Resumen de Medio Oriente, 15 de julio de 2021.
- foto: Un misil de Hezbolá junto a una imagen del líder de este movimiento libanés de la Resistencia, Seyed Hasan Nasralá, durante un desfile.
Israel se enfrenta a un Hezbolá fortalecido con 150 000 misiles y capacidad para lanzar 3000 cohetes por día, en caso de una guerra, alerta un informe.
El sitio web de noticias israelí Walla publicó que, según las estimaciones del ejército israelí, el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) está dotado de “150 000 misiles de varios tipos”.
En un informe recogido el miércoles por el portal de la cadena libanesa Al-Mayadeen, el medio israelí indicó que, 15 años después de la segunda guerra contra El Líbano, en alusión a la Guerra de los 33 días del régimen de Israel contra el sur del país árabe en 2006, “Hezbolá se está fortaleciendo” y las estimaciones indican que su “arsenal incluye misiles con un alcance de 15 a 700 km, misiles alados de un alcance de 200 km y drones capaces de cubrir una distancia de 400 km”.
“En cualquier enfrentamiento próximo con la organización [Hezbolá], el ejército israelí estima que se dispararán entre 1000 y 3000 cohetes por día”, agregó el medio israelí.
“Misiles de Hezbolá representan amenaza inigualable para Israel” |Un ex alto mando militar israelí advierte que el arsenal de 150 000 misiles del movimiento libanés Hezbolá representa una “amenaza inigualable” para Israel.
Por su parte, el periódico israelí Haaretz informó que pese a que los altos funcionarios israelíes estiman que “la posibilidad de una guerra a gran escala con El Líbano sigue siendo baja”, Hezbolá y el régimen israelí están en guardia ante la posibilidad de que estalle una guerra repentinamente como resultado de un incidente de seguridad que conduciría al deterioro.
El diario israelí señaló que el movimiento libanés ha logrado desarrollar sus capacidades misilísticas, proyectando así sombras de preocupación sobre el sistema de seguridad israelí.
El comentarista de asuntos militares israelí Alon Ben-David confirmó que se cree en Israel que “Hezbolá ha logrado acumular cientos de misiles de precisión de mediano y largo alcance y que ahora existen en El Líbano varias instalaciones que contienen componentes de misiles de precisión”.
Varios expertos militares y funcionarios israelíes han recomendado al régimen de Israel que deje de escalar las tensiones con Hezbolá, puesto que el movimiento libanés puede disparar miles de misiles por día y alcanzar el corazón de los territorios ocupados.