Méxi­co. Emo­ti­va bien­ve­ni­da madri­le­ña a la dele­ga­ción marí­ti­ma zapatista

Por Susa­na Alba­rrán Mén­dez, Álva­ro Lori­te y Elvi­ra Megías, El Salto/​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

En un acto sen­ci­llo pero de ges­tos emo­ti­vos trans­cu­rrió la bien­ve­ni­da de los zapa­tis­tas en Madrid: «Bien­ve­ni­das Pasad, pasad y revo­lu­cio­nad­nos, os abra­za­mos y ¡que vues­tra ener­gía inun­de Madrid!”

“Os damos la bien­ve­ni­da des­de la recién bau­ti­za­da por voso­tras Tie­rra Insu­mi­sa – no más Euro­pa, no más la Euro­pa For­ta­le­za. Nos habéis dado un rega­lo nada más lle­gar, renom­brar las cosas nos per­mi­te nue­vos ima­gi­na­rios, nue­vos mun­dos, nos brin­da nue­vos mar­cos”, fue­ron las pri­me­ras pala­bras ofre­ci­das a la dele­ga­ción zapa­tis­ta duran­te el acto en el Tea­tro del Barrio. Diver­sos colec­ti­vos socia­les orga­ni­za­ron en pocos días un reci­bi­mien­to sen­ci­llo pero car­ga­do de ges­tos emo­ti­vos para cele­brar la visi­ta de la comi­ti­va a la ciu­dad de Madrid.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 1
De izquier­da a dere­cha los, las y loas inte­gran­tes del Escua­drón 241, Feli­pe, Ber­nal, Mari­jo­se, Yuli, Xime­na, Caro­li­na y Lupi­ta, salu­dan a las per­so­nas con­gre­ga­das en el Tea­tro del Barrio con moti­vo de su paso por Madrid. Elvi­ra Megías

Los las y loa inte­gran­tes del Escua­drón 241 fue­ron reci­bi­dos calu­ro­sa­men­te. Nada más entrar la dele­ga­ción zapa­tis­ta al Tea­tro del Barrio la gen­te la reci­bió corean­do las con­sig­nas “EZLN, EZLN“ y ”Zapa­ta Vive la lucha sigue”. Inme­dia­ta­men­te Mari­jo­se, Yuli, Xime­na, Caro­li­na y Lupi­ta, Ber­nal y Feli­pe se pre­sen­ta­ron en ese orden y en sus pro­pios idio­mas, tzel­tal, tzotzil, tojo­la­bal y algu­na en ‘cas­ti­lla’, como dicen al cas­te­llano. Inme­dia­ta­men­te des­pués un gru­po de niños y niñas que car­ga­ban un bar­qui­to de car­tón, sím­bo­lo de la gira zapa­tis­ta, ofre­cie­ron dibu­jos de rega­lo y un “bien­ve­ni­das” alto y claro.

Des­de el esce­na­rio don­de col­ga­ba una pan­car­ta con la leyen­da “Bien­ve­ni­das zapa­tis­tas. Madrid les abra­za“, Móni­ca Gor­tay­re, acti­vis­ta anti­rra­cis­ta y migran­te, actuó como maes­tra de cere­mo­nias duran­te las cer­ca de dos horas que duró el acto y que inclu­yó algu­nos men­sa­jes de reco­no­ci­mien­to y soli­da­ri­dad por par­te de algu­nos colec­ti­vos de Memo­ria His­tó­ri­ca, movi­mien­to LGTBIQ+, emplea­das de hogar, ade­más de poe­sía, tea­tro y música.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 5
Niños y niñas le dan la bien­ve­ni­da a la comi­ti­va zapa­tis­ta y les rega­lan unos dibu­jos rea­li­za­dos por ellos mis­mos. Elvi­ra Megías

”Madrid os reci­be en lucha com­pa­ñe­ras“, decía Móni­ca diri­gién­do­se a las zapa­tis­tas. ”La pan­de­mia nos pilló de sor­pre­sa pero reac­cio­na­mos rápi­das, nos orga­ni­za­mos en redes veci­na­les de apo­yo, cajas de resis­ten­cia, entre­gan­do comi­da, ropa, medi­ci­nas pero sobre todo calor humano en medio del encie­rro. Aho­ra que nos están vacu­nan­do y que pare­ce que todo vuel­ve a la nor­ma­li­dad, pero no que­re­mos vol­ver a esa nor­ma­li­dad des­igual, injus­ta e insos­te­ni­ble de antes de la pan­de­mia“ sub­ra­ya­ba en su emo­ti­vo dis­cur­so de bienvenida.

Hizo refe­ren­cia a las luchas que actual­men­te lle­va la ciu­da­da­nía madri­le­ña, la sani­dad públi­ca, por el dere­cho a la vivien­da, con­tra el paro y la pre­ca­rie­dad, con­tra el olvi­do del teji­do aso­cia­ti­vo y los barrios, por una edu­ca­ción públi­ca que sea inclu­si­va y no segre­gue. ”Entre­la­zan­do nues­tras luchas con las del otro lado del char­co, con las defen­so­ras de la tie­rra y la vida, nos encon­tráis com­pa­ñe­ras luchan­do con­tra las fron­te­ras y con­tra la muer­te en el mar que pro­vo­can. Luchan­do con­tra el racis­mo y el machis­mo, y todas sus vio­len­cias“ sub­ra­ya­ba Gortayre.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 3

”Nos encon­tráis en lucha, no habíais ni lle­ga­do y ya habéis pro­vo­ca­do mil cosas en todas noso­tras“ decía la maes­tra de cere­mo­nias para des­pués enu­me­rar las dece­nas de acti­vi­da­des que se han rea­li­za­do en diver­sas loca­li­da­des de la región madri­le­ña con moti­vo del anun­cio de ‘La Tra­ve­sía por la vida’ y que ha sig­ni­fi­ca­do un nue­vo impul­so a los colec­ti­vos socia­les para reto­mar la acción des­pués de lar­gos meses de encie­rro obli­ga­do por la pan­de­mia. “Pasad, pasad y revo­lu­cio­nad­nos, os abra­za­mos y ¡que vues­tra ener­gía inun­de Madrid!”, fina­li­za­ba Mónica.

En voz pro­pia inter­vino La Comu­na de pre­sos y pre­sas y repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo, con Pablo Mayo­ral, en repre­sen­ta­ción de colec­ti­vos por la lucha y la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca. ”Con moti­vo de vues­tra visi­ta nos hemos reu­ni­do, vuel­to a cono­cer y reco­no­cer y nos hemos vuel­to a poner en mar­cha“ reco­no­cía Mayo­ral ante los zapa­tis­tas. ”Somos los repre­sa­lia­dos que segui­mos luchan­do con­tra la dic­ta­du­ra fran­quis­ta por­que hoy está nue­va­men­te pre­sen­te en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, por des­gra­cia“ afir­ma­ba el acti­vis­ta, “Noso­tros hemos teni­do que ir a Amé­ri­ca Lati­na para bus­car la memo­ria y la jus­ti­cia con­ta esta dic­ta­du­ra cri­mi­nal. Os agra­de­ce­mos enor­me­men­te por­que vues­tra visi­ta nos ani­ma a con­ti­nuar”. Ense­gui­da ofre­ció un ramo de flo­res a la dele­ga­ción para ter­mi­nar recor­dan­do las pala­bras de su com­pa­ñe­ro Cha­to Galan­te, falle­ci­do el año pasa­do, “¡Aquí no se rin­de nadie!”

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 2
Maria­jo­se, es la otroa inte­gran­te de la comi­ti­va, fue man­da­ta­da sus com­pa­ñe­ros zapa­tis­tas para que fue­ra la pri­me­ra en pisar tie­rra, en Vigo, y nom­brar como Slu­mil k´ajxemk´op o ‘Tie­rra Insu­mi­sa’ al terri­to­rio que se cono­ce como Euro­pa. Elvi­ra Megías

Tam­bién toma­ron el micro Tati de la Pla­ta­for­ma Encuen­tros Bolle­ros, así como Jose y Mira­yes del Movi­mien­to Mari­ka de Madrid. Tati comen­zó rega­lan­do una ban­de­ra LGTBIQ+ a la zapa­tis­ta Mari­jo­se hacien­do un reco­no­ci­mien­to a su for­ma de visi­bi­li­zar que la diver­si­dad de iden­ti­da­des tam­bién caben en el zapa­tis­mo. ”Somos un espa­cio de muje­res y otroas que se iden­ti­fi­can como les­bia­nas“, comen­zó Tati, ”lle­va­mos tres años cami­nan­do jun­tas, escu­chán­do­nos, acom­pa­ñán­do­nos inten­tan­do hacer, como uste­des, cada una a ‘nues­tros tiem­pos y nues­tros modos’. La lucha zapa­tis­ta ha sido siem­pre una luz que nos va guian­do con su hacer, con sus sie­te prin­ci­pios zapa­tis­tas, y a noso­tras espe­cial­men­te con la Ley Revo­lu­cio­na­ria de Muje­res. eso nos ha cam­bia­do la vida“, resaltó.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 7
Acti­vis­tas de la Pla­ta­for­ma Encuen­tros Bolle­ros y del Movi­mien­to Mari­ca de Madrid le obse­quian a Mari­jo­se, la otroa zapa­tis­ta, una ban­de­ra del Orgu­llo LGTBIQ+. Elvi­ra Megías

En segui­da, Mira­yes del Movi­mien­to Mari­ka expre­só ”Es mucho el res­pe­to que sen­ti­mos hacía los pue­blos ori­gi­na­rios que luchan fren­te al colo­nia­lis­mo, el capi­ta­lis­mo tras­na­cio­nal y el racis­mo. El eco rebel­de de vues­tras pala­bras influ­ye en lo que noso­tres hoy somos“. Y con­ti­nuó ”Noso­tras gri­ta­mos y pata­lea­mos empu­jan­do con nues­tros cuer­pos e iden­ti­da­des disi­den­tes a la nor­ma y cada vez que la arrin­co­na­mos nos sen­ti­mos más libres, más bellas y más dig­nas. Pro­cu­ra­re­mos acom­pa­ña­ros en esta gira por la vida para apren­der y cre­cer con voso­troas lle­nan­do de dig­na rebel­día los espa­cios que habi­ta­mos y en los que lucha­mos, y seguir des­atan­do nues­tros cuer­pos de la nor­ma» finalizó.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 8
Rafae­la Pimen­tel, emplea­da del hogar e inte­gran­te de Terri­to­rio Domés­ti­co, diri­ge una pala­bras a la dele­ga­ción zapa­tis­ta. Elvi­ra Megía

Por últi­mo, Rafae­la Pimen­tel de Terri­to­rio Domés­ti­co ofre­ció un men­sa­je por par­te las emplea­das de hogar “Noso­tras deci­mos que la lucha de las tra­ba­ja­do­ras de hogar es la lucha de todos los colec­ti­vos para que ten­ga­mos una vida dig­na y para que todas las vidas val­gan lo mis­mo. Tene­mos que luchar por una salud dig­na, por una vivien­da en con­di­cio­nes, por una edu­ca­ción a la que todas ten­ga­mos acce­so y por­que ten­ga­mos los cui­da­dos que nos mere­ce­mos como per­so­nas. Por­que cual­quier lucha que se gane será para todas”. Y diri­gién­do­se a la comi­ti­va zapa­tis­ta agre­gó “Por eso es impor­tan­te que voso­tros estéis acá por­que es la lucha que va a tras­pa­sar fron­te­ras. Noso­tras sabe­mos que lo que tene­mos que des­truir es un sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y racis­ta y lo tene­mos que hacer entre todas”.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 6

Duran­te todo el acto la músi­ca y la poe­sía tuvie­ron un lugar impor­tan­te con la par­ti­ci­pa­ción de los gru­pos Puer­to Vai­vén y Calle 7 y el colec­ti­vo Acción Poé­ti­ca Revo­lu­cio­na­ria. Pasa­das las 20 horas se dio fin al acto para des­pués ir a encon­tra­se con las per­so­na con­cen­tra­das en la pla­za de Artu­ro Barea, tam­bién en Lavapiés. 

Allí, Mari­jo­se exten­dió las siguien­tes pala­bras a mane­ra de des­pe­di­da: “De par­te del Escua­drón 421 esta­mos agra­de­ci­dos, agra­de­ci­das, agra­de­ci­doas por haber­nos reci­bi­do. Nos da mucha ale­gría, mucha emo­ción de ver­los jun­tos, de luchar, de cre­cer en un mun­do nue­vo, en un mun­do más jus­to en don­de tra­ba­je­mos jun­tos en colec­ti­vo para que así sal­ga­mos ade­lan­te y no nos deje­mos ven­cer por un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que día a día nos quie­re aca­bar. Nos vamos pero vol­ve­re­mos, ya sea noso­tras o otra dele­ga­ción que ven­drá para com­par­tir los tra­ba­jos. Nos vamos muy con­ten­tas de ver esa uni­dad que está aquí. Por­que el pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do, ¡Nun­ca más un mun­do sin noso­tros, noso­tras y sin noso­troas! ¡Viva el pue­blo!”, fina­li­zó Marijose.

Las dece­nas de per­so­nas de colec­ti­vos socia­les madri­le­ños que asis­tie­ron a los even­tos de bien­ve­ni­da en Madrid reco­no­cen sen­tir­se movi­li­za­dos por la visi­ta de la dele­ga­ción marí­ti­ma zapa­tis­ta y ase­gu­ran, segui­rán pro­mo­vien­do acti­vi­da­des a la espe­ra de que lle­guen el res­to de gru­pos de las comu­ni­da­des zapa­tis­tas a lo lar­go de los meses de julio, agos­to y sep­tiem­bre. Se espe­ra que el acto gran­de en Madrid se reali­ce el 13 de agos­to, “500 años des­pués de la supues­ta con­quis­ta de lo que hoy es Méxi­co”, como indi­ca­ron en el comu­ni­ca­do don­de anun­cia­ron su ‘Tra­ve­sía por la vida’ y se sabe, sigue en pie.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 9
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 10

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *