Ita­lia. Con­de­na defi­ni­ti­va a cade­na per­pe­tua para 14 repre­so­res sud­ame­ri­ca­nos por Plan Cóndor

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

Foto: Filip­po MONTEFORTE /​AFP

La con­fir­ma­ción sus­ci­tó emo­ción entre el gru­po de fami­lia­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos que asis­tie­ron a la audien­cia en el tri­bu­nal romano y que lle­va­ban déca­das bata­llan­do por obte­ner justicia.

El tri­bu­nal supre­mo ita­liano con­fir­mó este vier­nes la sen­ten­cia defi­ni­ti­va a cade­na per­pe­tua para 14 repre­so­res sud­ame­ri­ca­nos por la des­apa­ri­ción y muer­te de una vein­te­na de opo­si­to­res de ori­gen ita­liano en el mar­co del Plan Cón­dor, la cam­pa­ña coor­di­na­da de repre­sión eje­cu­ta­do por las dic­ta­du­ras del Cono Sur en las déca­das de 1970 y 1980. La con­fir­ma­ción de la con­de­na sus­ci­tó emo­ción entre el gru­po de fami­lia­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos que asis­tie­ron a la audien­cia en el tri­bu­nal romano y que lle­va­ban déca­das bata­llan­do por obte­ner jus­ti­cia, entre ellos el hijo del dipu­tado y sena­dor uru­gua­yo Zel­mar Miche­li­ni, ase­si­na­do duran­te su exi­lio en la Argen­ti­na en 1976.

“Ha sido emo­cio­nan­te, muy emo­cio­nan­te”, reco­no­ció en Roma el uru­gua­yo Zel­mar Miche­li­ni, quien lle­va el mis­mo nom­bre que su padre, un impor­tan­te líder polí­ti­co de su país que fue secues­tra­do y ase­si­na­do en Bue­nos Aires en ple­na dic­ta­du­ra. A peti­ción de la Fis­ca­lía, la Cor­te Supre­ma de Casa­ción, máxi­ma ins­tan­cia judi­cial de Ita­lia, reva­li­dó una sen­ten­cia de julio de 2019 del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Roma, en segun­do gra­do, con­tra 24 repre­so­res, aun­que la lis­ta de impu­tados dis­mi­nu­yó tras la muer­te de varios de ellos.

Los magis­tra­dos de la máxi­ma ins­tan­cia judi­cial en Ita­lia pro­nun­cia­ron la sen­ten­cia de los con­de­na­dos, todos ellos expo­licías o agen­tes de inte­li­gen­cia o fun­cio­na­rios de Chi­le, Uru­guay, Boli­via y Perú, al tér­mino de dos jor­na­das de deli­be­ra­cio­nes. “Come­tie­ron crí­me­nes atro­ces. Han sido juz­ga­dos con los prin­ci­pios de la juris­dic­ción ita­lia­na, euro­pea, y se han tute­la­do los dere­chos de los ita­lia­nos que resi­den en el exte­rior e inclu­si­ve los de ellos”, decla­ró emo­cio­na­do Andrea Spe­ran­zo­ni, abo­ga­do que repre­sen­ta a las víc­ti­mas uruguayas. 

A excep­ción del íta­lo-uru­gua­yo Jor­ge Tróc­co­li, exca­pi­tán de navío y posee­dor de pasa­por­te ita­liano, quien asis­tió a la pri­me­ra audien­cia del jui­cio cele­bra­da en febre­ro del 2015 y quien resi­de aún libre­men­te en Ita­lia, todos fue­ron con­de­na­dos en ausen­cia. “A Tróc­co­li le espe­ra la eje­cu­ción de la deten­ción”, expli­có el abo­ga­do, cita­do por la agen­cia de noti­cias AFP.

En la lis­ta de con­de­na­dos apa­re­ce el exmi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Uru­guay Juan Car­los Blan­co Estra­dé y debie­ron ser exclui­dos los repre­so­res boli­via­nos a la espe­ra de los cer­ti­fi­ca­dos de muer­te de varios de ellos así como de un peruano. Las inves­ti­ga­cio­nes sobre la atroz estra­te­gia apli­ca­da por los regí­me­nes mili­ta­res del Cono Sur y apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos, cono­ci­da como Plan Cón­dor, fue­ron ini­cia­das hace 20 años a raíz de las denun­cias pre­sen­ta­das en Ita­lia por los fami­lia­res de ita­lia­nos ase­si­na­dos o desaparecidos.

La sen­ten­cia lle­gó al tér­mino de ocho años y nume­ro­sas audien­cias, duran­te las cua­les com­pa­re­cie­ron tes­ti­mo­nios, exper­tos, fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de deten­ción de las víc­ti­mas. El fis­cal ita­liano Gian­car­lo Capal­do abrió la his­tó­ri­ca inves­ti­ga­ción con­tra un gru­po de 34 exofi­cia­les y civi­les, agen­tes de la poli­cía y de los ser­vi­cios secre­tos de Chi­le, Uru­guay, Boli­via y Perú, pero duran­te el lar­go reco­rri­do varios de ellos ya murieron.

Debi­do a una serie de impe­di­men­tos buro­crá­ti­cos, la Jus­ti­cia deci­dió juz­gar por sepa­ra­do a 50 argen­ti­nos así como a varios para­gua­yos y bra­si­le­ños por los mis­mos deli­tos. A comien­zos de julio, la Jus­ti­cia ita­lia­na orde­nó la deten­ción de tres de los mili­ta­res chi­le­nos cola­bo­ra­do­res del régi­men mili­tar chi­leno de Augus­to Pino­chet, con­de­na­dos tam­bién en ese pro­ce­so. Pero, debi­do a que decli­na­ron pre­sen­tar un recur­so ante el tri­bu­nal supre­mo, la sen­ten­cia se vol­vió defi­ni­ti­va. Se tra­ta del coro­nel Rafael Fran­cis­co Ahu­ma­da Val­de­rra­ma, del sub­ofi­cial Orlan­do Vás­quez Moreno y del sar­gen­to Manuel Vás­quez Chahuan, actual­men­te jubi­la­dos, cul­pa­bles del ase­si­na­to y des­apa­ri­ción en 1973 de los ciu­da­da­nos ita­lia­nos Juan Jose Mon­ti­glio y Omar Venturelli.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *