Hon­du­ras. Suya­pa Figue­roa: «Tie­ne un hito en vacu­na­ción, pero de lo mal y corrup­to que ha sido mane­ja­do todo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2021. 

La revis­ta esta­dou­ni­den­se For­bes infor­mó sobre el pro­ce­so de vacu­na­ción en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Hon­du­ras figu­ra el penúl­ti­mo lugar solo por enci­ma de Hai­tí con un 0.6 % de ino­cu­la­ción total de su población.

Res­pec­to al tema, la pre­si­den­ta del Cole­gio de Médi­cos de Hon­du­ras (CMH), Suya­pa Figue­roa, expre­só: “Juan Orlan­do Her­nán­dez el día de ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa dijo que Hon­du­ras alcan­za­ba nive­les de vacu­na­ción que eran un hito en nues­tra his­to­ria. Es correc­to … pero de lo MAL y CORRUPTO que ha sido mane­ja­do todo. Solo supe­ra­do por Haití”.

Bajo un len­to pro­ce­so de vacu­na­ción y un sis­te­ma de salud colap­sa­do, los médi­cos han infor­ma­do que todos los hos­pi­ta­les públi­cos a nivel nacio­nal están en su máxi­ma ocupación.

No sir­ve de mucho abrir mas cupos en los hos­pi­ta­les si hay caren­cia y ausen­cia de apo­yo en nive­les de con­ten­ción, hoy se abrie­ron 12 Cupos más en el Tórax, en minu­tos esta­ban ocu­pa­dos, mani­fes­tó la jefa de neu­mo­lo­gía del Ins­ti­tu­to Car­dio Pul­mo­nar el Tórax, Suya­pa Sosa.

Asi­mis­mo, los coor­di­na­do­res de los cen­tros de tria­je capi­ta­li­nos han infor­ma­do que tam­bién se encuen­tran aba­rro­ta­dos de pacien­tes con sos­pe­chas de COVID-19 y repor­tan que no cuen­tan con oxí­geno sufi­cien­te para esta­bi­li­zar a las personas.

Ante está situa­ción, el jefe metro­po­li­tano de salud, Harry Bock, cul­pó a los coor­di­na­do­res de los cen­tros de aco­pio por la fal­ta de oxi­geno, alu­dien­do que no se orga­ni­zan bien, por lo tan­to, no actua­rán bien y no infor­ma­rán con anti­ci­pa­ción lo que necesitan.

El exmi­nis­tro de salud, Manuel Matheu expre­só que las auto­ri­da­des cen­tra­les se lavan las manos cul­pan­do al per­so­nal de tria­je que es el que esta arries­gan­do su vida, mien­tras ellos han actua­do de mane­ra irres­pon­sa­ble duran­te todo este tiempo.

“Es ridícu­lo lo que dice el gobierno, el per­so­nal de tria­je no pue­de cal­cu­lar cuán­to oxí­geno nece­si­ta­rán, por qué la varie­dad de pacien­tes es incon­ta­ble, hay pacien­tes que nece­si­tan más que otros, por lo tan­to, no se podría saber con anti­ci­pa­ción”, expli­có el galeno.

Para Matheu es lamen­ta­ble que estén jugan­do con la vida de las per­so­nas, si nece­si­tan oxí­geno, hay que faci­li­tar el oxí­geno, de no ser así se podría acu­sar a las auto­ri­da­des por el deli­to de lesa huma­ni­dad, están dejan­do morir a las per­so­nas por la negli­gen­cia de no tener a per­so­nas capa­ces de resol­ver estos problemas.

Datos ofi­cia­les regis­tran que Hon­du­ras ha reci­bi­do 2 millo­nes 701,728 dosis de vacu­nas con­tra la COVID-19, de las cua­les el gobierno solo ha com­pra­do 105,670 dosis, el res­to ha sido adqui­ri­do por dona­cio­nes internacionales.

Fuen­te: Cri­te­rio HN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *