pre­si­den­te Iván Duque anun­ció el envío a Hai­tí de una misión de inte­li­gen­cia de la poli­cía y agen­tes de Inter­pol para apo­yar la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Moise.

El minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Die­go Molano, con­fir­mó que la Inter­pol había soli­ci­ta­do infor­ma­ción al gobierno y a la poli­cía sobre los sos­pe­cho­sos. “Ini­cial­men­te la infor­ma­ción seña­la que son ciu­da­da­nos colom­bia­nos, miem­bros reti­ra­dos del ejér­ci­to nacio­nal”, afir­mó Molano en un comu­ni­ca­do. El emba­ja­dor de Hai­tí en Bogo­tá, Jean Mary Exil, por su par­te pidió apo­yo al gobierno de Duque. «Lo que que­re­mos es la ver­dad. Colom­bia es muy robus­ta en tema inves­ti­ga­ti­vo (…) debe­mos coope­rar en uni­dad para que nues­tros pue­blos no estén pade­cien­do de esos actos bár­ba­ros», afir­mó el diplomático.

Entre los cap­tu­ra­dos está Manuel Gros­so Gua­rín, que inte­gró las filas del ejér­ci­to colom­biano has­ta 2019, aun­que las auto­ri­da­des toda­vía no reve­lan si se tra­tó de una expul­sión. Según indi­có el matu­tino colom­biano El Tiem­po, el sos­pe­cho­so había reci­bi­do «entre­na­mien­to de coman­do espe­cial, con ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses. Y, en 2013, esta­ba asig­na­do al Gru­po de Fuer­zas Espe­cia­les Anti­te­rro­ris­tas Urba­nas». Gros­so Gua­rín es oriun­do de Soga­mo­so, una loca­li­dad cer­ca de Bogo­tá. El pasa­do seis de junio publi­có una dece­na de foto­gra­fías en Face­book don­de se lo ve posan­do en dife­ren­tes pun­tos turís­ti­cos de Repú­bli­ca Dominicana.

Otro de los cap­tu­ra­dos, Fran­cis­co Ela­dio Uri­be, tam­bién está bajo inves­ti­ga­ción en Colom­bia por la eje­cu­ción de un civil que fue pre­sen­ta­do como com­ba­tien­te, un hecho que es par­te del escán­da­lo de los fal­sos posi­ti­vos, uno de los capí­tu­los más terro­rí­fi­cos de la his­to­ria de ese país. Uri­be salió del ejér­ci­to en 2019 tras 20 años como sol­da­do profesional.Trabajó como exes­col­ta y con­duc­tor y fue reclu­ta­do por una supues­ta empre­sa de segu­ri­dad que le ofre­ció via­jar a otros paí­ses como guar­da­es­pal­das de fami­lias pode­ro­sas, ase­gu­ró Yuli, una mujer que se iden­ti­fi­có como la pare­ja del exsol­da­do actual­men­te dete­ni­do en Haití. 

En diá­lo­go con W Radio, dijo que su espo­so fue con­tac­ta­do por un hom­bre de ape­lli­do Capa­dor, uno de los mer­ce­na­rios muer­tos por las fuer­zas hai­tia­nas tras el mag­ni­ci­dio. «Ini­cial­men­te la empre­sa les ofre­ció 2.700 dóla­res men­sua­les», seña­ló. Según su ver­sión, Uri­be la lla­mó el jue­ves por WhatsApp para decir­le que él y sus com­pa­ñe­ros «esta­ban res­guar­da­dos que por­que los esta­ban bus­can­do». «Él no enten­día muy bien lo que esta­ba pasan­do (…), fue una con­ver­sa­ción muy vaga», sos­tu­vo. El direc­tor de la Poli­cía, Jor­ge Luis Var­gas ase­gu­ró que están inves­ti­gan­do a cua­tro empre­sas que, al pare­cer, reclu­ta­ron a los auto­res del ase­si­na­to del pre­si­den­te hai­tiano. El ofi­cial pre­ci­só que los nom­bres de las empre­sas toda­vía no pue­den ser reve­la­dos. «Lo que esta­mos hacien­do acá es escla­re­cer los hechos. Has­ta el momen­to (…) no tene­mos moti­va­cio­nes», dijo.

n un inusual comu­ni­ca­do, la emba­ja­da de Tai­wán infor­mó que la poli­cía hai­tia­na había cap­tu­ra­do a 11 sos­pe­cho­sos en sus instalaciones.

«La poli­cía lan­zó una ope­ra­ción alre­de­dor de las 4 de la tar­de y arres­tó con éxi­to a 11 sos­pe­cho­sos. El pro­ce­so trans­cu­rrió sin pro­ble­mas. La Poli­cía de Hai­tí (PNH) los lle­vó para inte­rro­gar­los», dijo.

No está cla­ro de momen­to si los dete­ni­dos en la emba­ja­da de Tai­wán for­man par­te del gru­po pre­sen­ta­do por la poli­cía o por qué ese amplio gru­po de per­so­nas sos­pe­cho­sas se encon­tra­ba en la sede diplomática.

Este vier­nes la Casa Blan­ca anun­ció que envia­rá a Hai­tí a agen­tes del FBI y del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal para ayu­dar en la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to del pre­si­den­te de Hai­tí. Washing­ton tam­bién con­fir­mó el envío de vacu­nas con­tra la covid-19 y un paque­te de ayu­da de cin­co millo­nes de dóla­res para asis­tir a la Poli­cía Nacio­nal a com­ba­tir la vio­len­cia de las ban­das, deta­lló este vier­nes en una rue­da de pren­sa la por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, que con­fir­mó que el envío de vacu­nas será la pró­xi­ma sema­na depen­dien­do de la reaper­tu­ra del aero­puer­to Tous­saint Lou­ver­tu­re de Puer­to Prín­ci­pe, que esta­ba pro­gra­ma­da para hoy, según el pedi­do del pri­mer minis­tro inte­ri­no Clau­de Joseph.

Actua­li­dad Haití

La capi­tal de Hai­tí vol­vió a reanu­dar sus acti­vi­da­des este vier­nes con la reac­ti­va­ción gra­dual del ser­vi­cio trans­por­te públi­co y un mayor núme­ro de per­so­nas en las calles, aun­que la incer­ti­dum­bre está laten­te en la pobla­ción y en las dis­tin­tas teo­rías que emer­gen. «Se tra­ta de extran­je­ros que lle­ga­ron al país para per­pe­trar este cri­men. Los hai­tia­nos esta­mos cons­ter­na­dos», decla­ró un habi­tan­te de la capi­tal. «Nece­si­ta­mos saber quién está detrás de esto, sus nom­bres, sus ante­ce­den­tes para que la jus­ti­cia pue­da hacer su tra­ba­jo». Algu­nos, como el exse­na­dor Ste­ven Benoit afir­ma­ron que pue­den haber poli­cías hai­tia­nos invo­lu­cra­dos. «Moi­se fue ase­si­na­do por sus agen­tes de segu­ri­dad. No fue­ron los colom­bia­nos quie­nes lo ase­si­na­ron. Fue­ron con­tra­ta­dos por el Esta­do hai­tiano», dijo el vier­nes en la radio el exse­na­dor Ste­ven Benoit, sobre la con­fu­sa tra­ma que des­es­ta­bi­li­za al país con mayor pobre­za del continente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *