Por Susana Albarrán Méndez, Álvaro Lorite y Elvira Megías, El Salto/Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2021.
En un acto sencillo pero de gestos emotivos transcurrió la bienvenida de los zapatistas en Madrid: «Bienvenidas Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”
“Os damos la bienvenida desde la recién bautizada por vosotras Tierra Insumisa – no más Europa, no más la Europa Fortaleza. Nos habéis dado un regalo nada más llegar, renombrar las cosas nos permite nuevos imaginarios, nuevos mundos, nos brinda nuevos marcos”, fueron las primeras palabras ofrecidas a la delegación zapatista durante el acto en el Teatro del Barrio. Diversos colectivos sociales organizaron en pocos días un recibimiento sencillo pero cargado de gestos emotivos para celebrar la visita de la comitiva a la ciudad de Madrid.
Los las y loa integrantes del Escuadrón 241 fueron recibidos calurosamente. Nada más entrar la delegación zapatista al Teatro del Barrio la gente la recibió coreando las consignas “EZLN, EZLN“ y ”Zapata Vive la lucha sigue”. Inmediatamente Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, Bernal y Felipe se presentaron en ese orden y en sus propios idiomas, tzeltal, tzotzil, tojolabal y alguna en ‘castilla’, como dicen al castellano. Inmediatamente después un grupo de niños y niñas que cargaban un barquito de cartón, símbolo de la gira zapatista, ofrecieron dibujos de regalo y un “bienvenidas” alto y claro.
Desde el escenario donde colgaba una pancarta con la leyenda “Bienvenidas zapatistas. Madrid les abraza“, Mónica Gortayre, activista antirracista y migrante, actuó como maestra de ceremonias durante las cerca de dos horas que duró el acto y que incluyó algunos mensajes de reconocimiento y solidaridad por parte de algunos colectivos de Memoria Histórica, movimiento LGTBIQ+, empleadas de hogar, además de poesía, teatro y música.
”Madrid os recibe en lucha compañeras“, decía Mónica dirigiéndose a las zapatistas. ”La pandemia nos pilló de sorpresa pero reaccionamos rápidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro. Ahora que nos están vacunando y que parece que todo vuelve a la normalidad, pero no queremos volver a esa normalidad desigual, injusta e insostenible de antes de la pandemia“ subrayaba en su emotivo discurso de bienvenida.
Hizo referencia a las luchas que actualmente lleva la ciudadanía madrileña, la sanidad pública, por el derecho a la vivienda, contra el paro y la precariedad, contra el olvido del tejido asociativo y los barrios, por una educación pública que sea inclusiva y no segregue. ”Entrelazando nuestras luchas con las del otro lado del charco, con las defensoras de la tierra y la vida, nos encontráis compañeras luchando contra las fronteras y contra la muerte en el mar que provocan. Luchando contra el racismo y el machismo, y todas sus violencias“ subrayaba Gortayre.
”Nos encontráis en lucha, no habíais ni llegado y ya habéis provocado mil cosas en todas nosotras“ decía la maestra de ceremonias para después enumerar las decenas de actividades que se han realizado en diversas localidades de la región madrileña con motivo del anuncio de ‘La Travesía por la vida’ y que ha significado un nuevo impulso a los colectivos sociales para retomar la acción después de largos meses de encierro obligado por la pandemia. “Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”, finalizaba Mónica.
En voz propia intervino La Comuna de presos y presas y represaliados por el franquismo, con Pablo Mayoral, en representación de colectivos por la lucha y la recuperación de la memoria histórica democrática. ”Con motivo de vuestra visita nos hemos reunido, vuelto a conocer y reconocer y nos hemos vuelto a poner en marcha“ reconocía Mayoral ante los zapatistas. ”Somos los represaliados que seguimos luchando contra la dictadura franquista porque hoy está nuevamente presente en nuestras instituciones políticas, por desgracia“ afirmaba el activista, “Nosotros hemos tenido que ir a América Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar”. Enseguida ofreció un ramo de flores a la delegación para terminar recordando las palabras de su compañero Chato Galante, fallecido el año pasado, “¡Aquí no se rinde nadie!”
También tomaron el micro Tati de la Plataforma Encuentros Bolleros, así como Jose y Mirayes del Movimiento Marika de Madrid. Tati comenzó regalando una bandera LGTBIQ+ a la zapatista Marijose haciendo un reconocimiento a su forma de visibilizar que la diversidad de identidades también caben en el zapatismo. ”Somos un espacio de mujeres y otroas que se identifican como lesbianas“, comenzó Tati, ”llevamos tres años caminando juntas, escuchándonos, acompañándonos intentando hacer, como ustedes, cada una a ‘nuestros tiempos y nuestros modos’. La lucha zapatista ha sido siempre una luz que nos va guiando con su hacer, con sus siete principios zapatistas, y a nosotras especialmente con la Ley Revolucionaria de Mujeres. eso nos ha cambiado la vida“, resaltó.
En seguida, Mirayes del Movimiento Marika expresó ”Es mucho el respeto que sentimos hacía los pueblos originarios que luchan frente al colonialismo, el capitalismo trasnacional y el racismo. El eco rebelde de vuestras palabras influye en lo que nosotres hoy somos“. Y continuó ”Nosotras gritamos y pataleamos empujando con nuestros cuerpos e identidades disidentes a la norma y cada vez que la arrinconamos nos sentimos más libres, más bellas y más dignas. Procuraremos acompañaros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeldía los espacios que habitamos y en los que luchamos, y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma» finalizó.
Por último, Rafaela Pimentel de Territorio Doméstico ofreció un mensaje por parte las empleadas de hogar “Nosotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo. Tenemos que luchar por una salud digna, por una vivienda en condiciones, por una educación a la que todas tengamos acceso y porque tengamos los cuidados que nos merecemos como personas. Porque cualquier lucha que se gane será para todas”. Y dirigiéndose a la comitiva zapatista agregó “Por eso es importante que vosotros estéis acá porque es la lucha que va a traspasar fronteras. Nosotras sabemos que lo que tenemos que destruir es un sistema capitalista, patriarcal y racista y lo tenemos que hacer entre todas”.
Durante todo el acto la música y la poesía tuvieron un lugar importante con la participación de los grupos Puerto Vaivén y Calle 7 y el colectivo Acción Poética Revolucionaria. Pasadas las 20 horas se dio fin al acto para después ir a encontrase con las persona concentradas en la plaza de Arturo Barea, también en Lavapiés.
Allí, Marijose extendió las siguientes palabras a manera de despedida: “De parte del Escuadrón 421 estamos agradecidos, agradecidas, agradecidoas por habernos recibido. Nos da mucha alegría, mucha emoción de verlos juntos, de luchar, de crecer en un mundo nuevo, en un mundo más justo en donde trabajemos juntos en colectivo para que así salgamos adelante y no nos dejemos vencer por un sistema capitalista que día a día nos quiere acabar. Nos vamos pero volveremos, ya sea nosotras o otra delegación que vendrá para compartir los trabajos. Nos vamos muy contentas de ver esa unidad que está aquí. Porque el pueblo unido jamás será vencido, ¡Nunca más un mundo sin nosotros, nosotras y sin nosotroas! ¡Viva el pueblo!”, finalizó Marijose.
Las decenas de personas de colectivos sociales madrileños que asistieron a los eventos de bienvenida en Madrid reconocen sentirse movilizados por la visita de la delegación marítima zapatista y aseguran, seguirán promoviendo actividades a la espera de que lleguen el resto de grupos de las comunidades zapatistas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Se espera que el acto grande en Madrid se realice el 13 de agosto, “500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México”, como indicaron en el comunicado donde anunciaron su ‘Travesía por la vida’ y se sabe, sigue en pie.