Resumen Medio Oriente, 3 de julio de 2021-.
El canciller iraní denuncia que Estados Unidos sigue su antiguo proceder violento contra el pueblo persa, ahora, mediante el terrorismo económico.
“La violencia de Estados Unidos contra los iraníes comenzó mucho antes y continúa hoy con el terrorismo económico contra nuestra gente”, ha denunciado este sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
De este modo, a través de un mensaje en la red social Twitter, Zarif ha recordado que hace 33 años, el 3 de julio de 1988, EE.UU. derribó con un misil el Airbus A300 de la aerolínea Iran Air, con 290 personas a bordo, entre ellas 66 niños y 53 mujeres. No hubo sobrevivientes.
El jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que, como un joven diplomático en aquel entonces, fue testigo de la negativa de Washington a disculparse por la tragedia humana que causó en las aguas del Golfo Pérsico.
Asimismo, se ha referido al terrorismo económico que hoy en día aplica el Gobierno estadounidense contra la República Islámica mediante crueles sanciones. Pues, la política de Washington hacia Teherán no ha variado.
La tragedia del derribo del Airbus iraní tuvo lugar en la recta final de la guerra impuesta a Irán por Irak (1980−88) bajo el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, quien contaba con el apoyo incondicional de EE.UU.
Los familiares de las víctimas del trágico incidente han vuelto a condenar este sábado dicho crimen, llorando desde botes en el lugar donde cayó el avión de pasajeros y arrojando flores a las cálidas aguas del Golfo Pérsico.
A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha tachado de “inaceptable” el derribo del vuelo 655 de Iran Air por el país norteamericano y ha pedido a la Administración estadounidense que pida perdón al pueblo iraní por ese “horrendo crimen”.
Fuente.: HispanTV