Resumen Medio Oriente, 30 de junio de 2021-.
El Consejo Europeo aprobó este viernes un marco legal para un sistema de sanciones dirigido a personas y entidades libanesas.
«La norma brinda la posibilidad de imponer sanciones a los responsables de socavar la democracia y el estado de derecho en El Líbano», agregó el Consejo en un comunicado.
El 12 de julio, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron seguir adelante con la imposición de sanciones a la clase política gobernante de El Líbano, debido a la crisis política del país.
El 19 de junio, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reveló que la Unión Europea estaba considerando imponer sanciones a algunas figuras libanesas debido a la crisis.
Por su parte, Francia expresó este viernes su disposición a incrementar la presión sobre los funcionarios libaneses para que formen un nuevo gobierno, días después que Najib Mikati fue asignado a cumplir esta tarea, en medio de una división política y un colapso económico acelerado.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnes von der Muhll, expresó durante una conferencia de prensa virtual que su país está listo para aumentar la presión con sus socios europeos e internacionales sobre los funcionarios políticos libaneses.
Explicó que la formación de un gobierno urgente que trabaje en la mayor medida posible y sea capaz de poner en marcha las reformas que requiere la situación, sigue siendo la prioridad».
El martes pasado, Mikati se comprometió a formar el gobierno lo antes posible.
En abril, Francia impuso restricciones a la entrada de personalidades libanesas a su territorio, a las que considera responsables de la perplejidad política y la corrupción, sin revelar sus identidades ni la naturaleza de las restricciones.
Fuente: Al Mayadeen