Alfredo Valadez y Juan Carlos G. Partida /Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2021
La mañana de este jueves más de 30 civiles armados fueron localizados sin vida en un paraje ubicado entre Huejuquilla El Alto, Jalisco, y la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, Zacatecas, informaron fuentes gubernamentales.
Elementos del Ejército Mexicano encontraron los cadáveres dispersos en esta región, que ha sido escenario de enfrentamientos en los últimos seis meses entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
A la vez, durante la mañana de este jueves arribó a un hospital de la ciudad de Fresnillo una ambulancia procedente de Huejuquilla El Alto a trasladar a dos heridos de bala.
Después de dejarlos en el nosocomio, los paramédicos partieron de regreso en la ambulancia pero más tarde fueron localizados muertos en la comunidad de La Florida, municipio de Valparaiso, al lado de la ambulancia.
Los paramédicos de la Secretaría de Salud Jalisco estaban adscritos al hospital de Huejuquilla el Alto.
El gobierno jalisciense informó que tuvo conocimiento de los hechos durante la madrugada de este jueves, luego que la noche del miércoles la ambulancia salió a Fresnillo y se esperaba su regreso a las 20:00 horas, lo cual no ocurrió.
“Horas más tarde, personal de Seguridad Pública del municipio de Valparaíso, Zacatecas, manifestó que aproximadamente a las 23:30 horas, en la comunidad La Florida, localizaron abandonada y encendida la unidad perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco”, detalló en un comunicado.
En las inmediaciones del automotor fueron encontrados los cuerpos sin vida de las dos víctimas, quienes presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
“El Gobierno de Jalisco condena estos lamentables hechos y a reserva de que se realicen los actos de investigación correspondientes por parte de las autoridades de Zacatecas, reitera su disposición a colaborar para llevar la investigación a fondo y lograr su esclarecimiento”, finalizó.
FIUENTE: La jornada